KNT

Coordenadas 518

Uploaded 5 de Maio de 2008

Recorded Maio 2008

-
-
1.099 m
100 m
0
2,5
4,9
9,9 km

Visualizado 5500 vezes, baixado 112 vezes

próximo a Aguarón, Aragón (España)

Saldremos del Centro Cívico "la Unión" de Cosuenda a las 8 y media de la mañana desplazándonos en vehículos propios hasta el cruce del depósito de “la Hoya’l Puerto” (776 m.) 010 (por camino, a 8,5 km.), en el término municipal de Aguarón, donde los dejaremos.
Cogeremos “el Camino la Hoya’l Puerto” empezando a subir suavemente paralelos al curso del barranco homónimo entre encinas, vegetación de ribera y hortales yermos mientras se va cerrando la vegetación, cambiando a encinas, a la izquierda, y pinos y vegetación de ribera, a la derecha, con “el Puerto” de fondo y alcanzamos un cruce en el que nos sale a la izquierda “la Pista la Hoya’l Puerto” y tenemos a la derecha un pequeño hortal yermo.
Seguiremos ascendiendo por nuestro camino pasando en unos minutos al lado de otro hortal en donde, si nos fijamos, tiene al fondo una pequeña presa que retiene el agua que mana por la salida de “la Mina’l Tío Calderón”, profunda sima que se abre en el suelo unos 100 metros más arriba y vestigio de las explotaciones argentíferas que se realizaron en esta zona de la Sierra de Algairén, (existe una hipótesis que dice que de este elemento que proviene etimológicamente este topónimo).
Continuaremos con nuestra subida por “el Camino la Hoya’l Puerto” llegando a los 24' [1.520 m.] al cruce de “la Mina’l Tío Calderón” (879 m.) 020, donde nos sale a la izquierda una pequeña senda que alcanza la boca de esta sima y a donde nos acercaremos con precaución, aunque actualmente se encuentre vallado su perímetro.
Volveremos al cruce anterior y dejaremos nuestro camino tomando a la derecha “la Pista la Solana la Hoya’l Puerto” mientras cruzamos el barranco y empezamos a llanear entre pinos y vegetación de ribera cruzando al poco “el Barranco la Fuente la Culebrera” y dejando a la izquierda junto a unas peñas el arranque de “la Senda la Culebrera”, ahora perdida y que subía hasta la fuente homónima.
Continuaremos llaneando por la pista entre el pinar mientras atravesamos un par de barranquillos que nos llevarán hasta el cruce de “la Solana la Hoya’l Puerto” donde giraremos a la izquierda cogiendo “la Pista las Artigas”, que sube con buena pendiente por el trazado de un cortafuegos.
Nuestro ascenso por esta pista se ve aliviado por un pequeño descanso en unos minutos, mientras pasamos un barranquillo y dejamos a la izquierda una pista que se acerca hacia una torre de luz, y volvemos a subir entre el pinar, todavía con más pendiente, mientras pasamos por debajo de los cables de una línea de alta tensión y alcanzamos al poco el cruce con “el Camino Codos”, que comparte en esta parte su trazado con la carretera A-1506, al lado de donde se encontraba una caseta que almacenaba sal para el hielo que en invierno se forma en el asfalto.
Giraremos a la izquierda y seguiremos subiendo, con una pendiente más asequible, por la carretera, por lo que tomaremos especiales medidas de seguridad para poder ser vistos por los vehículos que la transitan, mientras nos vamos internando en el bosque de encinas y dejamos a la derecha "la Peña la Culebrera", original formación geológica de unos 15 metros de alto y 4 de diámetro creada por la erosión de los materiales blandos que la circundaban y aflorando de esta manera esta curiosa roca; y desde donde continuaremos nuestro camino para llegar a los 57' [3.676 m.] a "la Fuente la Culebrera" (1.001 m.) 030, bastante difícil de ver manar por su altitud (es una de las más altas de toda la sierra) y que posee un pequeño aljibe, con una zona de descanso a la sombra encima que aprovecharemos para almorzar, y un pequeño abrevador que recoge sus aguas, además de ser punto de origen a varias pequeñas excursiones que se pueden hacer desde aquí por "el Barranco la Fuente Culebrera", como a "la Cueva'l Tío Cajeta" y la peña homónima, encima de la fuente, núcleo de operaciones de un conocido bandolero de la Sierra de Algairén.
Nuestra andada continúa por la carretera subiendo entre encinas hacia “el Puerto”, con amplias vistas en las curvas a la derecha, y casi en su remate nos sale a la derecha una carretera que llega hasta la cima de “el Cerro Val de Madera” y una pista que da acceso a “la Mina’l Puerto”, cavidad artificial dedicada a la extracción de barita, explotada durante bastante tiempo y que todavía conserva parte de los raíles, alguna vagoneta de carga y una caseta de servicio en ruinas en el exterior.
Alcanzaremos “el Puerto Codos” (1.051 m.) 040 a la 1h. 13' [4.670 m.] dejando la carretera y cogiendo “la Pista’l Puerto”, que sale a la izquierda y que va llaneando entre pastos de montaña y encinas sueltas hasta que en un par de minutos empieza a subir con fuerza, mientras se cierran las encinas, y tomamos un zig-zag.
