Tempo em movimento  4 horas 29 minutos

Horas  5 horas 43 minutos

Coordenadas 3724

Uploaded 28 de Março de 2018

Recorded Março 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
65 m
-7 m
0
5,4
11
21,46 km

Visualizado 750 vezes, baixado 40 vezes

próximo a A Pasaxe, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2018
Domingo, 25 de marzo

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 11: Etapa 1: A Pasaxe - Oia


Video Google Earth


Tal como os podéis imaginar con el título de la ruta, la idea es recorrer todo el litoral gallego de punta a punta, desde A Guarda a Ribadeo. Sin prisa iremos haciendo rutas de una dificultad y longitud moderada teniendo en cuenta los posibles caminos por los que podamos ir. Ya veremos etapa a etapa como se desarrolla.

Litoral gallego

Comenzamos nuestra travesía en la localidad de A Pasaxe, junto el Ferry que comunica A Guarda con Caminha en Portugal. Enfrente vemos el antiguo Colegio Jesuita, usado como campo de concentración en la Guerra Civil.

Colegio Jesuita

En esta primera parte podemos optar entre ir por la pasarela de la ruta PRG - 160 o por la playa. Nosotros optamos por caminar por las distintas playas como: Praia do Codesal, Praia A Armona, Praia A Lamiña, Praia O Muíño y Praia de Camposancos; todas éstas todavía pertenecientes al río Miño, por lo que sus aguas tienen fuertes cambios de temperatura entre bajamar y pleamar.

Desembocadura del río Miño

Termina esta zona de playas en la Punta de Santa Tegra, enfrente vemos la isla portuguesa de A Ínsua y las olas que se forman al romper éstas contra la corriente del río Miño. Un espectáculo.

A Ínsua

Seguimos por un cómodo paseo que enlaza con la Ruta das Cetáreas, donde iremos viendo las ruinas de estos antiguos viveros situados en el mar, como la Cetárea A Grelo, Cetárea Portiño, Cetárea Redonda y Cetárea Altiña. Esta ruta la propone el propio concello de A Guarda; famosa por su fiesta de la langosta en la primera semana de julio. De camino pasamos por las distintas playas de esta zona.

A Guarda

El camino hasta la última Cetárea Altiña va prácticamente por la costa, que coincide con recientemente inaugurado Camiño Portugués pola costa. El problema radica que a partir de este punto y prácticamente hasta la localidad de Oia el camino transcurre por un carril bici paralelo a la carretera PO-552, alejándose más de 300 metros de la costa. ¡OJO!!!En una primera parte debido a los recientes incendios decidimos continuar por diversas sendas, pero cerca del mirador de Punta Bazar se dificulta y decidimos subir a la carretera. Tener en cuenta que es un camino con muchas dificultades técnicas. Desde este foro solicitamos tanto al concello de A Guarda, O Rosal y Oia que habiliten un pequeño sendero para continuar el camino costero. Éste sería aprovechado tanto por senderistas como por pescadores locales y seguro que atraería un amplio sector turístico. En sus manos está, la propuesta de un carril bici no es tan sugerente como una senda más natural y agreste.

Mirada pétrea

Sin pena ni gloria seguimos el carril bici atravesando el concello de O Rosal y sólo se vuelve más atractivo en su parte final al llegar a Oia. A destacar su Monasterio de Santa María de Oia encuadrado junto la playa. Regresamos al punto de inicio en taxi en buena compañía y mejor conversación, pero antes comentamos la ruta con un buen vino de O Rosal y unos riquísimos mejillones en uno de los bares de esta localidad. La aventura promete, ya veremos como continúa. Hasta la próxima

Monasterio de Santa María de Oia

Enlaces a las demás etapas:

Etapa 1: A Pasaxe - Oia
Etapa 2: Oia - Baiona
Etapa 3: Baiona - Prado
Etapa 4: Prado - Vigo
Etapa 5: Vigo - Redondela
Etapa 6: Redondela - Pontesampaio
Etapa 7: Pontesampaio - Santradán
Etapa 8: Santradán - Moaña
Etapa 9: Moaña - Santa Marta
Etapa 10: Santa Marta - Donón
Etapa 11: Donón - Aldán
Etapa 12: Aldán - Bueu
Etapa 13: Bueu - Marín
Etapa 14: Marín - Combarro
Etapa 15: Combarro - Sanxenxo
Etapa 16: Sanxenxo - A Lanzada
Etapa 17: A Lanzada - O Grove
Etapa 18: O Grove - Vilalonga

