Horas  2 horas 6 minutos

Coordenadas 189

Uploaded 30 de Outubro de 2018

Recorded Outubro 2018

-
-
909 m
772 m
0
0,2
0,4
0,77 km

Visualizado 117 vezes, baixado 11 vezes

próximo a Cañamares, Castilla-La Mancha (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES

EL GRUPO: Los Pernales Manu, Paco, Luisen y Angel y los compañeros Paulino y Tasio.

MATERIAL: El normal e indispensable para cualquier via: arnés, disipador, casco y guantes, no precisa cuerda pues no hay rápeles.

Situada en la Hoz de Priego, un paraje impresionante que forma el río Escabas entre las localidades de Priego y Cañamares. Justo en el Kilómetro 31 de la CM-2023, yendo desde Priego, unos metros antes de llegar al puente a la izquierda hay un aparcamiento para dos o tres coches, justo debajo del farallón rocoso donde está colocada esta vía ferrata, de hecho, al cruzar uno de los puentes de tablones de madera, el más largo, cuando echamos los pies vemos los autos allí abajo, justo en la perpendicular, siendo conscientes de que si "algo" se nos cae va a caer encima de los coches pero es que el aparcamiento en esta zona está muy limitado.
Este es el lugar donde equiparse y dirigirnos tan solo unos metros hacia el puente y antes de cruzarlo vemos el cartel informativo de las tres ferratas, la de la Pasarela, las Buitreras y esta del Estrecho de Priego y justo al lado tenemos ya las grapas para empezar la salida vertical de la vía.
Nosotros teníamos dudas de como hacerlas pues al estar todas ellas unidas puedes liarte un poco pero decido hacerlas así, no se si será lo más adecuado pero a nosotros nos ha parecido lo más correcto y llamativo.
Hacer primero la del Estecho, la de categoría K-3 para ir cogiendo el tono y adquirir la seguridad necesaria para hacer la otra más complicada que es la de las Buitreras.
Es decir, subimos la primera vertical que sale justo al lado del cartel, luego se desvía horizontalmente a la izquierda, por los puentes tibetanos, hasta que termina, justo por donde llega de vuelta la otra de las Buitreras y es aquí donde hay que salir al camino de vuelta hacia la Pasarela, bajar por las tablas pegadas a la pared y después coger andando dirección a Priego hasta el inico de la ferrata de las Buitreras, cuyo final coincide con la salida de ésta y volver a hacer el regreso por la senda y la Pasarela de nuevo hasta el cartel y el puente, por lo que este final se repite un par de veces pero no se hace pesado para nada, mas bien todo lo contrario, disfrutas doblemente !!!

LA FERRATA: Así pues esta ferrata del Estrecho de Priego comienza justo en el cartel indicativo con una vertical de unos 40 metros con una pequeña barriga a mitad de la pared para luego irnos a la Izquierda, horizontalmente con grapas bien colocadas y numerosas con pequeñas subidas y bajadas, pasando por los puentes tibetanos que unen de forma "especial" los salientes de las rocas.
Antes de llegar a los puentes ya hay un escape bien señalizado por si los puentes no se quieren hacer. Un cartel colocado aquí puede confundir pues pone escape a la derecha y las Buitreras a la izquierda dando la sensación de que si seguimos progresando hacia donde vamos entramos en la otra ferrata, pero no, hay que seguir a la izquierda, cruzar dos puentes tibetanos y aquí tenemos un segundo escape; si no nos escapamos seguimos a la izquierda y tenemos un puente corto de tablones y otro tercer puente de cables y otro escape por si el puente largo nos da yuyu, todo muy bien pensado.
Así llegamos al puente largo con peldaños de madera, de más de 25 metros, la estrella de la vía, sobrevolando los vehículos en un viaje aéreo impresionante. Pasado este puente tenemos algunas grapas más sobre un saliente de roca y poco más, dando por finalizada la subida porque vemos como un cable guía sigue adelante por la orilla del precipicio pero este ya no es nuestro, es el que viene de regreso de las Buitreras, asique, salimos unos metros de la orilla de la pared a coger la senda que, unos trozos con cable guía y otros sin él nos llevará de regreso....pero antes, nos subimos unos metros buscando el sol que a estas horas hace un poco de rasca y en un pequeño llano, con ese paraje precioso que forma la hoz del río y sus cortados de roca damos cuenta de las bes, bocata y bota.
Ahora sí, iniciamos el recorrido de vuelta por esta senda descrita y que será también el mismo cuando hagamos las Buitreras, buscando la Pasarela a la que se llega tras bajar unas cuantas grapas, e iniciar el bello y espectacular camino de las tablas colocadas junto a la pared rocosa con una vista del río Escabas y su puente de película.
Llegamos junto al cartel informativo de donde salimos hace sobre una hora y media, cerrando la puerta de la Pasarela y felicitándonos de haber hecho una impresionante ferrata, en un lugar increiblemente precioso...y muy muy aéreo!!!

No nos quitamos los arneses, vamos por la otra ferrata, la de las Buitreras ahora que ya estamos calentitos .

Comentários

    You can or this trail