Horas  7 horas 55 minutos

Coordenadas 6194

Uploaded 6 de Dezembro de 2016

Recorded Dezembro 2016

-
-
1.308 m
100 m
0
3,3
6,6
13,27 km

Visualizado 2438 vezes, baixado 88 vezes

próximo a Santa Cruz, Rivas (Nicaragua)

La Isla de Ometepe, en el lago Cocibolca/Nicaragua, está formada por los volcanes Concepción y Maderas. El Maderas es un volcán inactivo de 1394 metros de altura, con cultivos de frijol, arroz y café en su parte baja y cubierto de bosque primario en su parte alta, motivo por el que la humedad es tan alta en su mitad superior. La zona está especialmente protegida desde 2013, cuando se declaró Reserva de Biosfera.

Hacer la ruta completa al Maderas nos llevó 8 horas, comenzando y terminando en la Finca El Porvenir y con bajada incluida a la laguna del cráter. Para el tramo de vuelta desde la laguna hasta el borde del cráter tomamos una pequeña variante, muy recomendable por las vistas espectaculares que tiene sobre la laguna.

No debe ser muy habitual subir hasta la misma cumbre del volcán, al menos empezando en El Porvenir, por el esfuerzo extra que supone.

La bajada se hace algo más dura que la subida, por el cansancio acumulado y por el terreno, bastante resbaladizo a tramos. Un par de bastones de montaña habrían venido bien. Calcular un tiempo para la bajada similar al de la subida.

El día de la ascensión hubo de todo, sol, nubes, niebla, lluvia, sol de nuevo... y eso que en diciembre la época de lluvias ya había terminado.

La ascensión puede hacerse con o sin guía. El coste del guía local es bastante razonable, y a cambio se tiene la seguridad y la tranqulidad de no perder el camino en ningún momento. Para subir sin guía hay que cumplir ciertos requisitos.

La excursión en su conjunto es espectacular, por el entorno donde se está (en un volcán que está en una isla en medio de un inmenso lago de agua dulce), por la vegetación, la humedad, los animales, los sonidos (esos monos aulladores!), el aislamiento de la parte superior... Cuando se llega a la laguna se tiene la sensación de haber entrado en un mundo perdido, donde perfectamente podría haber dinosaurios...

En general la ruta no es difícil, es un camino de principio a fin, sin ningún paso complicado. Pero tampoco es un paseo, se suben 1300-1400 metros de desnivel que luego hay que bajar. Se puede acortar algo, entre media hora y una hora, no bajando a la laguna.

Es imprescindible llevar bastantes líquidos (2 litros por persona está bien) porque se suda mucho, incluso cuando llueve.

En resumen, una ruta absolutamente recomendable.

Comentários

    You can or this trail