Información Técnica



IBP: 53 - Media Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta; en nuestro caso tenemos una preparación media)
Tipo de terreno: A pesar de tener bastantes tramos asfaltados la belleza de los paisajes lo compensa. Hay varios tramos que fuimos por la playa y desde A Guarda tenemos un tramo por sendero de costa. Esperemos que estos concellos acondicionen al menos un sendero que recorra toda la costa. Sería muy beneficioso para ellos.
GPS: El trazado coincide con diferentes rutas, la principal el Camiño Portugués pola Costa. Es casi imposible perderse. El GPS no os hará casi falta. El track fue grabado con un dispositivo móvil, por lo que puede presentar errores en las lecturas de los desniveles acumulados y máximos.
Mejor estación: Nosotros la hicimos casi en el inicio primavera. Debido a las altas temperaturas de esta zona cuidado al hacerla en verano. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Vimos fuentes en A Guarda, Portocelo y Oia. De todas formas en verano ir con abundante agua.
Transporte: Como las rutas son lineales o bien llevais dos coches o podeis usar transporte público o taxi. En esta etapa hay posibilidad de coger un autobús con la empresa ATSA.
Marea: Para esta aventura a veces es imprescindible tener marea baja para algún pequeño tramos (siempre hay alternativas), pero sin lugar a dudas los parajes y las vistas son más espectaculares con marea baja. Aquí os dejamos un enlace para ver el estado de la marea de la zona.
Patrimonio: Ermida da Nosa Señora da Gracia, Cruceiro no adro da ermida da Nosa Señora da Gracia, Antigo Colexio dos Padres Xesuítas, Capela de San Xosé dos P.P. Xesuítas, Muíño do Forte, Salina pétrea do Puntal, Muíños do Río, Cetaria da Grelo, Lavadoiro de Ribeira, Cruceiro na Guarda, Atalaia de A Guarda, Muíño de Abaixo, Cetaria do Portiño, Cetaria Redonda, Cetaria Altiña, Cruceiro en Portecelo, Capela de San Sebastián, Barrio do Arrabal, Cruceiro esmoleiro en Santa María de Oia, Cruceiro de Santa María de Oia (I), Cruceiro de Santa María de Oia (II), Mosteiro de Santa María de Oia.
A destacar: La desembocadura del río Miño. Imprescindible complementar la ruta con la subida al Monte de Santa Trega en coche.
1. Ermita construida con mampostería y cantería irregulares, con un techo de dos aguas con tejas del país. 2. Lo más destacada de esta ermita es su pequeña espadaña, ubicada en una lateral. Consiste en un solo cuerpo con una campana, y coronada con una cruz de piedra.
1. Los jesuitas llegan A Guarda en el último tercio del siglo XIX, concretamente en el año 1875 después de pasar fugazmente por la ciudad de A Coruña. O Pasaxe, en Camposancos y a orillas del Miño, fue el lugar elegido para la ubicación de la nueva universidad jesuita quienes construyeron irregularmente varias edificaciones en la finca del señor Español. Cuatro años más tarde se inaugura el seminario el cual duró hasta el año 1888. La primera actividad de los jesuitas duró hasta el año 1916 dejando Camposancos para trasladarse a Vigo. 2. Años después, en 1936, la misma compañía recuperó las instalaciones a la vez que parte del complejo era convertido en campo de concentración del régimen del Gobierno Militar de España. Liberado de nuevo de la penosidades franquistas la actividad de enseñanza jesuita retomó su cauce hasta finales de la década de los 60 del siglo XX.
1. Antigua capilla perteneciente a los Padres Jesuitas de A Pasaxe. 2. Las instalaciones están en pésimas condiciones, siendo cada vez más peligrosa su estabilidad estructural. Recientemente se están iniciando los trámites oportunos para su próxima recuperación.
1. El ferry cruza el río Miño desde el barrio de A Pasaxe (A Guarda) hasta la localidad portuguesa de Caminha. 2. Los trayectos se realizan a las horas en punto desde Caminha y a las medias desde A Guarda. El ferry comienza con salida de Caminha y los horarios desde A Guarda son: a) Martes a viernes: 10:30 h a 19:30 y el último a las 20:15 h. b) Sábado y domingo: 11:30 h a 19:30 y el último a las 20:15 h. c) Descanso de personal: lunes y el trayecto de las 14:30 h. 3. En caso de no utilizar el ferry, la alternativa es desplazarse unos 10 km desde A Guarda por la PO-552 o bien por la vía rápida CG-4.2 hasta Goián (Tomiño) y cruzar por el “Puente de la Amistad” a la localidad portuguesa de Vila Nova de Cerveira y después otros 10 km continuar en dirección a Caminha.
