Dificuldade técnica   Fácil

Coordenadas 563

Uploaded 17 de Abril de 2012

-
-
490 m
55 m
0
5,3
11
21,06 km

Visualizado 2042 vezes, baixado 103 vezes

próximo a Silleda, Galicia (España)

Tras atravesar parte de esta localidad del Trasdeza, saldremos, como no, a la N-525, para ir finiquitándola. Después de pasar la oficina de correos dejamos la carretera por una calle a mano izquierda. En treinta metros salimos a la derecha por un camino y otra vez a la nacional. El juego senda-nacional aburre demasiado y no termina hasta que llegamos junto a una empresa de fabricación de piensos llamada Nudesa. En este punto nos desviamos completamente a la izquierda y bajamos una pista asfaltada para llegar a San Fiz, aldea de Margaride. Después de pasar el núcleo de casas y un cruce, nos desviaremos a mano derecha y de forma inmediata a la izquierda. Así entramos en un bonito sendero arbolado, que cruza una pista asfaltada, y continuamos por un camino en ligero descenso que pasa al lado de unas naves agrícolas y lleva a cruzar un puente sobre un afluente del río Deza, el Toxa (Km 4 de la etapa). Después del vado giramos bruscamente a la izquierda y, de seguido, a la derecha. Cruzamos la N-640 y en breve sobre la AP-53. Seguimos caminando por asfalto y, al llegar a la altura de unas casas, giramos a la derecha para iniciar más tarde nuestra aproximación a la N-525 por una pista de gravilla. Entramos de esta manera en Bandeira (Km 5,6 de la etapa).
Atravesamos Bandeira paralelos a la carretera y al final de la población, unos metros antes de punto kilométrico 310, cogemos a la derecha el desvío a A Casela. Un picado descenso por carretera, el paso de un arroyo y una breve subida nos llevan hasta las primeras casas de Vilariño, parroquia de Lamela, Silleda. Salimos por pista asfaltada, que no podemos llamar carretera porque sólo sirve de unión entre pequeños núcleos de población, y llegamos tras una recta de kilómetro y medio junto a un establo y una casa (el mojón jabobeo marca 30,459 kilómetros a Santiago) para coger un camino que muere otra vez en una ennegrecida pista que baja hasta la parroquia de Dornelas y su iglesia de San Martiño (Km 10,7 de la etapa). Decimos adiós a esta parroquia y salimos tomando una carretera secundaria a mano izquierda. Durante un kilómetro largo seguiremos por su arcén para girar a mano izquierda en un cruce y, en breve hacia la derecha, evitando desembocar en la cercana N-525. El tramo que viene a continuación es, sin duda, uno de los más agradables de la jornada. Es una mezcla entre pista y sendero que discurre durante dos kilómetros entre una vasta población de pinos, eucaliptos y tojos. Se acaba de la peor manera, saliendo a una pista asfaltada que nos lleva a cruzar una carretera. Llegamos primero a O Seixo y giramos más tarde a la derecha para bajar hasta Castro.
En fuerte descenso enlazamos con Ponte Ulla, la siguiente localidad y primera de la provincia de A Coruña. (Km 28,7 de la etapa). La estrenamos cruzando el río Ulla, que le da nombre y que sirve de límite provincial. El Ulla forma la segunda cuenca más importante de la Comunidad Gallega y desemboca en la ría de Arosa tras un viaje de más de 130 kilómetros.

Comentários

    You can or this trail