Horas  6 horas 9 minutos

Recorded Setembro 2016

5,3

Visualizado 882 vezes, baixado 8 vezes

próximo a Avalon, California (United States)

Recorrido por el Trans Catalina Trail, sendero que atraviesa la isla de Santa Catalina, en California (Estados Unidos).

La isla, de 194 kilómetros cuadrados de superficie, forma parte del archipiélago de islas de Santa Bárbara, también conocido como archipiélago del Norte o Channel Islands, en la costa de Baja California del Sur, y está situada aproximadamente a 35 km. al suroeste de Los Ángeles.

Una de las singularidades del lugar es que ofrece la posibilidad de contemplar de cerca una importante población de bisontes (unos 150), que pastan libremente en las colinas y valles del interior de la isla.

Estos animales, en realidad no son autóctonos de Santa Catalina, sino que proceden de un grupo de 14 ejemplares que fue llevado allí, en 1924, para el rodaje de la película ¨The Vanishing American¨, y al término del rodaje sus propietarios optaron por dejarlos en libertad, ya que resultaba menos costoso que trasladarlos de regreso a sus lugares de origen.

El Trans Catalina Trail (TCT) es un sendero trazado para recorrer la isla de extremo a extremo, desde Avalon hasta Starlight Beach, con un total de 37,2 millas (unos 60 km.), a las que es preciso añadir 9 millas más para volver hasta Two Harbors, donde se puede tomar un barco o un autobús de regreso a Avalon. El recorrido completo se puede hacer en tres o cuatro etapas, que podrían desglosarse así:

Primer día: Avalon a Black Jack Campround – 15 millas
Segundo día: Black Jack Campround a Two Harbors – 12.5 miles
Tercer día: Two Harbors a Starlight Beach (término oficial del sendero) vía Parson’s Landing, y regreso a Parson’s Landing – 15 miles
Cuarto día: Parson’s Landing de regreso a Two Harbors – 6.5 miles

En esta ocasión hemos recorrido un poco más del trayecto previsto para la primera etapa: desde la localidad de Avalon, principal núcleo urbano de la isla (3.728 habitantes), hasta el aeropuerto, siguiendo en su tramo inicial la variante de un sendero menor denominado Hermit Gulch Trail, que es más directa y acorta ligeramente el trazado oficial, y discurre a través de un sendero de montaña, en lugar de la ancha pista para vehículos que utiliza el TCT en sus primeras millas.

El trazado del sendero no ofrece ninguna dificultad técnica, pero el terreno es muy árido, con muy pocas sombras, y cuando el sol aprieta se agradece la brisa marina que corre en las zonas altas de la isla.

Para caminar en el TCT es preciso registrarse en Catalina Island Conservancy http://www.catalinaconservancy.org/index.php?s=visit&p=hike_the_trans_catalina_trail . El registro se puede hacer por internet y es gratuito.

En el mismo lugar se puede descargar un plano completo, en formato pdf, y también una aplicación para móviles, que pueden resultar muy útiles, ya que en algunos tramos el sendero no está correctamente señalizado, o la señalización es insuficiente o confusa.

Precisamente, como consecuencia de esta defectuosa señalización, en el itinerario que seguimos (y que queda reflejado en la ruta del GPS incorporada en esta reseña), nos salimos del sendero entre el kilómetro 8.3 y el 9.3, y ello nos obligó a realizar un corto tramo campo a través, para poder recuperar la senda correcta.

Piquenique

Haypress Recreation Area

camping

Black Jack Campround

• Foto de Gonzalo Guerra

Gonzalo Guerra 17/nov/2017

Be careful of the wild buffalo.