Situado entre el Ferry y la Praia do Codesal tenemos esta pequeña área recreativa con columpios para niños y mesas para comer en familia. También tiene varias máquinas de ejercicios al aire libre. También hay una bonita pasarela para caminar siendo lo mejor las vistas espectaculares del Esteiro do río Miño y de Portugal.
1. Astilleros Castro, S. L. es una empresa emblemática en A Guarda, donde llegó a dar empleo a muchas personas. 2. En la actualidad sigue en activo, como puede observarse por embarcaciones que ocupan parte de las instalaciones donde se ha venido realizando el mantenimiento periódico del transbordador Santa Rita de Cassia, que realiza el trayecto fluvial entre el puerto de A Pasaxe (Camposancos) y el muelle de Caminha (Portugal). 3. Recientemente está inmerso en un expediente administrativo de desalojo por llevar años sin pagar la concesión administrativa.
1. Playa familiar en la desembocadura, margen derecha del río Miño, de grava y arena. Cuenta con una pasarela de madera ideal para el paseo.Suele tener una baja ocupación. Próxima al muelle del Paxase de donde parte el ferry que hace el trayecto a la vecina Caminha (Portugal). 2. De una longitud de apenas 300 metros y anchura entre 50 y 10 m.
1. Playa familiar en la desembocadura, margen derecha del río Miño, de grava y arena. Cuenta con una pasarela de madera ideal para el paseo.Suele tener una baja ocupación. Continuación de la Praia do Codesal y próxima al muelle del Paxase de donde parte el ferry que hace el trayecto a la vecina Caminha (Portugal). 2. Tiene una anchura menor a la anterior siendo aprovechada por la gran variedad de especies de aves. Cuando sube la marea esta playa prácticamente desaparece .
Precioso lugar para disfrutar de unas espectaculares vistas en la desembocadura del río Miño, convirtiéndose a su vez en un estupendo lugar para observar la gran variedad de aves que viven aquí o están de paso como el Mergullón Orelleiro, a gabita, la píllara real, el mazarico rabipinto, la gaviota chorona, el corvo mariño, la garza real, el pilro bulebule o el lavanco real.
1. Pequeña playa próxima a Playa do Muíño un tanto abandonada y que dispone de un pequeña zona arbolada a su espalda. 2. Recientemente debido a los diversos temporales ha perdido terreno afectando incluso a las pasarelas que recorren su paseo peatonal.
1. Playa con excelentes vistas. Un hotel construido encima mismo de ella y con algunas rocas. Muy cerca se une el río Miño con el océano Atlántico. 2. Limpia, de aguas claras bien atendida por personal de salvamento. Tiene duchas y servicios públicos. El único inconveniente es lo fría que está el agua y el viento que se levanta todas las tardes. 3. Desde aquí parte un paseo que se dirige a ambos lados, hacia Camposancos o hacia O Puntal, también conocida como Punta Santa Tegra, que es el punto más suroriental de Galicia. 4. El nombre de la playa viene dado por la existencia de los restos de un molino de viento que hoy se localizan embebido entre las instalaciones de un local de hostelería.
1. En la parte final de la Praia O Muíño vemos esta playa con agua de baja salinidad y diferentes temperaturas: oceánica en pleamar y templada mediterránea en bajamar. Se dispone en forma de concha. 2. Termina en la Punta de Santa Tegra, el punto más suroriental de Galicia
1. Es el punto suroriental más alejado de Galicia. 2. En frente veremos una pequeña isla en el medio de la desembocadura con la figura de un viejo fuerte de bandera portuguesa. Se trata de A Ínsua y su “forte”. Una de las particularidades de esta isla es que en ella brotaba agua dulce y así podría abastecer más fácilmente a la guarnición. 3. Lo mejor es ver como rompe el mar contra la corriente del río.
1. Gran Pinar situado junto la desembocadura del río y siendo una zona de especial protección está prohibido el acceso a mascotas, especialmente perros para evitar que coman los huevos de las aves que anidan en sus arenas. 2. Es atravesado por la Senda litoral de A Guarda. Muy recomendable.
