Horas  45 minutos

Coordenadas 53

Uploaded 4 de Março de 2018

Recorded Dezembro 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
903 m
856 m
0
0,1
0,2
0,33 km

Visualizado 1673 vezes, baixado 61 vezes

próximo a Cañamares, Castilla-La Mancha (España)



DESCRIPCIÓN GENERAL:


    Esta vía ferrata se encuentra situada en las paredes calizas de las Hoces de Priego, un paraje natural de gran belleza, donde contemplamos una profunda y angosta hoz moldeada por el Río Escabas, antes de juntar sus aguas con el Río Guadiela.




    El aparcamiento se encuentra a pie de ferrata, en un apartadero junto al puente del Estrecho de Priego, con una capacidad total para unos seis coches. Se accede directamente desde la carretera que une los pueblos de Priego y Cañamares. Nos encontramos en la frontera natural que delimita La Alcarria Conquense y la Serranía de Cuenca.




    Fue instalada en el año 2015 y abierta al público en 2016. Estamos ante una vía adecuada para iniciarse en esta actividad, siendo apta para niños que midan más de 1'20 m. Se trata de una ferrata de dificultad moderada, calificada globalmente con nivel K3.




    La vía se inicia con una placa vertical de unos 35 m., teniendo un suave desplome en su mitad superior. Una vez en altura, a unos 40 m. sobre la carretera, recorremos un divertido tramo horizontal, muy expuesto hasta la salida. Antes de comenzar este tramo horizontal, existe una escapatoria que lo obvia, y nos lleva a las Pasarelas del Río Escaba. Más adelante, hay otras dos escapatorias en pleno tramo horizontal, coincidiendo con los dos puentes himalayos.




    Vamos superando diferentes salientes del risco, con tres cortos puentes de mono y otros dos puentes himalayos, teniendo 25 m. el de mayor longitud. El itinerario destaca más por su carácter técnico que atlético. El equipamiento se encuentra con las grapas corrugadas en muy buen estado, y los cables de los puentes con una tensión correcta.




    Las vistas del patio son espectaculares, destacando la exposición aérea del tramo horizontal. Las panorámicas del entorno y el vuelo de los buitres, nos acompañan en todo momento. Hay que prestar atención a la circunstancia de que la vía puede estar bajo regulación, para proteger la nidificación de aves. En 2016 ambas vías ferratas estuvieron cerradas del 1 de febrero al 15 de julio.




    La salida nos deja en la intersección con el regreso de la adyacente vía ferrata de Las Buitreras. Volvemos por una vereda separada del risco, en paralelo al tramo horizontal de la ferrata que hemos realizado, equipado también con línea de vida.




    Un pequeño descenso vertical de unos 8 m. compuesto por 13 grapas, nos deja en la Pasarela del Río Escaba. Esta vía es combinable con la ferrata de Las Buitreras, con la que comparte la senda de retorno. La vía de Las Buitreras tiene un graciosillo extraplomo de 10 m. en la entrada, que actúa como descarte para continuar la progresión. Tiene nivel K4 y es muy aérea, por lo que es recomendable tener experiencia previa y buena forma física. Su entrada se encuentra a unos 200 m. desde el puente, siguiendo la carretera hacia Priego.




FICHA TÉCNICA:


Tiempo de acceso: inmediato
Tiempo de recorrido: 50 minutos
Tiempo de regreso: 10 minutos (por vereda equipada y pasarela de madera anclada en la roca)
Longitud equipado: 280 metros
Longitud total: 280 metros
Desnivel equipado: 60 metros
Desnivel total: 60 metros
Extraplomos: 1
Puentes: 3 nepalíes (de dos cables) y 2 himalayos (de cuatro cables y plataforma de madera)
Tirolinas: no
Estado: excelente




OTRAS FERRATAS:


Ferrata de Benalauría.
Ferrata de Benaoján.
Ferratas del Tajo de Ronda.
Ferrata de Atajate.
Ferrata Infantil de Benaoján.
Ferrata de Igualeja.
Ferrata Infantil de Jimera de Líbar.
Ferrata de Villanueva del Rosario.
Ferrata del Castillo de Gaucín.
Ferrata del Hacho de Gaucín.
Ferrata de Olvena.
Ferratas de Casares.
Ferrata de Benadalid.
Ferratas de Comares.


View more external

estacionamento

Aparcamiento junto al Puente del Estrecho de Priego. Entrada a la ferrata

Ponte

Puentes nepalíes

Ponte

Puentes himalayos

Porta

Salida

Waypoint

Pasarela del Río Escabas

3 comentários

  • Foto de Southernsouth

    Southernsouth 4/mar/2018

    Beautiful!

  • Foto de mlolok2

    mlolok2 26/jun/2018

    Es comprensible que el track no se pueda ajustar mejor, no obstante me parede un buen trabajo de información. Gracias.

  • Foto de Kminante del Sur

    Kminante del Sur 12/fev/2019

    Gracias a ti por el comentario y la valoración, mlolok2. Un saludo. Nos vemos en el camino.

You can or this trail