Horas  2 horas 33 minutos

2,2
4,3

Visualizado 874 vezes, baixado 41 vezes

próximo a Manzanares el Real, Madrid (España)

Vuelta a los altos de la Camorza - La Pedriza - Manzanares el Real

Resumen:

Inicio: Manzanares El Real, al inicio de la Carretera que conduce al Tranco frente a los colegios

Carretera del Tranco. A nuestra izquierda el Río Manzanares

El Tranco

Senda antigua hacia Canto Cochinos.

Garganta de la Camorza.

Frente al Risco de la Foca existe un chiringuito. Pasado el mismo, cruzar el Río Manzanares por un pequeño puente restaurado en madera sobre una antigua pasarela de cemento.

Subir hacia el Collado de Quebrantaherraduras por un camino ancho que cruza varias veces, la pista forestal asfaltada que viene del Centro de Interpretación y va a Canto Cochino.

En el Collado de Quebrantaherraduras cruzar la carretera y continuar por un camino entre el bosque de pinos y que va paralelo a la carretera.

Cruzar de nuevo la carretera y continuar por un camino ancho, que tiene abundantes piedras sueltas al principio.

Continuar por el camino hasta toparnos de nuevo con la carretera, justamente en una curva. Continuar de frente por el sendero, que sin pérdida nos llevará a la Puerta de Control que da acceso al parque. Nuestra derecha tendremos la carretera.

Una vez en la Puerta de Control, atravesar de nuevo la carretera y continuar por un camino que hay a nuestra derecha y que va entre la carretera y una finca que tiene una valle metálica.

A nuestra izquierda tenemos el Centro de Interpretación.

Cuando se acaba el camino, justamente a la altura de una hípica, cruzamos la carretera una vez más, y continuamos por el camino que hay a la izquierda y en paralelo a la carretera.

En una curva pronunciada a la derecha que hace la carretera, seguimos de frente por una calle del pueblo que tiene a ambos lados chalet.

Continuar por dicha calle, hasta llegar a los restos del viejo castillo de Manzanares el Real.

Pasado los restos del castillo llegamos al puente que cruza el Río Manzanares y por lo tanto, justamente donde habíamos comenzado nuestro camino.

Se puede realizar en el sentido de las agujas del reloj. En ese caso, un buen sitio para dejar el coche, es en el aparcamiento frente al Centro de interpretación.

Para ampliar información se puede consultar:

Ruta 1 Guía Excursiones en la Pedriza del Manzanares. Domingo Pliego. Ediciones Desnivel.