La salinas consisten en un rebaje de unos dos centímetros realizados en grandes piedras. Después de echar el agua del mar, ésta se evapora dejando en su interior la sal. Fue un elemento usado para la conservación de carnes y pescados hasta la llegada de la refrigeración. Para el pescado hacía falta un 20% de su peso y para la carne un 30%.
1. Pequeña área recreativa al inicio del Pinar do Muíño y que se convierte en un lugar privilegiado para ver la Punta de Santa Tegra y la Insua situada en medio de la desembocadura del río Miño. 2. También podremos ver una gran variedad de aves, ya que estamos en un área de especial protección de éstas. 3. Tenemos también una piedra que era usada como salina por nuestros ancestros.
1. Enorme masa rocosa situada en las afueras de la localidad de O Muíño. Lugar privilegiado para la pesca o para la observación de aves. 2. Enfrente vemos la Punta dos Picos.
1. Pequeña entidad menor perteneciente al concello de A Guarda. 2. Hace referencia a terrenos húmedos y agrestes. Es un topónimo muy frecuente. Se refiere, por estas tierras, siempre a terrenos que se dedican a cultivar árboles, como pinos, eucaliptos, carballos; o improductivos como toxo, xestas, etc. Normalmente son terrenos ubicados en zonas de monte. Cuando la BOUZA está en zona llana o rodeada de casas suele estar cerrada con pared. 3. Origen: Céltico, * baltea > bautia > Bouza.
1. La cetaria de A Grelo era un negocio familiar dentro del mar, pero accesible desde tierra para poder disponer de langostas y bogavantes durante todo el año. El mantenimiento era muy duro, a veces se jugaban la vida teniendo que eliminar las algas que amenazaban la vida de los mariscos. 2. La vida de esta cetaria termina en 1966 trasladando ésta al interior ya que es más fácil de mantener.
Pequeña y hermosa fuente al inicio de A Guarda en el Camiño Portugués pola Costa. Muy cerca a la zona de restaurantes y del Puerto Marítimo.
1. Destaca la importancia del festival de la langosta en julio. 2. El puerto está provisto de Lonxa, zona de atraque, amarre y fondeo para barcos de poco calado y envergadura. 3. Su dique está recientemente reparado debido a los fuertes temporales que azotan esta zona.
1. La historia de la villa de A Guarda está en gran medida condicionada por su emplazamiento geográfico privilegiado. Lugar estratégico con abundantes recursos naturales ideal para el asentamiento humano y las fricciones políticas entre estados. 2. Sobre el 10000 a. C., empezaron a asentarse grupúsculos de hombres mesolíticos, en la falda del Monte Tecla que llega hasta el río, expandiéndose por el valle y por la costa próxima, zonas propicias para la subsistencia. 3. En el Neolítico, entre el 5000 a. C. y el 2000 a. C., en el que se encontraron en distintos lugares un perfeccionamiento de la industria lítica. Lo más característico de este período son los petroglifos, grabados en las piedras con dibujos esquemáticos con gran valor documental sobre la vida de este período. 4. Durante el primer milenio a. C. se consolidó la Edad del Hierro que tendría como manifestación más determinante la cultura castrense. Destaca la abundancia de castros: Santa Tecla, A Forca, O Castro y A Bandeira. 5. La cultura de los castros fue diluyéndose con la creciente romanización. Los pobladores los fueron abandonando y comenzando a asentarse en los valles para poder cultivar la tierra. De la época romana encontramos restos en el mismo centro de la población, en el lugar de Saa, en O Castro y en Pintán. Después del siglo V llegó la conquista de los suevos que prolongarían el bienestar romano. 6. En la Alta Edad Media por la comarca del Bajo Miño se asentaron comunidades religiosas cristianas en varios cenobios, siendo los primeros referentes administrativos supeditados al obispo de Tuy. En tiempos de la reconquista y tras varias repoblaciones, el monarca Alfonso II concedió el coto de caza de la desembocadura del Miño al Conde de Sotomayor, no obstante en la segunda mitad del siglo XI A Guarda y en mayor o menor medida la desembocadura del río Miño estuvo ocupado por pueblos normandos que escaparon a la dominación tanto del poder del Obispado de Tuy como de la autoridad del Rey García I de Galicia. 