Tempo em movimento  7 horas 36 minutos

Registrada em Setembro 2019

9,4

Visualizado 86 vezes, baixado 5 vezes

perto de Gubbio, Umbria (Italia)

El esfuerzo de la larga etapa de hoy será bien recompensado, ya que nos deja en uno de los lugares imprescindibles de la Via di Francesco, Pieve dei Saddi, donde su albergue gestionado por hospitaleros voluntarios se nos antoja como un lugar de parada obligatoria. Dejamos la bella ciudad de Gubbio rodeando su teatro romano y saliendo del núcleo urbano en un tramo en el que hay que fijarse bien en las señales, ya sean verticales o de pintura en los numerosos cruces que encontraremos hasta salir definitivamente de la ciudad una vez cruzada la estatal SS129. Los primeros kilómetros de la etapa se desarrollan entre los campos a lo largo de pistas y carreteras secundarias que nos llevarán a cruzar otra vez la estatal y pasar en el pk 6,7 por una casa donde hay un pequeño homenaje a San Francesco en forma de estatua y placa conmemorativa. Pasada una impresionante casa algo más adelante salimos a la carretera que debemos cruzar y seguir en subida, pero atención, porque antes de iniciar la subida a la izquierda tenemos un bar ideal para hacer una primera pausa en esta larga etapa que nos espera hoy. Empieza la primera subida importante del día, no muy larga, por asfalto y con alguna rampa pronunciada. A la altura de la población de Loreto y su iglesia, en plena subida tenemos una fuente, continuando la subida hasta la población de Madonna di Montecchi donde alcanzamos el alto. Comienza un muy agradable tramo por pista en un valle solitario entre montañas donde iremos subiendo progresivamente, pasando por un par de agrupaciones de casas y donde tenemos que prestar mucha atención, porque en el pk 16,5, algo después de una de las agrupaciones de casas, hay que abandonar la cómoda pista repentinamente tomando un sendero que sale a la izquierda en fuerte subida. Es fácil pasárselo si vamos despistados y hay que estar muy atentos a no pasárselo porque la ruta vira hacia el oeste a partir de ese punto. Superada la fuerte subida giramos a la derecha y seguimos un rato por el agradable camino en la ladera del valle entre pinos. Cuando el camino se bifurca y tomamos la pista a la izquierda, hemos alcanzado el segundo alto de la etapa, desde allí, el siguiente punto a destacar será una balsa forestal que deberemos rodear hacia el pk 18,5. Nos esperan unos 4 km desde allí por una carretera que ha conocido mejores tiempos en una boscosa zona solitaria con tendencia al descenso hasta que alcanzamos el punto bajo de Cerchiare, pk 21,9. Desde allí, volvemos a subir por asfalto, la SP205, hasta alcanzar la abadia de San Benedetto Vecchio, otro lugar ideal para hacer una pausa. Cuando la señalización nos haga dejar la carretera, comenzará el descenso camino de Pietralunga. Al poco de comenzar a bajar a la derecha encontremos un depósito y una fuente. En el pk 25,8 saldremos a la carretera girando a la izquierda ya con Pietralunga a la vista. Entramos en la población por la Via Roma hasta llegar al centro donde encontramos el ayuntamiento, la torre de la Rocca Longobarda y el monumento en la rotonda central a La Mannaia, relacionada con una leyenda relacionada con un peregrino injustamente acusado de una muerte en esta localidad cuando se dirigía a Lucca a ver la sábana santa, y que se rememora cada año en el famoso Palio della Mannaia. Desde Pietralunga, que dejamos cruzando su centro histórico y la carretera SP201, nos quedarán algo menos de 10 km siguiendo una carretera pista secundaria rodeados de bosques, en un bucólico e inquietante tramo que nos acabará dejando en la antigua Pieve de' Saddi, donde recibiremos una excelente acogida por los hospitaleros voluntarios. El lugar, es un remanso de paz lleno de historia. La pieve, del siglo V, es el lugar donde fue decapitado y sepultado Crescenciano, legionario romano convertido al cristianismo y entorno a ella se desarrolló una de las primeras comunidades cristianas del alto valle del Tevere.

Convento de San Francesco

A la derecha

Aldea

Interseção

Piano D'arco 655 m, a la izquierda!!!