Coordenadas 461

Uploaded 31 de Outubro de 2018

Recorded Outubro 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
969 m
772 m
0
0,4
0,9
1,76 km

Visualizado 341 vezes, baixado 28 vezes

próximo a Cañamares, Castilla-La Mancha (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES

EL GRUPO: Los Pernales Luisen, Paco, Manu y Angel y los compañeros Tasio y Paulino

Este es el track de las tres vias ferratas de la Hoz de Priego que hemos realizado seguidas, aunque las he descargado y comentado por separado, lo haré también en conjunto para adaptarlas más a la realidad.
Los comentarios son los mismos que individualmente, así como las fotos. Espero que sirvan para algo, pues a mí personalmente me agrada cuando decido hacer algo en montaña, que haya algún tipo de explicación junto al track para sacar conclusiones.
En la comunidad de Wikiloc estamos de enhorabuena porque encontramos infinidad de rutas de cualquier sitio donde queramos ir, y eso, es muy de agradecer.
El Club hoy ha salido a la serranía de Cuenca, a este entorno espectacular que forman sus rios con la intención de hacer las ferratas que hay en esta zona, en muy corto espacio de terreno.
Se trata de las tres de la Hoz de Priego (la del Estrecho de Priego, las Buitreras y la Pasarela) las dos de Fuertescusa (el Castillo y Asalta el Castillo) y la de Puente Vadillos.
Creemos que nos dará tiempo a hacerlas y efectivamente, las hubiésemos hecho todas si el responsable de la de Vadillos hubiese sido más formal y hubiese llegado a la hora que quedamos con él, porque hay que recordar que es la única que es particular, de pago, y te tienen que abrir la puerta y cobrarte para poder hacerla, aunque visto lo visto, es la más problemática precisamente porque es difícil de hablar y organizarse con ellos, pero bueno, cada uno con "su" negocio es libre de hacer lo que quiera. Yo ya había leído en alguna página que no era recomendable y ahora lo puedo asegurar. Lo malo, que yo personalmente me he quedao con esa espinita clavada de no haber podido hacerlas todas las de esta zona, y lo bueno, es que en su lugar hicimos la ruta a la espectacular cueva de Sierpes, una pasada de cueva, también desde Puente Vadillos.

Vamos con las ferratas, las buenas, con las que no hay ningún tipo de problemas, gratis y espectaculares.
Situada en la Hoz de Priego, un paraje impresionante que forma el río Escabas entre las localidades de Priego y Cañamares. Justo en el Kilómetro 31 de la CM-2023, yendo desde Priego, unos metros antes de llegar al puente a la izquierda hay un aparcamiento para dos o tres coches, justo debajo del farallón rocoso donde está colocada esta vía ferrata, de hecho, al cruzar uno de los puentes de tablones de madera, el más largo, cuando echamos los pies vemos los autos allí abajo, justo en la perpendicular, siendo conscientes de que si "algo" se nos cae va a caer encima de los coches pero es que el aparcamiento en esta zona está muy limitado.
Este es el lugar donde equiparse y dirigirnos tan solo unos metros hacia el puente y antes de cruzarlo vemos el cartel informativo de las tres ferratas, la de la Pasarela, las Buitreras y esta del Estrecho de Priego y justo al lado tenemos ya las grapas para empezar la salida vertical de la vía.
Nosotros teníamos dudas de como hacerlas pues al estar todas ellas unidas puedes liarte un poco pero decido hacerlas así, no se si será lo más adecuado pero a nosotros nos ha parecido lo más correcto y llamativo.
Hacer primero la del Estecho, la de categoría K-3 para ir cogiendo el tono y adquirir la seguridad necesaria para hacer la otra más complicada que es la de las Buitreras.
Es decir, subimos la primera vertical que sale justo al lado del cartel, luego se desvía horizontalmente a la izquierda, por los puentes tibetanos, hasta que termina, justo por donde llega de vuelta la otra de las Buitreras y es aquí donde hay que salir al camino de vuelta hacia la Pasarela, bajar por las tablas pegadas a la pared y después coger andando dirección a Priego hasta el inico de la ferrata de las Buitreras, cuyo final coincide con la salida de ésta y volver a hacer el regreso por la senda y la Pasarela de nuevo hasta el cartel y el puente, por lo que este final se repite un par de veces pero no se hace pesado para nada, mas bien todo lo contrario, disfrutas doblemente !!!