7. A partir del siglo XII, estuvo bajo el resguardo de los monjes cistercienses que se emplazaron en Oia. Entre sus documentos se da buena cuenta de la próspera vida comercial que tenía la localidad. Un período del que se hará el trazado urbanístico similar al de otras villas marineras gallegas como Baiona o Noia, con unas murallas en forma de triángulo, con un lado hacia el mar y en el vértice contrario la iglesia. A finales de la Edad Media la iglesia parroquial se amplía para adaptarse al crecimiento de la población. 8.La cuestión demográfica será determinante en el siglo XVI con la irrupción de varias pandemias que causarán una pérdida en la población. Con licencia de Felipe II, los Sotomayor promueven un convento de comunidad de religiosas benedictinas independientes de la casa madre de San Paio de Antealtatres de Compostela. 9. El siglo XVII será crucial para la historia de La Guardia debido a las presiones beligerantes derivadas de la Guerra de los Treinta Años. Se construye el Castillo de Santa Cruz, una plaza militar conquistada por los portugueses en 1665. Con esta victoria La Guardia perteneció al Reino de Portugal durante tres años. De aquel tiempo también es una pequeña fortaleza ubicada en un pequeño islote en la boca del puerto, una construcción que recibía el nombre de Atalaya, elemento protagonista del escudo de la villa. 10. Lo más importante ocurrido en los siglos posteriores fue el descenso del nivel de vida, un hecho determinante que llevará a mucha población a emigrar a América durante el siglo XIX, sobre todo a la Antilla de Puerto Rico. En 1845 se escinde el que hoy es el ayuntamiento de O Rosal, quedando conformada en tres parroquias (Santa María de A Guarda, San Lorenzo de Salcidos y La Visitación de Camposancos). 11. El siglo XX estuvo vertebrado por la fractura social que supuso la Guerra Civil Española. A Guarda se sumó rápidamente al alzamiento nacional pero el conflicto se notó sobre todo en la represión de retaguardia, paseados, fusilamientos, campos de concentración, palizas, extorsiones, exilios. 12. En la actualidad, superado el umbral del siglo XXI, es una villa que sufre una reconversión encubierta en la que, tras época de esplendor en el sector de la pesca, intenta transformarse, debido a su falta de tejido industrial, en un ayuntamiento dedicado a los servicios, sobre todo al turismo. Pero este giro económico ha supuesto que se volviera a producir una nueva oleada de emigración, esta vez a las islas Canarias. Esta problemática hace que sea un ayuntamiento con un censo sin apenas variaciones en muchos años.
1. Esta edificación, al final del Paseo Marítimo, recuerda una antigua fortaleza defensiva de planta circular situada en el puerto que fue derribada en 1945 para facilitar la extensión de las grandes redes utilizadas por los barcos de pesca y para aprovechar la piedra en la construcción del dique. En 1997 se reconstruye en el emplazamiento actual. 2. El Museo del Mar cuenta con dos colecciones: una etnográfica con una muestra de las antiguas artes de pesca y sus aparejos y otra malacológica, con una selección de conchas de mar procedentes de todo el mundo. 3. Se puede visitar los fines de semana y festivos (de febrero al Puente de la Constitución): Horario invierno: 11:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00 Horario verano: (15/06 al 15/09): 11:00 – 14:00 y 18:00 – 21:00 4. Es una réplica de una torre defensiva, construida por los Portugueses, en la guerra de la independencia con España (1665-68)
1. Esta Cetárea iba a ser construída dentro del Puerto, entre el Cangrexal y O Portiño do Covelo, pero no existen datos. Más tarde su hijo, José Zaragoza Zaragoza, construirá la Cetárea de “O Portiño” o “Pozo Mariño”, más una casa para el vigilante, donde hoy está la Guardería Municipal en Solanas, que heredaría Manuela Adrover Rey y que más tarde la familia vendería con un pequeño patio al ayuntamiento.
Parque muy bien preparado con merendero junto la Playa Fedorento y con unas vistas espectaculares.
1. Playa marítima de pequeño tamaño que se encuentra unida a la playa de Area Grande por el paseo marítimo y un merendero. 2. Otros servicios: ducha, papeleras, recogida selectiva de residuos y aparcamiento.
Pequeño mirador a las afueras de A Guarda. Dispone de mesas y bancos para comer o descansar ya que junto a él pasa el Camiño Portugués pola Costa.
