Horas  2 horas 13 minutos

Coordenadas 929

Uploaded 8 de Junho de 2016

Recorded Junho 2016

-
-
892 m
685 m
0
2,6
5,3
10,54 km

Visualizado 1117 vezes, baixado 16 vezes

próximo a Valverdón, Castilla y León (España)

En la finca de Valcuevo se puede ver el monumento a Colón, éste tiene el honor de ser el primer monumento erigido en España en honor al descubridor Cristóbal Colón, dicho monolito fue creado por D. Mariano de Solís y García en 1866 y restaurado en 1979 por D. Rafael Sánchez Fabrés, como indica la inscripción de la pirámide.

El monumento es una pirámide terminada en globo terráqueo, tiene el basamento con cuatro pedestales dóricos rodeados de una verja de hierro. Tiene una inscripción que reza: "a Cristóbal colón, en memoria de las conferencias habidas en este sirio de Valcuevo para el descubrimiento del Nuevo Mundo. Erigido en 1866 por Dn. Mariano de Solís y García. Restaurado en 1979 por D. Rafael Sánchez Fabrés".

Para poder disfrutar de dicho monumento, existe un camino señalizado para llegar a través de caminos, los cuales también son idóneos para realizar rutas en bicicleta, disfrutar de la naturaleza y, una vez en el monumento, poder saborear una de las más bellas puestas de Sol de la zona.

El motivo del lugar elegido para el monolito se debe a que Cristóbal Colón, que se alojaba en el Convento Domínico de San Esteban, acudía a la Finca de Valcuevo acompañado por frailes de dicha congregación.

El monumento a Colón forma parte de "La ruta del Navegante por los mares de cereal" de la Fundación Tormes - EB.
Informação

Cartel ruta

Cartel ruta
Interseção

1º cruce

Hacia la derecha
árvore

Encinar

Encinar
foto

Monumento a Colon desde el camino

Monumento a Colon desde el camino
Interseção

2º cruce

A la derecha
Building of interest

Monumento a Colon

Levantado en 1866, el monumento es la conmemoración del paso del navegante por Salamanca. Se trata de una pirámide rematada en globo terráqueo, basamento con cuatro pedestales dóricos, una verja de hierro y una inscripción conmemorativa. La historia de esta finca empieza en 1256 con la adquisición por parte de los Dominicos. Luego fue desamortizada en 1838 y finalmente comprada por Antonio Solís en 1840. El paraje en el que se encuentra el monumento nos permite una amplia y privilegiada vista de los paisajes salmantinos. Las puestas de sol desde ese lugar son espectáculos de color y la soledad del paraje incita a la reflexión. Pisar un lugar donde en otros tiempos estuvo Cristóbal Colón, dota a esta ruta de un aliciente especial para llevar a cabo la ruta e intentar encontrar este tesoro. Sacado del folleto de la Fundación Tormes - EB
foto

Cereales

Esta tierra cerealista, transformada a lo largo de los años, tiene una austera vegetación silvestre pero es rica en colores: diferentes verdes primaverales según el tipo de cereal, tonos pajizos en verano frente a rojos y pardos de las tierras arcillosas en barbecho o en sementera. En estos mosaicos de cereal podemos encontrar distintas variedades de trigo, cebada, centeno y avena seleccionadas a lo largo de los años para mejorar el grano. Se pueden distinguir por el color y la forma que presentan: 1. Trigo: es verde oscuro con tallo corto y espiga gruesa. 2. Avena: tiene un color similar y espigas colgantes. 3. Cebada: de color verde claro y espiga muy peluda. 4. Centeno: inconfundible por ser el de mayor altura de todos y poseer una espiga larga y delgada. El buen observador no tiene que despreciar los micropaisajes diversos y sorprendentes que surgen en las piedras de los muros que delimitan los campos, como los asombrosos musgos y líquenes. Información sacada del folleto autoguiado "La ruta del Navegante por los mares de cereal" de la Fundación Tormes - EB.
Interseção

3º cruce

A la izquierda

Comentários

    You can or this trail