Horas  9 horas 54 minutos

Coordenadas 3430

Uploaded 13 de Outubro de 2017

Recorded Outubro 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.944 m
752 m
0
4,8
9,7
19,3 km

Visualizado 996 vezes, baixado 125 vezes

próximo a Pendones, Asturias (España)

Ruta realizada el 13 de octubre de 2017 con tiempo seco y soleado por el Parque Natural de Redes aunque limitando en gran parte del recorrido con el Parque Natural del Ponga.
Salida desde el pueblo de Pendones donde contamos con un aparcamiento acondicionado para dejar el coche, por debajo de donde está el Taller de la Madreña.
Iniciamos la ruta por la pista que sale en dirección NE con el arroyo por debajo de nosotros a nuestra derecha. Tras dejar un cruce que sale a la izquierda llegamos a un puente y tras atravesarlo nos desviamos a la izquierda siguiendo las indicaciones marcadas y al poco de nuevo a la derecha hacia la Sen de la Vara. Tras un buen tramo por camino, lo abandonaremos por nuestra izquierda para adentrarnos ya por sendero hacia la Foz del Palombar que nos llevará hasta la base del Pico Tiatordos. Desde esta campa hay varias opciones de subida y nosotros lo hacemos por la más directa hacia la cumbre y que está marcada con las típicas lineas blancas y amarillas pintadas en la roca. Existen ademas junto a estas marcas puntos rojos a lo largo de la subida. Esta última parte es bastante pendiente, por roca en algunos tramos, y tierra en otros pero sin mayor dificultad que el esfuerzo de superar en 1 km. los casi 400 metros de desnivel que faltan hasta la cima.
Después de bajar del Tiatordos prácticamente por el mismo sendero de subida hasta la Majada de Tiatordos tomamos dirección SE, hacia nuestra izquierda para llegar al Cordal del Ponga, que por un impresionante hayedo (Hayedo de Pandellanza), de los más bonitos que conozco, hasta el Collado Llagu, otro bonito grupo de majadas aunque en bastante mal estado de conservación.
Desde el Collado Llagu iniciamos la subida directa al Maciédome, por la arista, por zona bien hitada, con tramos muy pendientes aunque ya casi con los escalones marcados en el terreno. Aquí podemos encontrar algún pequeño paso que, dependiendo de cada persona, podrían dar alguna sensación de aéreos, si no se está acostumbrado a este tipo de terrenos.
Desde la cima del Maciédome bajamos al Collado Llagu por la ruta normal y mucho más sencilla y de ahí hacia la Majada Recuenco, un precioso lugar, para volver a Pendones por la Foz del Congostín. El paisaje desde el Collado Llagu hasta Pendones, espectacular.
Ruta con buenas vistas a Picos de Europa, Mampodres, Peña Ten.... que aún sin subir al Tiatordos ni al Maciédome ya merecería la pena por el paisaje que veremos a lo largo de casi todo el recorrido, en particular el Cordal del Ponga, (Hayedo de Pandellanza) y la bajada desde Collado Llagu a Pendones. Eso sí, ruta dura ya que tenemos casi 1.800 metros de desnivel de subida y bajada y unos 20 kms. y 10 horas de recorrido.

2 comentários

  • Foto de javier alvarez vaquero

    javier alvarez vaquero 8/jul/2018

    I have followed this trail  verificado  View more

    Algo larga para mi gusto pero muy bonito el paisaje.

  • Foto de valocar

    valocar 6/out/2018

    Gracias javier alvarez vaquero. Efectivamente pueda que se haga un poco larga pero el paisaje compensa el esfuerzo. Un saludo.

You can or this trail