En la segunda curva a la derecha de este zig-zag abandonaremos la pista tomando a la izquierda “la Senda’l Peñón Royo”, que sube entre pastos de montaña y pinos sueltos sin una traza aparente, por lo que pondremos especial cuidado en no perdernos, alcanzando a la 1h. 21' [5.200 m.] “el Cabecico’l Puerto” (1.099 m.) 050, desde donde tenemos una vista casi general del recorrido que hemos hecho y de la parte que nos queda, además de toda esta zona de la sierra, de “el Campo Cariñena” y “la Vicora”.
Aquí empezaremos a bajar por la arista de la loma entre pastos de montaña y pinos sueltos, siempre con cuidado de no perder la traza de la senda, mientras dejamos un pequeño montón de piedras que sirven de refugio como puesto de caza y abandonamos la loma en un par de minutos girando a la derecha para descender con fuerza en dirección a una peña de gran tamaño mientras entramos en el bosque de encinas.
Una vez situados en las inmediaciones de esta peña nuestra senda llanea durante un minuto para volver a bajar con fuerte pendiente entre encinas, con una bonita vista de “l’Hoyo Piedra Tajada” enfrente, llegando a la 1h. 28' [5.714 m.] a la parte alta de “el Peñón Royo” (1.031 m.) 060, situado al lado de las ruinas de una pequeña cabaña de piedra y que toma su nombre de su característico color.
Bajaremos con cuidado por una pequeña canal que sale a la izquierda y que nos deja en la base de esta peña mientras “la Senda’l Peñón Royo” se interna entre la espesura de las encinas sin traza aparente (cuidado desorientarnos en esta parte) saliendo al minuto a un claro que, con gran pendiente de bajada y guiándonos por los mojones colocados a su efecto, nos dejará en el mirador de “la Fuente Piedra Tajada” (974 m.) 070 a la 1h. 31' [5.945 m.], situado justo enfrente de la fuente y la peña del mismo nombre.
Giraremos a la derecha al encuentro del barranco pasando a la 1h. 32' [6.081 m.] por “la Carbonera Piedra Tajada” (948 m.) 080, que es un claro en el bosque donde se apilaban las ramas de encina para realizar una lenta combustión con ellas y conseguir de esta manera carbón vegetal.
Cruzaremos el barranco y cogeremos a la izquierda “la Senda Piedra Tajada”, bajando entre encinas y vegetación de ribera para llegar a la 1h. 33' [6.198 m.] a "la Fuente Piedra Tajada" (932 m.) 090, espectacular surgencia natural que hace de única salida a las aguas caídas por todo este paraje por medio de un corte natural en la roca poseyendo una pequeña represa interna, hecha por el hombre, y un pequeño caño para el agua.
Continuaremos por esta senda para ir llaneando mientras cruzamos por debajo de "la Peña Piedra Tajada", de impresionantes dimensiones desde aquí, para empezar a bajar con fuerza, con encinas a la derecha y vegetación de ribera a la izquierda, pasando a la 1h. 34' [6.241 m.] por un punto en el que tenemos a la derecha "la Mina Piedra Tajada" (928 m.) 0100, donde este peligroso agujero parece cavado en la roca por la perfección de sus formas.
Un poco más adelante, a la 1h. 35' [6.300 m.], alcanzaremos el cruce (911 m.) 0110 de "la Senda Piedra Tajada" con una senda que sale a la derecha y que en unos pocos metros de subida por un terraplén alcanza la parte oriental de lo que conocemos como "el Tajo", conjunto de simas discontinuas puestas en línea recta a las que en caso de acercarnos tendremos que poner especial énfasis en no cometer un paso en falso pues puede ser mortal por necesidad, y encima de "la Peña Piedra Tajada", desde donde tenemos una amplia vista de todo este valle. Es necesario recomendar que a partir de aquí no debemos salirnos del trazado de la senda, menos en los casos que aquí se especifique, por la peligrosidad a la que nos exponemos en las diferente simas que van a ir apareciéndonos.
Empezaremos una fuerte bajada pasando a la 1h. 36' [6.319 m.] por "la Carbonera los Calceneros" (908 m.) 0120 hasta alcanzar un pequeño zigzag, recuperando nuestros tobillos en un pequeño llano para volver con el fuerte descenso entre encinas y vegetación de ribera que acaba en el cruce de nuestra senda con "el Barranco Piedra Tajada" y que después de un pequeño repecho nos dejará al lado de "la Mina'l Barranco Piedra Tajada" (893 m.) 0130, otro profundo agujero en el suelo, a la 1h. 37' [6.375 m.]
Cogeremos en este punto una curva tendida a la izquierda enfilando en fuerte bajada entre encinas mientras pasamos a la 1h. 38' [6.440 m.] por "la Mina'l Salto Piedra Tajada" (884 m.) 0140, un nuevo agujero de impresionante profundidad situado al lado de las ruinas de una pequeña cabaña de piedra, que se utilizaba en tiempos de carboneo para que la gente se resguardase, ya que normalmente se estaba de 12 a 15 días sin bajar al pueblo; mientras nuestro camino sigue descendiendo hasta llegar a la 1h. 39' [6.493 m.] a "la Carbonera'l Salto Piedra Tajada" (880 m.) 0150, donde tenemos a la izquierda las ruinas de otra cabaña y a la derecha podemos desviarnos con seguridad para acercarnos al barranco, donde, si baja agua podemos disfrutar de "el Salto Piedra Tajada", preciosa cascada escalonada, de unos tres metros de caída.
Nuestro camino sigue su curso entre encinas para descender hacia una larga recta que nos dejará a la 1h. 40' [6.569 m.] en un punto (871 m.) 0160 donde el terreno parece haber cedido a la derecha hacia "el Barra

