-
-
1.408 m
883 m
0
4,9
9,8
19,63 km

Visualizado 458 vezes, baixado 19 vezes

próximo a Viniegra de Abajo, La Rioja (España)

Segundo día de ruta por las Viniegras si la anterior fue preciosa esta tampoco se quedo corta,la verdad una pasada esta zona con la particularidad de que es una zona con muchas posibilidades, merece la pena el visitar y explorarla. Los hay para todos los gustos y todas las posibilidades físicas. Desde paseos de dificultad baja que van de los 2 a los 7 kilómetros como el que lleva al embalse Mansilla, el que discurre a través del sendero de gran recorrido 'Sierras de La Rioja' y lleva al caminante hasta la población serrana de Ventrosa o el que pasa por las encinas centenarias de Vallejoco. Para aquellos que se sientan más experimentados en el montañismo se ofrecen otros recorridos de dificultad media y alta con ascensiones que van de los 1.700 a los 2.200 metros de altitud a los Pancrudos, al pico Alcaste o a los Picos de Urbión.
Estos itinerarios permiten conocer el rico patrimonio natural y cultural de Las Viniegras, en donde, a pesar de su reducida dimensión, puede encontrarse una variada representación de los paisajes de montaña de La Rioja con bosques, pastizales, arroyos, cortados, o, incluso, uno de los mejores paisajes de alta montaña de la región como es la cabecera del río Urbión.
Y si los paisajes son variados, la fauna silvestre asociada no lo es menos, pudiendo encontrar desde especies comunes como ciervo, corzo o jabalí hasta peculiaridades como el lagarto verde, el tritón palmeado, el topillo nival, el desmán ibérico el visón europeo. Los senderos discurren, en su mayor parte, por caminos tradicionales, fundamentales para la vida de los serranos de antaño. Caminos excavados en terrenos difíciles gracias al esfuerzo colectivo, salvando arroyos, laderas pronunciadas, etc.
Los senderos están señalizados con los colores azul y blanco,
Ruta realizada el 12 de Junio de 2016 por el I.E.S. politécnico de Soria

Comentários

    You can or this trail