Horas  6 horas 18 minutos

Coordenadas 2521

Uploaded 26 de Março de 2017

Recorded Março 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.176 m
612 m
0
3,0
6,0
12,03 km

Visualizado 1646 vezes, baixado 60 vezes

próximo a Villalangua, Aragón (España)

Ruta de ida y vuelta por el entorno natural y geológico que rodea a la pequeña población de Villalangua, siguiendo el PR-HU 97.

El itinerario parte del casco urbano de Villalangua, acompañado de las marcas blancas y amarillas. Nada más abandonar el pueblo, cruza el río Asabón a través de un puente que sale a una senda rodeada de vegetación, aunque rápidamente se convierta en pista rodada.

A 1 km del inicio, la ruta llega a un desvío, situado junto a un gran quejigo. En este punto, toma la senda de la izquierda que lleva a la Foz de Salinas. El sendero está delimitado por muros de piedra que recuerdan que antiguamente este tramo era zona agrícola. Además, a la derecha baja una acequia.

Poco a poco, tras cruzar el barranco de Salinas, el PR-HU 97 se aproxima a la vertical muralla rocosa de la Foz de Salinas. Un poco más arriba, aparece un cruce del sendero señalizado, donde el recorrido toma dirección a Agüero. Este impresionante tramo geológico, lleva a un bonito puente medieval situado junto a una cascada que cae sobre piedra toba.

A los pocos metros de abandonar este idílico lugar, terminan las paredes verticales que dan paso a un pequeño valle donde se encuentran las ruinas del pueblo viejo de Salinas, con la impresionante iglesia de Santa María Magdalena, del siglo XVI en estado ruinoso, pero todavía en pie. Desde el pueblo viejo se ve muy bien el collado de La Osqueta, objetivo de la excursión.

Tras abandonar Salinas viejo, aparece un tramo de sendero empedrado, utilizado antiguamente por las gentes del pueblo cuando subían al alto a pasar largas temporadas ya que, la orografía no permitió cultivar demasiado el terreno y era necesario buscar zonas más llanas con el fin de trabajarlas.

Entre pinos, las lazadas del camino son cada vez más cortas y tras un último repecho, la ruta llega al collado de La Osqueta, desde donde la panorámica es impresionante: Villalangua, punto de salida del recorrido; Peña Oroel al fondo y en la otra vertiente vistas a las Cinco Villas. Además, sobre las rocas abundan los fósiles incrustados que junto con la forma de las piedras, forman un armonioso conjunto.

Siguiendo la senda pegada a la ladera meridional de Peña Sousa, se puede descender un corto tramo hasta la Collada Rasiello. En ese punto se halla situado un refugio de cazadores de la Rabosera, abierto y en muy buenas condiciones de uso. Pudiend0 resultar casi providencial acogerse entre sus paredes; como fue nuestro caso para reponer fuerzas a resguardo de una copiosa nevada.

Desde este bonito lugar, la ruta regresa al pueblo de Villalangua por el mismo camino.

Recorrido realizado el día 25 de marzo de 2017.


Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
estacionamento

Villalangua

Interseção

A Salinas de Jaca

Queda de água

Cascada

Ruínas

Salinas Biello

Waypoint

Pista

foto

Vistas

Passo de montanha

La Hosqueta

abrigo

Refugio

La Rabosera.

1 comment

You can or this trail