Playa bañada por el océano Atlántico, a escasa distancia del casco urbano lo que facilita el acceso a pie a través de la ruta de las Cetáreas gracias a un agradable paseo de 20 minutos. Dispone de bandera azul y en ella no se permite fumar.
1. Hoy en día las modernas cetáreas, ahora llamadas viveros de marisco, no necesitan estar junto al mar pues las nuevas técnicas permiten la creación de espacios particulares para el desarrollo de las especies que en ellos crecen. Pero hace décadas la realidad era bien distinta y por eso era necesario aprovechar el agua del mar para el sustento de las especies marinas que en las cetáreas se criaban. Una de las especies de mayor valor culinario era la preciada langosta que era exportada a diversos puntos de la Península. 2. También era denominada como Laxe da Can. Data de finales del siglo XIX (1895) y para su construcción era necesario esperar a la bajamar pues no podían ser accesibles cuando la marea estaba alta. Originalmente ocupaba una extensión de 536 m2 y el granito de buena cantería era el material principal que era reforzado con cementos de la época. La fuerza del mar causaba grandes y frecuentes destrozos en sus muros de forma muy habitual. 3. Su funcionamiento era muy simple ya que durante la pleamar el agua del mar entraba en el recinto cerrado para luego salir durante la bajada de las mareas. Así se conseguía mantener vivo los crustáceos como langostas, lubrigantes, bueyes de mar, nécoras, centollas e incluso camarones.
1. El nombre de “Altiña” era debido a una piedra o “marca” con ese nombre. Esta cetárea era de las más modernas de aquella época. Sin embargo era la más peligrosa ya que muchas partes de ésta estaba expuesta a la marea. 2. Es mucho más grande que la "cetárea Redonda" que está un poco más al sur. Sin embargo su acceso es más difícil ya que el camino de entrada se ha perdido y hay que ir por el medio de las rocas. 3. Fue construida en 1902 y se mantuvo activa hasta 1977. Después se abandonó para levantar un vivero en tierra firme con mejores condiciones para trabajar.
Pequeña área con bancos de piedras situado frente la Punta Bazar. Pasa por aquí el Camino Portugués por la costa.
Pequeña localidad de O Rosal por el que pasa el Camiño Portugués pola Costa.
Estupendo mirador de esta parte de la costa do Rosal. Junto a éste tenemos un chiringuito.
Es un mirador en el que pasa el Camiño Portugués pola Costa. Dicen que es una buena zona para la pesca.
1. Esta ermita, dedicada originalmente a San Antonio, se reconstruye alrededor de 1770 y se traslada la imagen de San Sebastián de la antigua ermita situada en A Portela, en la montaña de Oia. Su última restauración es desde 1993. 2. Está construida con perpiaño irregular, con techo a dos aguas y teja del país. En la fachada está la puerta de entrada y tiene dos pequeñas ventanas laterales. Tiene una inscripción que hace referencia a la transferencia de la imagen de S. Sebastián de la antigua ermita. 3. Este edificio pertenecía a los frailes del convento y tenía un adro. Cuando fue la desamortización del Monasterio, los vecinos se apoderaron de esa tierra, y se puso a la venta al igual que otros bienes. 4. La devoción de San Sebastián está asociada con las epidemias del s. XV a XVIII.
1.De la Edad del Bronce se han encontrado relieves y pinturas rupestres en los montes orientados hacia la costa. Hay abundantes restos de castros levantados por los celtas, principalmente, el yacimiento arqueológico de Bouza Fariña, en Mougás, en el cual se encontró un altar de sacrificios que ahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Pontevedra. Y en Viladesuso hubo una villa romana con una ara que actualmente se encuentra en el Museo Diocesano de Tui. 2. Sin embargo, la historia de Oia comenzó a girar en torno al Monasterio de Santa María de Oia, fundado por Alfonso VII en 1132 como abadía, siendo su primer abad Pedro de Incio. En 1185 adoptó la reforma cisterciense, sometiéndose a la abadía de Claraval la cual se incorporó en 1547 a la congregación cisterciense de Castilla. Dicho monasterio fue desamortizado y vendido a particulares en 1835, cuando la iglesia del monasterio se convirtió en iglesia parroquial.
