Dificuldade técnica   Moderado

Uploaded 13 de Abril de 2012

6,4

Visualizado 4177 vezes, baixado 159 vezes

próximo a Ourense, Galicia (España)

El trayecto más cómodo para salir de Ourense es, desde el albergue, bajar por la escaleras hasta la avenida por donde llegamos y seguirla un tramo por la derecha. Giramos a la izquierda por la avenida Bedoya y bajamos hasta la altura del parque de San Lázaro y la rúa do Concello hasta la praza Concepción Arenal para llegar así hasta el mismo puente romano sobre el Miño. Recorremos sus 370 metros de longitud y continuamos rectos por la avenida de As Caldas. En el cruce de la cuarta bocacalle, donde está la escultura indicadora de Nicanor Carballo, giramos a mano derecha por la avenida de Santiago. Continuamos siempre por la avenida de Santiago, con la tranquilidad de ver azulejos decorados con una vieira jalonando el suelo. Nada más pasar la gasolinera Velasco hay que girar a la derecha por la calle Camiño Real.
Seguimos por ella para cruzar la N-525 (Km 3,4 de la etapa) y al llegar al barrio da Pereira, giramos a la izquierda por la calle Camiño Real Soutelo, en subida y piso empedrado que recuerda a las clásicas de primavera del calendario ciclista. Llegamos hasta una plaza donde está la iglesia y continuamos la ascensión para salir de nuevo a la carretera, cruzar y subir por la calle Camiño Real Cudeiro Norte, y más adelante por Camiño da Costa, que nos "regala" restos de antiguo empedrado para llegar, tras unas curvas de herradura, bajo la ermita de San Marcos. En días despejados se obtienen bonitas vistas, algo truncadas por los árboles cercanos, pero en realidad no apetece mucho subir tras la paliza que nos estamos dando. Se acaba la piedra y el piso torna a ser compacto. En breve llegamos a Sartétigos, una serie de casas diseminadas, algunas adornadas con plantaciones de pequeños viñedos e incluso ovejas que pastan a sus anchas. Salimos a una pista asfaltada y nos desviamos a la derecha por camino para salir a la carretera (Km 7,2 de la etapa). Tan sólo 50 metros, porque la dejamos a mano derecha para coger un camino, al pie del desvío hacia la Fonte do Santo, que nos lleva por un camino que asciende ligeramente y por pista asfaltada hasta Outeiros da Forca.
Dejando atrás los últimos chalé cruzamos más adelante la carretera y seguimos recto. El mojón jacobeo marca 96,606 a Santiago. Ánimo. Después de más asfalto y más chalé descendemos por una cómoda pista de tierra hasta llegar a unas naves y de seguido a la N-525. La cruzamos y cogemos un camino al borde de la nacional para entrar en Tamallancos (Km 12,3 de la etapa).
Esta población de servicios alberga un pazo barroco del siglo XVIII y la iglesia de Santa María, remozada en el XVI sobre una base románica. Dejamos la población y por pista asfaltada llegamos en breve a Bouzas, localidad del Concello de Vilamarín. Pasamos junto a la portada de su moderna iglesia de Santiago y de seguido cruzamos la N-525. Continuamos por un camino, junto a unos hórreos ruinosos, y tras un kilómetro y medio largo entramos en Sobreira. Nos despedimos de esta aldea para coger otro camino que nos lleva a cruzar un precioso puente de piedra, de los siglos XIII o XIV, sobre el río Barbantiño. Tras un barrio de casas derruidas llegamos a un cruce y, siguiéndolo por la derecha, entraremos en Faramontaos, aldea de la parroquia de Pereda que pertenece al Concello de Cea. Tenemos una buena pendiente para salir del pueblo y avanzamos ahora por un camino, trazado bajo la N-525, por el que llegamos a Viduedo y a su capilla de San Pantaleón. Seguimos la nacional unos metros y la abandonamos por la derecha. Por un camino llegamos a Casanova, donde nos recibe un decorado con fuente, bordón y calabaza y, sobre todo, una indicación que reconforta: "Cea a 2 Km". Seguimos por un camino que serpentea entre unos pinos para cruzar una carretera y entrar en las primeras casas de Cea. Pasamos junto al colegio público, bajo un puente de la vía rápida y seguimos por un camino que nos lleva a cruzar un puente sobre un arroyo y girar a la izquierda para llegar de seguido al albergue. Junto a su puerta destaca el hórreo en forma de L.