Dificuldade técnica   Fácil

Coordenadas 500

Uploaded 15 de Outubro de 2012

Recorded Outubro 2012

-
-
674 m
334 m
0
4,9
9,9
19,76 km

Visualizado 3000 vezes, baixado 97 vezes

próximo a Gález, Galicia (España)

Comenzamos esta segunda ruta por el Camino Natural Vía Nova en la “Casa da Feira”, en la aldea de A Portaxe (Lobios) y finaliza, tras visitar el conjunto arqueológico de Aquis Querquennis, en Porto Quintela (Bande).
Al iniciar la ruta nos encontramos con el magnífico cruceiro de A Portaxe y a la salida de esta aldea, si atravesamos la carretera OU-1202 y continuamos por el camino que desciende al pantano (las señales del Camino Natural nos llevan por dicha carretera, a la derecha y cruzan el río por un moderno viaducto), podemos cruzar el río Salas por uno de los puentes medievales mejor conservados de la zona, en el que se pueden apreciar, grabadas en el intradós de su arco, numerosas marcas de cantero.
Al finalizar el viaducto, la ruta continua por un camino sin asfaltar que nos lleva a la aldea de Ganceiro. Mientras ascendemos hasta el Alto do Foxo, podremos disfrutar de una magnífica vista de las sierras de Santa Eufemia y de Quéguas. Inmediatamente después del punto kilométrico 19, tomaremos un camino a la izquierda para descender a Parada de Ventosa.
Más adelante cruzaremos el río Limia por la presa de As Conchas. A unos cien metros de la presa está sumergido bajo el agua del embalse, un puente romano de dos arcos, por el que cruzaba el río la Vía Nova que iba de Braga hasta Astorga.
Pasaremos por los núcleos poblaciones de Tedós, Ermille, Chaos y Fradalvite, antes de llegar a la aldea de Santa Comba, ya en el municipio de Bande, donde podemos visitar el templo visigótico de Santa Comba, del siglo VII, uno de los más importantes de la Península Ibérica, declarado monumento nacional por Real Decreto de Alfonso XIII de 11 de agosto de 1921.
La ruta continua por el Camino Natural San Rosendo hasta el Centro de Interpretación “Aquae Querquernia – Vía Nova”, donde se puede ver una exposición sobre la Vía Nova y otra integrada en el Museo de la Querquernia. Finalizamos la ruta visitando el conjunto arqueológico de Aquis Querquennis compuesto por el campamento romano, la mansión viaria y los manantiales y baños de aguas termales.

Comentários

    You can or this trail