Horas  7 horas 51 minutos

Coordenadas 1507

Uploaded 1 de Maio de 2017

Recorded Abril 2017

-
-
1.594 m
198 m
0
2,1
4,3
8,56 km

Visualizado 2113 vezes, baixado 54 vezes

próximo a Las Pilas, Rivas (Nicaragua)

Subida al volcán Concepción, un cono perfecto de 1610 m de altitud en la Isla de Ometepe, en el lago Cocibolca/Nicaragua.

El recorrido total de subida y bajada puede hacerse en unas ocho horas, incluyendo paradas. Eso sí, ocho horas un tanto duras porque se trata de una subida sin tregua hasta el mismo cráter del volcán, y luego está la vuelta que se hace bastante larga y cansada.

Se parte de 200 m sobre el nivel del mar y se llega a 1600 m, con lo que sale un desnivel de 1400 metros. Este desnivel, subido en poco más de 4 kilómetros de recorrido, da una pendiente media de más del 30%.

Para subir al Concepción tomamos el camino que empieza en la carretera principal de la isla, cerca de la comunidad de Los Ramos, junto al cartel que indica que a 1500 metros hay un mirador (view point). El camino arranca al borde mismo de la carretera, sube de forma suave y en media hora lleva al mirador, que es una cabaña de madera con un pequeño bar.

A partir de la cabaña el camino sube ya sin perdón hasta el mismo cráter, sin un tramo de descanso. Lo bueno es que se gana altura con bastante rapìdez, hasta que se llega a la zona final, que es un pedregal donde deja de haber camino como tal y pasa a estar señalizado únicamente por algunos hitos dispersos.

En nuestro caso tuvimos una niebla bastante cerrada en esa última parte de la ascensión. En esas condiciones se agradece ir con guía, con mala visibilidad no es evidente encontrar donde arranca el camino de vuelta.

Del cráter no pudimos ver nada por la niebla, lo que sí se sentía era cierto olor a azufre proveniente de las emanaciones.

Para la bajada hay un tramo intermedio de tierra suelta y arena por el que es posible desviarse, es más cómodo y rápido que el camino de subida.

La excursión es fácil, no tiene ningún paso complicado, y es realmente impresionante. Pero también se hace dura, por el desnivel y por la pendiente tan constante de principio a fin (es lo que tiene subir a un "cono perfecto").

Llevar mucha agua, unos 3 litros por persona, se sube por cara Sur-Este y no hay mucha vegetación que protega del sol, y siempre es preferible llevar agua de más que de menos.

Ascensión francamente recomendable.

2 comentários

  • jessica arias 22/jul/2017

    Hola, veo que hizo este recorrido recientemente, se necesita guía?, donde recomienda dormir la noche antes cercano al punto de salida. respecto al punto de salida he visto que hay otras rutas por altagracia o La concepción, que recomienda al respecto?

    Saludos

  • Foto de alfredodeandres

    alfredodeandres 6/nov/2017

    Yo sí recomendaría ir con guía, sobre todo por la niebla, frecuente por las mañanas. No es tan caro y a cambio se sube y se baja con toda la tranquilidad.
    El único camino que conozco es el que describo. Es un camino relativamente reciente, abierto en parte y mantenido por el cuidador del bar (donde es imposible pasar a la bajada sin tomarse algo!).
    Para dormir cualquier sitio en la isla es bueno, por ejemplo desde Moyogalpa se llega en media hora en vehículo.

You can or this trail