Horas  uma hora 19 minutos

Coordenadas 229

Uploaded 6 de Janeiro de 2017

Recorded Dezembro 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
686 m
611 m
0
0,3
0,7
1,3 km

Visualizado 5116 vezes, baixado 214 vezes

próximo a Ronda, Andalucía (España)



DESCRIPCIÓN GENERAL:


    Aunque en realidad se trata de dos vías ferratas diferenciadas, voy a describirlas conjuntamente como una sola, ya que ambas comparten el acceso y el retorno. Así mismo coinciden las salidas de ambas vías en el mismo punto, encontrándose sus entradas separadas a poca distancia en la misma senda. Son tan sencillas de realizar, que es habitual conectarlas como si fueran una sola, subiendo por una y bajando por la otra, realizando así un recorrido circular. Se sitúan en el mismísimo Tajo de Ronda, a los pies del majestuoso Puente Nuevo. Por tanto no estamos ante ferratas deportivas, pero el entorno en el que se encuentran es maravilloso. También reciben el nombre de La Sevillana (Tajo de Ronda I) y Escalerilla de la Muerte (Tajo de Ronda II). Nos encontramos en la confluencia de los límites entre el Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque Natural Sierra de las Nieves.




    Tras su afortunada restauración, forman parte de la recién constituida red de vías ferratas de la Serranía de Ronda. Siendo construidas en el primer tercio del siglo XX, fueron reformadas en el año 2010 y 2013 respectivamente. En los años 20 del siglo pasado, no se entendía el concepto de las vías ferratas deportivas de hoy día, pero sabían construirlas muy bien, a pesar de los sencillos medios de la época. Fueron instaladas por la compañía eléctrica Sevillana, para construir unos muros de contención en las paredes del tajo, con la finalidad de evitar desprendimientos que pusieran en peligro la central eléctrica y los molinos. Un siglo después, tras una adecuada revisión, siguen tan firmes como el primer día, y estas vías de hierro han sido reutilizadas con fines turístico-deportivos.
    Recomiendo realizar primero la ferrata de la Escalerilla de la Muerte, por ser más sencilla que la otra, y así las sensaciones irán de menos a más. En este caso se efectúan ambas vías en sentido ascendente, conectándolas rápidamente por el sendero que desciende hacia el Arco del Cristo. Las vistas del patio son espectaculares, teniendo como protagonista la cascada que forma el Río Guadalevín a su paso por el puente, donde también puede realizarse un increíble descenso del barranco, combinando la actividad con estas vías ferratas durante la misma jornada. Las panorámicas hacia la vega y la sierra también son fantásticas.
    Son unas ferratas de ejecución fácil, calificadas globalmente con nivel K1 y nivel K1 respectivamente, ideales para iniciarse en esta actividad. El equipamiento predominante está formado por grapas lisas, que se encuentran en muy buen estado, intercaladas con escalones tallados en la piedra y de mampostería. Algunas grapas nuevas de acabado corrugado, sirven de apoyo suplementario o suplen donde faltaban las antiguas. Aunque las grapas lisas son de hierro y están oxidadas, no manchan en absoluto, ofreciendo buen agarre, siendo más gruesas de lo habitual. Varias repisas nos permitirán relajarnos y disfrutar mejor de las panorámicas.




    El acceso no está señalizado, pero es imposible perderse. La referencia del tajo está clara. Aparcamos en el margen del Camino de los Molinos, camino empedrado popularmente conocido en el ámbito senderista como Cuesta del Cachondeo, que baja hasta los molinos del tajo desde el barrio de San Francisco. Seguimos el sendero que recorre la antigua albacara de la ciudad, subiendo primeramente hacia la Puerta del Viento, y bajando a continuación hacia el Arco del Cristo, también llamada Puerta de los Molinos. A este segundo arco de piedra, también podemos llegar por otro sendero empedrado desde la Plaza María Auxiliadora, en el centro histórico de la ciudad.
    Para la entrada de la segunda ferrata, hay que tomar como referencia las ruinas de un molino de agua, cuyo interior hay que atravesar, y cruzar por una pasarela de madera. Desde la primera ferrata da la impresión de poder conectarse con la otra vía, aunque no cuenta con la línea de vida en condiciones, no siendo recomendable usar el cable antiguo, que no es más que un entrelazado tosco de alambres gruesos. Entre las inicios de ambas ferratas, se aprecia otra antigua vía, que no está asegurada ni dispone de línea de vida. No confundirla, debiendo seguir hasta encontrar la entrada correcta. Más arriba encontraremos otros tramos de grapas abandonados, por lo que solo seguiremos el tramo al que le acompañe el cable de acero.
    La salida en ambas vías coincide, dejándonos en un mirador con preciosas panorámicas del tajo, siempre muy concurrido de turistas, que cuando ven salir al ferratero con sus pertrechos, se les queda una cara de perplejidad, como preguntándose: "¿De dónde sale este tío?" La segunda ferrata además de ser algo más larga, tiene un puntito de mayor dificultad que la otra, ya que hay que solventar un tramo diagonal ligeramente desplomado. No por la diagonalidad en sí, sino porque las grapas son cortas y estrechas, que obligan a una mantener una postura sostenida con apoyo de los pies en la roca.
    Son combinables con las ferratas de Montejaque, Benaoján y Atajate, dada su cercanía. Es de agradecer a la Asociación Senderista Pasos Largos la consecución de este proyecto dinamizador del turismo activo en la Serranía de Ronda. En el vídeo de abajo hay un reportaje con mi visión de los dos recorridos consecutivos, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.




FICHA TÉCNICA TAJO DE RONDA I (LA SEVILLANA):


Tiempo de acceso: 15 minutos
Tiempo de recorrido: 30 minutos
Tiempo de regreso: 5 minutos
Longitud equipado: 74 metros
Longitud total: 900 metros
Desnivel equipado: 56 metros
Desnivel total: 80 metros
Extraplomos: 2
Puentes: no
Tirolinas: no
Estado: muy bueno




FICHA TÉCNICA TAJO DE RONDA II (ESCALERILLA DE LA MUERTE):


Tiempo de acceso: 10 minutos
Tiempo de recorrido: 20 minutos
Tiempo de regreso: 5 minutos
Longitud equipado: 75 metros
Longitud total: 800 metros
Desnivel equipado: 50 metros
Desnivel total: 75 metros
Extraplomos: no
Puentes: no
Tirolinas: no
Estado: muy bueno




OTRAS FERRATAS:


Ferrata de Benalauría.
Ferrata de Benaoján.
Ferrata de Atajate.
Ferrata de Igualeja.
Ferrata Infantil de Benaoján.
Ferrata del Castillo de Gaucín.
Ferrata Infantil de Jimera de Líbar.
Ferrata de Villanueva del Rosario.
Ferrata del Hacho de Gaucín.
Ferrata del Estrecho de Priego.
Ferrata de Olvena.
Ferratas de Casares.
Ferrata de Benadalid.
Ferratas de Comares.


View more external

4 comentários

  • pmtr67 1/mai/2018

    I have followed this trail  View more

    Maravillosa, ...y combinada con la vía Ferrata... Espectacular!!

  • blukaczl 23/mai/2018

    I have followed this trail  View more

    Easy and short

  • Foto de crismsot

    crismsot 27/mai/2018

    Muy recomendado para principiantes

  • krisgodiving 9/dez/2018

    I have followed this trail  View more

    Las dos Muy buenas, para iniciarse.
    Diciembre 2018, acceso por abajo estaban de obras por las ultimas lluvias que hubo por la zona.
    Recomendado 100%

You can or this trail