1ª FERRATA, ESTRECHO DE PRIEGO, CATALOGADA COMO K-3, comienza justo en el cartel indicativo con una vertical de unos 40 metros con una pequeña barriga a mitad de la pared para luego irnos a la Izquierda, horizontalmente con grapas bien colocadas y numerosas con pequeñas subidas y bajadas, pasando por los puentes tibetanos que unen de forma "especial" los salientes de las rocas.
Antes de llegar a los puentes ya hay un escape bien señalizado por si los puentes no se quieren hacer.

LA PASARELA, CATEGORIA K-1. En este punto, en el primer escape sin necesidad de hacer los puentes y si nos salimos ya a la derecha por la senda de bajada, vamos a la Pasarela, la bonita bajada junto a las rocas y sobre el río Escabas que nos lleva donde empezamos, justo a lado del cartel, en lo que es, de las tres, la más cómoda y corta, pero teniendo en cuenta que la primera vertical hay que hacerla por lo que habrá que valorar la posibilidad de hacerla con novatos o niños, puede que eso de K-1 nos confunda, lo bueno es que lo difícil de la vía está en la primera vertical, al principio y si se ven dificultades pues no se hace y arreglaos.

Seguimos con la del Estrecho, un cartel colocado antes de uno de los puentes puede confundir porque pone escape a la derecha y las Buitreras a la izquierda dando la sensación de que si seguimos progresando hacia donde vamos entramos en la otra ferrata, pero no, hay que seguir a la izquierda, cruzar dos puentes tibetanos y aquí tenemos un segundo escape; si no nos escapamos seguimos a la izquierda y tenemos un puente corto de tablones y otro tercer puente de cables y otro escape por si el puente largo nos da yuyu, todo muy bien pensado.
Así llegamos al puente largo con peldaños de madera, de más de 25 metros, la estrella de la vía, sobrevolando los vehículos en un viaje aéreo impresionante. Pasado este puente tenemos algunas grapas más sobre un saliente de roca y poco más, dando por finalizada la subida porque vemos como un cable guía sigue adelante por la orilla del precipicio pero este ya no es nuestro, es el que viene de regreso de las Buitreras, asique, salimos unos metros de la orilla de la pared a coger la senda que, unos trozos con cable guía y otros sin él nos llevará de regreso....pero antes, nos subimos unos metros buscando el sol que a estas horas hace un poco de rasca y en un pequeño llano, con ese paraje precioso que forma la hoz del río y sus cortados de roca damos cuenta de las bes, bocata y bota.
Ahora sí, iniciamos el recorrido de vuelta por esta senda descrita y que será también el mismo cuando hagamos las Buitreras, buscando la Pasarela a la que se llega tras bajar unas cuantas grapas, e iniciar el bello y espectacular camino de las tablas colocadas junto a la pared rocosa con una vista del río Escabas y su puente de película.
Llegamos junto al cartel informativo de donde salimos hace sobre una hora y media, cerrando la puerta de la Pasarela y felicitándonos de haber hecho una impresionante ferrata, en un lugar increiblemente precioso...y muy muy aéreo!!!
Acabamos de hacer la ferrata del Estrecho y nos ponemos en marcha para hacer la de las Buitreras que comparten el recorrido de regreso y que la tenemos justo aquí al lado, sin tener que mover vehículos, asique, pasamos por los coches, nos quitamos algo de ropa que ya hace mejor temperatura, cogemos algo más de material y vamos a ello!!!

2ª FERRATA, LAS BUITRERAS, catalogada como categoría K-4.

Material: Arnés, casco, disipador si es posible con una tercera vaga corta muy necesaria aquí, guantes y una cuerda de apoyo que aunque no hay rápeles no viene mal llevarla porsiaca, con algo más de material, polea y bloqueador (tipo minitraxion, ideal) y algún anillo de cinta para posible reunión. En grupos numerosos y con desplomes puede hacer falta y de echo nosotros la utilizamos pues uno del grupo tiró mucho de brazos en el desplome y se fundió, teniendo que "ayudarle" con la cuerda desde arriba hasta superar ese tramo.