View more external

foto

2. 'La Mina'l Tío Calderón' (879)

Cruce de "la Mina'l Tío Calderón" (879)
estacionamento

1. Cruce del depósito de 'la Hoya'l Puerto' (776)

Cruce del depósito de "la Hoya'l Puerto" (776)
foto

3. 'La Fuente la Culebrera' (1001)

Cruce de "la Fuente la Culebrera" (1001)
pico

4. 'El Puerto Codos' (1051)

"El Puerto Codos" (1051)
estacionamento

21. Replaceta de 'Piedra Tajada' (807)

"La Replaceta Piedra Tajada" (807)
foto

20. 'La Carbonera Baja'l Cambrón' (833)

"La Carbonera Baja'l Cambrón" (833)
foto

19. 'La Fuente'l Cambrón' (855)

"La Fuente'l Cambrón" (855)
foto

18. 'La Carbonera la Fuente'l Cambrón' (857)

"La Carbonera la Fuente'l Cambrón" (857)
foto

17. 'La Carbonera Alta'l Cambrón' (865)

"La Carbonera Alta'l Cambrón" (865)
foto

16. 'La Mina'l Cambrón' (871)

"La Mina'l Cambrón" (871) (Fontanilla)
foto

15. 'La Carbonera'l Salto Piedra Tajada' (880)

"La Carbonera'l Salto Piedra Tajada" (880) (Cabaña en ruinas y acceso a salto de agua)
foto

14. 'La Mina'l Salto Piedra Tajada' (886)

"La Mina'l Salto Piedra Tajada" (886)
foto

12. 'La Carbonera los Calceneros' (908)

"La Carbonera los Calceneros" (908)
foto

11. 'El Tajo' (911)

Cruce de "la Senda Piedra Tajada" con el acceso a "el Tajo" (911)
foto

10. 'La Mina Piedra Tajada' (928)

"La Mina Piedra Tajada" (928)
foto

9. 'La Fuente Piedra Tajada' (932)

"La Fuente Piedra Tajada" (932)
foto

8. 'La Carbonera Piedra Tajada' (948)

"La Carbonera Piedra Tajada" (948)
panorama

7. Mirador de 'la Fuente Piedra Tajada' (974)

Mirador de "la Fuente Piedra Tajada" (974)
panorama

6. Mirador de 'el Peñón Royo' (1031)

Mirador de "el Peñón Royo" (1031)
pico

5. 'El Cabecico'l Puerto' (1099)

"El Cabecico'l Puerto" (1099)
foto

13. 'La Mina'l Barranco Piedra Tajada' (893)

"La Mina'l Barranco Piedra Tajada" (893)

Comentários

    You can or this trail