1. Los orígenes del Real Monasterio de Oia no están demasiado claros, la comunidad de historiadores fecha su inicio a partir del primer documento escrito conocido del año 1.137, donde Alfonso VII dona la Ermita de San Cosme a los monjes. 2. En sus inicios los monjes de Oia eran benedictinos de hábito negro y se entiende que todo comenzó en una comunidad de ermitaños. De todas formas lo que si sabemos con certeza es la llegada de la reforma del Cister a Galicia en el siglo XII (Oia se adherirá en el año 1.185), en este momento abandonamos las dudas y comienza a surgir toda una serie de documentación en la que el Monasterio se revelará como un gran centro de poder en la zona del Valle del Miño, Miñor y alrededores, llegando incluso a gran parte del Norte de Portugal y contando con la importancia del puerto de Bayona que durante algún tiempo estuvo bajo su poder. 3. Los monjes cistercienses de Oia (llamados también monjes blancos por el color de sus hábitos) convirtieron una comarca improductiva y hostil en una zona de renovada riqueza. Sus aportaciones perduran hasta nuestros días, por ejemplo su dedicación a la cría del ganado caballar ha dado origen a los famosos curros o el cultivo de la vid que ha derivado en los exquisitos caldos que podemos degustar hoy en día en la comarca del Val Miñor. También hay que recalcar su labor en la introducción de los productos alimentarios procedentes de América como el maíz o el tomate. 4. El Monasterio de Oia repoblará comarcas deprimidas transformándolas en pequeños núcleos de población, donde también hará posible la apertura de caminos y el sostenimiento así de diversas parroquias. Además también eran los encargados de mantener las baterías militares defensoras de la costa, todo esto sumado a la acción religiosa y cultural que llevaban a cabo en iglesias y escuelas da fe de los títulos recibidos por parte de la monarquía española: Real e Imperial Monasterio de Oia. 5. La proximidad del Monasterio al mar es un signo distintivo de Oia, ningún otro Monasterio de la Orden del Císter se encuentra tan cerca. La cala que se sitúa frente al edificio era frecuentemente usada como refugio, de hecho era el único abrigo que ofrecía la costa para las embarcaciones que zarpaban de Baiona, principal puerto de llegada desde América al Norte de España. 6. Una de las historias más recordadas sucede en 1625: tres embarcaciones cristianas, dos portuguesas y otra francesa fueron perseguidas y atacadas por piratas moros, habituales saqueadores marítimos en aquellos tiempos. Las naves no ven donde refugiarse sino en la pequeña bahía de Oia. Los monjes y una batería de soldados que habitaba el Monasterio, debido a su reconocimiento como Plaza Fuerte estaban obligados a defender la costa y sabemos también que en las ocasiones más cruciales se requería la ayuda de los propios vecinos. Una de las leyendas más famosas que se relatan de aquel ataque se refiere a uno de los monjes que había sido capitán en los Tercios de Flandes, Fray Anselmo. Este cargó una libra de pólvora y disparó gritando “¡En nombre de Santa María del Mar!”. Con este disparo se cuenta que hundió la mejor nao de los moros. 7. Este hecho llegó incluso a oídos del rey Felipe IV que felicitó y premió la actuación de los monjes y de la villa de Oia. En este momento la leyenda cobra tintes de realidad al comprobar el acta notarial levantada por Lorenzo del Castillo.

5 comentários

  • Foto de PEPIX VÁZQUEZ FERNÁNDEZ

    PEPIX VÁZQUEZ FERNÁNDEZ 2/abr/2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta por la costa de medio nivel y condición física

  • Foto de PEPIX VÁZQUEZ FERNÁNDEZ

    PEPIX VÁZQUEZ FERNÁNDEZ 2/abr/2018

    Felicidades por el Blog, mejor imposible; más completo que muchas guías turísticas de los ayuntamientos

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 2/abr/2018

    Muchas gracias por tu comentario y valoración Pepix. Un placer compartir toda la información que recogemos de distintas fuentes.

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 27/abr/2018

    I have followed this trail  View more

    Realmente preciosa. Empieza bien esta aventura

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 2/jan/2019

    Gracias por tu comentario y valoración Ne.no. 😘😘

You can or this trail