Desde el aparcamiento donde tenemos los coches, viniendo de Cañamares al pasar el puente del río Escabas, a unos metros a la derecha, en el Km 31 de la CM-2023 seguimos por el arcén de la carretera dirección a Priego y enseguida, nada más tomar una curva a la derecha sale la senda que se va separando de la carretera poco a poco y cogiendo altura se acerca a la vía después de pasar por una zona de escalada importante.
Nada más llegar a la ferrata se observa el desplome que tiene a los pocos metros de iniciarlse en una vertical de unos 80 metros el desplome se ve largo, de al menos 10 m. lo que dificulta para empezar, lo bueno, que lo tenemos enseguida y si alguien lo ve imposible puede retroceder y bajar sin problema.
La verdad es que parece más difícil de lo que es pues tiene bastantes grapas y según hemos visto, lo mejor es pasar rápido, varios peldaños seguidos y vaga corta para descansar, después otros pocos lo más rápido posible, así los biceps sufren menos, es mejor que hacerlo peldaño a peldaño, terminas más cansado. ...y eso es lo que debió de hacer el compañero al que le tuvimos que echar la cuerda para ayudarle a pasar este tramo, a partir de aquí ya fue de lujo.
Superado el tramo vertical empieza un desplazamiento horizontal muy aéreo y con una sensación de vacío enorme, pasando junto al lado de las reuniones de escaladores que también tienen que ser finos para llegar a esta altura, la adrenalina aquí sale a pasear jajaja, especialmente, al menos para mí, al llegar a una esquina de la roca que hace un ángulo recto y desaparecen las grapas donde apoyar los pies, las grapas donde asirse con las manos, el cable guía....dan ganas de darse la vuelta!!!!...pero no, te asomas un poco y ya se ve algo de hierro, pasas los mosquetones al otro tramo, que no es muy largo, y te "espatarras" en todo el pico para pasar de ángulo....y en la carretera, una autobús y varios coches, allí en las profundidades, animando...la verdad es que es "divertido".
Nada más cruzar este punto delicado, tenemos una pequeña subida, una faja y unos miradores excepcionales sobre la hoz, el cortado al frente, el Escabas y sus árboles vestidos de Otoño, los buitres volando sobre nuestras cabezas...joer que wapo!!!
parece que está ya todo hecho, pero no!!! aun nos queda alguna sorpresa, un pequeño puente tibetano, una bajada importante y aérea ya casi para despedirse de una instalación de lujo, los montadores se lo han currado y mucho, aparte de tener la materia prima excepcional pues la hoz esta y su estrecho se prestan a ello.
Alguna pequeña subida y bajada más y por el borde del acantilado, con montaje de cable guÍa, una senda que lo bordea, unas veces sobre el cortao y otras adentrándose un poco, nos lleva al final de la via del Estrecho. Compartimos la bajada que hemos hecho hace un rato por esta senda, bajamos unos peldaños para llegar a la Pasarela, también considerada ferrata K-1, terminamos haciéndola también, voleéndola a bajar de nuevo para disfrutar de ella doblemente.
Salimos por la puerta, le echamos el cerrojo como a cualquier puerta y nos vamos al aparcamiento donde tenemos el coche, a 50 metros de aquí.
Valorando un poco la vía que ha sido una pasada y en los comentarios típicos coincidimos que para nosotros ha sido más vertical, impresionante y difícil que la "fiesta de los biceps" de Fortuna que hicimos el mes pasado y que estaba catalogada como K-5, pero bueno, tampoco es que seamos unos especialistas en el tema, ni tenemos la intención de serlo, tan solo queremos disfrutar de la montaña en sus distintas versiones y hoy lo hemos hecho y de forma increible, que pasada de ferratas!!!!!

...y ahora, sin quitarnos el arnés, nos vamos a Fuertescusa a asaltar el castillo que por comentarios sabemos que hay otras dos ferratas disfrutonas..un saludo.

2 comentários

  • Foto de Escalawyer

    Escalawyer 5/mai/2019

    I have followed this trail  View more

    La K3 la hice anteriormente otro día por separado, por lo que no he seguido la ruta por Wikiloc. No obstante sí que leí antes la descripción de Pernales y me ha sido muy útil para saber qué me iba a encontrar en la K4, dónde dejar el coche, etc. Está todo muy bien explicado, y allí in situ también, porque te va guiando siempre la línea de vida, que apenas se interrumpe. Estas ferratas de Priego son una pasada, muy variadas y con vistas espectaculares. No son tan difíciles como parece (si sabes las reglas básicas de las ferratas, como llevar brazos estirados todo lo posible y no dudar en hacer uso del cabo de anclaje o baga de descanso en los pocos tramos desplomados que hay), pero sí que hay un componente psicológico importante, pues son ferratas en altitud y muy expuestas. El desplome del inicio de la K4 es desde luego un buen test de aptitud: si puedes con él, podrás con todo lo que viene después.

  • Foto de Pernales

    Pernales 6/mai/2019

    Gracias por tu valoración, me ha servido para recordar el dia impresionante que echamos por allí tanto por las ferratas como por el entorno, espectacular... un saludo.

You can or this trail