Tempo em movimento  2 horas 54 minutos

Horas  3 horas 8 minutos

Coordenadas 1676

Uploaded 22 de Novembro de 2019

Recorded Novembro 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
758 m
211 m
0
2,3
4,6
9,25 km

Visualizado 436 vezes, baixado 23 vezes

próximo a Aloños, Cantabria (España)

RUTA CIRCULAR:
Aloños - Regato del Morell - Bacorral - Gandarillas - Colmenera - Cajiga Ruí-Gómez - Río Junquera - Gandarillas - Barranco del Arcillego - Arrollo Molino - San Miguel - Regato del Morell - Aloños.
Nota: La ruta prácticamente es circular, salvo algún pequeño tramo.

DATOS RUTA:
--Fecha de realización: 21de Noviembre de 2019.
--Localización: Aloños (Municipio de Villacarriedo, Valles Pasiegos).
--Tipo de firme: Sendero de tierra con piedras irregulares de pequeño tamaño por lo general, bastantes zonas que cruzan arroyos con barro predominante principalmente en épocas de lluvias y las estaciones otoñal e invernal.
- Dificultad técnica: El desnivel es bastante llevadero y asequible, sin pendientes fuertes y se llevaba bien. La mayor complicación reside en las zonas de barro al cruce con los arroyos, principalmente en épocas de lluvia o las estación otoñal e invernal, en la cual se aconseja botas de caña alta y bastones. El recorrido merece la pena.
--Estación: Otoño.
--Distancia recorrida: 9,25km
--Tiempo empleado: 3 horas 8 minutos.
--Horario: Tarde.
--Tiempo total en movimiento: 2 horas 54 min.
--Tiempo total detenido: 14 minutos.
--Velocidad Media: 3,2 km/h.
--Desviación positiva: 508 m.
--Altitud máx.: 758 m.
--Altitud min: 211 m.
--Finaliza en el punto de partida: Si.
-- Seguimiento del track con GPS: No.
--Track realizado con GPS: No.
--Fuentes: Si encontramos una fuente justo en la salida donde aparcamos en Aloños.
--Ruta Circular: Si, hay un par de pequeños tramos de ida y vuelta, pero prácticamente la ruta se puede considerar circular.

DESCRIPCIÓN:
Ruta por los Valles Pasiegos que parte de Aloños, perteneciente al municipio de Villacarriedo y que sube al Monte de Aloños para transitar por el Hayal de Aloños y volver a bajar a la localidad de inicio.
Esta ruta tiene como valor más importante la visita a el hayal del Aloños, uno de los ecosistemas más característicos de la comarca. Este hayal se acoge a la cabecera del río Junquera, envolviendo el antiguo camino que unía el Pisueña con San Martín de Toranzo a través de la montaña de Ruigómez.
La localidad se encuentra a 5 kilómetros al oeste de la capital municipal Villacarriedo, y está a una altitud de 305 msnm. Cuenta con una bolera para la práctica de uno de los deportes más tradicionales de la comunidad. En otoño suele ser la mejor época del año para la práctica del senderismo, pues cuenta con un espectacular hayal, el cual en esta época del año está en pleno apogeo. Tanto el hayal como el pueblo son atravesados por el río Junquera. Cuenta con la iglesia parroquial dedicada a fructuoso.
La ruta es oficial, con la denominación de PRS-53, comienza en la plaza del pueblo, junto a la iglesia de San Fructuoso y "la torca", nos dirigimos hacia el sur entre las casas por la carretera y vamos continuamente ganando altura con un desnivel cómodo de llevar entre senderos de herradura que serpentean entre colinas labradas por la acción fluvial. 
Hasta llegar al Hayedo y durante el mismo vemos distintos torrentes y pequeños y corrientes de agua sobre el sustrato calcáreo. Posteriormente y en una bifurcación ya atravesando el propio Hayedo, cogemos a la izquierda perdiendo altura, hecho que nos acompañara hasta el regreso.
La parta más exigente coincidimos dada la época y condiciones que fue el regreso, donde hubo que sortear diferentes arroyos y barrancos de agua, y zonas con barro y alguna pequeña charca. Pudimos atravesarlas fácilmente y fuimos bien equipados con calzado adecuado, bastones, luz artificial y gps.

Aclaraciones específicas en cuanto al desarrollo de la ruta realizada, queremos subrayar que la realizamos avanzado el mes de Noviembre, estación donde la luz se acorta, de hecho la comenzamos más tarde de las 16h y el Sol ese día se ponía a las 17:49h, y aunque era un día despejado y con algo de sur, tuvimos que ir provistos de linternas y frontales para poder regrasar, dado que mediada la ruta oscureció y los últimos kilómetros los hicimos sin luz diurna.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC por CANTABRIA PARAÍSO, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
estacionamento

1. SALIDA - APARCAMIENTO.

SALIMOS JUNTO A LA IGLESIA Y PISTA DE BOLOS EN LA MISMA LOCALIDAD DE ALOÑOS, ZONA FÁCIL DE APARCAMIENTO, JUSTO AL INICIO DE LA RUTA. Cuenta con una bolera para los deportes tradicionales y rurales y una Iglesia parroquial dedicada a San Fructuoso, datada en el siglo XVII.
Waypoint

2. Vistas al tramo inicial.

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Colmenera.

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Cajiga Rui-Gómez.

foto

Foto

foto

Salimos del Hayal de Aloños

foto

Enlace en la vuelta con la ida

foto

Foto

foto

Foto

3 comentários

  • Foto de Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 22/nov/2019

    Ruta por los Valles Pasiegos, en este caso la PRS-53, que nos lleva desde la localidad de Aloños en la comarca de Villacarriedo por senderos de herradura entre arroyos, surcos de agua hasta el Hayal de Aloños. Lo más destacado es el propio Hayal y su recorrido así como las vistas panorámicas a los Valles Pasiegos, Lunada, y resto de núcleos montañosos en el entorno y horizonte. La localidad de Aloños con costumbres ganaderas mantiene ese ambiente rural y tradicional de antaño con sus costumbres, construcciones, la bolera para el deporte tradicional y el cuidado del ganado. Ruta de fácil trazado, suave desnivel, y que la única dificultad estaría en las épocas de lluvias por atravesar las caidas de agua que surcan en las irregulares pliegues, arroyos o barrancos, y sobretodo el barro en la bajada después de atravesar el bosque Hayal. Por lo que confiere evitar esas épocas de lluvias, o en tal caso ir preparado de botas y bastones, pues la época más bonita es la otoñal por la hojarasca, aunque en primavera o verano se pueda disfrutar sin ese agua y zonas de barro. Es ruta oficial y recomendable, fácil de seguir y su distancia muy asequible.

  • Foto de Gusgane

    Gusgane 22/nov/2019

    I have followed this trail  View more

    Belleza y singularidad del paisaje pasiego en esta ruta realizada en la epoca otoñal, con ese colorido y paisaje tipico de estas fechas, y que se realizo mediada la tarde y regresando al inicio con linternas y frontales, disfrutando, superando algun que otro barrizal y escollo, a modo de aventura, con esa panoramica de sus valles y montañas, montes y praderas y campas de desalojo arboreo, racies del pasado, Aloños conserva esa raiz ancestral latente aun hoy. Una ruta para disfrutar.

  • Foto de Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 28/nov/2019

    Gracias por el comentario, Gusgane, esta ruta se enclava dentro de los Valles Pasiegos, si bien no es de las más conocidas e importantes, si tiene su propia singularidad y bebe como no, de ese sabor rural inconfundible de toda la zona.

You can or this trail