Horas  7 horas 19 minutos

Coordenadas 1715

Uploaded 26 de Outubro de 2017

Recorded Outubro 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.769 m
772 m
0
5,2
10
20,78 km

Visualizado 896 vezes, baixado 59 vezes

próximo a Villaverde de Guadalimar, Castilla-La Mancha (España)

CLUB CICLISTA PERNALES

- 12 Meses 12 Cimas de la provincia de Albacete 2.017

- 9ª Ruta: Sarga (1.769 m.) y Padron (1.752 m.)

- El grupete de hoy formado por los Pernales Luisen y Angel, el amigo Villita y acompañados de Carratalá, Paco, Fran y el senderista, corredor y miembro de wikiloc Antonio Denia.
Como ocurre con otras subidas que hemos hecho a lo largo del año, le damos nuestro toque personal que se aparte de lo habitual, bien alargándolas un poco o utilizando algún itinerario alternativo a la subida que suele ser la normal para que estas rutas normales se conviertan en "rutones"....y hoy creo que lo hemos conseguido.

LA RUTA: esta ruta tiene los primeros 9 kilómetros subida por pista, 2 km. a saco hasta la cima, otros 2 Km. por las crestas entre el collao, el Padrón y la Sarga y una bajada por senda de unos 6 Km. que pasa por los Picarazos y nos baja de nuevo a Villaverde.
La salida la hacemos desde la fuente de Villaverde, justo al lado del aparcamiento donde dejamos los coches para subir para la plaza y coger hacia la derecha por la indicación de Cruz del Pernales, cruzamos junto al lado del cementerio y la pista nos lleva hacia el arroyo del Tejo, pasando primero por un área recreativa y un par de balsas y fuentes donde es posible llenar agua, adentrándonos en un monte precioso y subiendo apenas sin darnos cuenta dejando cada vez más lejos y más abajo Villaverde y su foto de postal vestida de Otoño con los chopos de su vega y otros árboles de hoja caduca que le dan ese toque característico otoñal.
Casi sin darnos cuenta hemos hecho más de 8 Kilómetros y un poco antes de llegar al tejo viejo que hay justo al lado de la pista que nos llevaría a los Picarazos, abandonamos y cogemos a la derecha lo que parece una senda en lo alto del terraplén que enseguida hay que abandonar pues lleva dirección del Masegar o Riopar y hay que tirar a saco con una dura subida que entre pinos y por la cresta entre dos pequeños valles nos sube rápido, casi tanto como el ritmo de nuestro corazón, sin mayores problemas que no sean los típicos de la pendiente, que se va sin senda o que la aljuma de los pinos se resbala un poco. El track muy logrado creo que por la mejor zona posible hasta encontrar un portillo entre rocas, (muy fotogénico, por cierto) que da acceso ya a la parte intermedia, casi dejando atrás el monte para entrar en una zona libre de vegetación, tan solo las toliagas "cojines de monja" jajaja...entre piedras blancas y pendiente ya moderada, parecida a una zona calar que es el precioso anticipo de la cumbre.
Llegamos un poco a la derecha del Padrón para dar vista a una zona impresionante, la parte que desde Bienservida pasa por las Crucetas y Zapateros y termina con las Almenaras en lo más alto, indescriptible paisaje, aumentado con un fondo plano allá a lo lejos, los campos de Montiel.....wapo, wapo!!!
Ahora cresteamos hacia el Padrón donde no hay vértice geodésico pero si un mojón de piedras que nos indican su situación exacta, lugar ideal para almorzar en un día cálido, con cielos limpios y sin aire, como para tener prisa.... un buen almuerzo, nuestra bota, el café, el orujo y buena compañía, con la postal del paisaje al fondo....alguien dice que ni el rey almuerza hoy como nosotros vamos a hacerlo y será verdad porque en el día de hoy el rey tiene que estar con el culo un poco apretao por el tema catalán ..... jajaja.
Ahora para la Sarga, se ve al lado con su antena destacando en lo más alto, tan solo hay que sortear la vaguada entre estas dos cimas origen del arroyo del Tejo, hasta llegar a una pista que bordeando por la izquierda nos lleva rápidamente a la cima de la Sarga y a su vértice geodésico con 1769 m. de altitud.
En este día precioso y tan claro la vista es impresionante no solo del Cambrón que es el pico más cercano o el Padroncillo, sino todo el Calar del Mundo y de la Sima con el Mentiras en lo más alto, también la sierra de las Cabras, la Sagra y todo el Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas con el Banderillas y el Yelmo lleno de antenas...hasta incluso Luisen dice que se ve el castillo de Segura de la Sierra como así es en efecto, un poco al Norte del Yelmo.......para quedarse aquí a vivir jajaja...pero hay que volver y para ello desandamos un poco la pista hasta coger un camino que nos va bajando entre rocas hacia otro lugar también impresionante: los Picarazos, formaciones rocosas espectaculares situadas aquí enmedio de la montaña con siluetas que aparentan frailes de ahí que también se les llame así, los Frailes.
El lugar es espectacular, no es extraño que uno de los caminantes diga que quiere descansar aquí eternamente jjjj...al momento otro dice que él lo hará en la Almenara, EA!!! pues por aquí nos iremos viendo, quedando algún día a almorzar....lo que no sé es si tendremos el suficiente vino para tanto tiempo jajajajajaja.
El día va bien, tomamos de nuevo la senda que dejamos antes de los Picarazos, una senda larga, preciosa, que entre vegatación y algún prao ahora algo seco nos va bajando poco a poco por el Nevazo a la localidad de Villaverde de Guadalimar de donde salimos.
Una buena ruta, sin duda. Ahora el homenaje nos lo damos en Riopar, concretamente en los Bronces, donde llegamos más tarde de las cuatro. Preguntamos si podemos comer y nos encontramos con la sorpresa de que el menú del día eran habichuelas con perdiz y les ha sobrado para todos ...como para discutir!!!... unas birras y vino para acompañar las habichuelas y terminamos como reyes, como lo que somos jajaja.
Hasta otra!!!!

View more external

Provisionamento

Almuerzo Padrón

fonte

Area Arroyo del Tejo

panorama

Buena subida y fotaca

panorama

Casi llegando, precioso

abrigo

Cortijo del Tejo

Waypoint

Cresta

Waypoint

Cruce con cruz del Pernales

Interseção

Cruce ruta

fonte

Fte y Balsa

Waypoint

Inicio a saco

Waypoint

Los Bronces

panorama

Los Picarazos

pico

Padron

panorama

Picarazos o frailes

Waypoint

Portíllo

pico

Sarga

Waypoint

Senda del Nevazo

Waypoint

Senda para los Picarazos

Waypoint

Villaverde de Guadalimar

panorama

Vistas de foto

panorama

Vístas

1 comment

  • Foto de aaggg

    aaggg 2/mai/2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta en la que el 80% es camino de tierra y el restante por senda, en el km 9 hay que tomar un desvío por senda que no se logra diferenciar, desde este punto hasta la cima es campo a través, pero no tiene pérdida porque es tirar cuesta arriba siguiendo más o menos el track. La bajada es por una senda que en esta ocasión si logramos encontrar, hasta llegar a un camino de tierra que lleva de vuelta hasta el punto de partida.
    Las vistas desde el pico son impresionantes, la vista del Pico Almenara desde este punto es de 10. Ruta recomendable.

You can or this trail