Horas  4 horas 16 minutos

Coordenadas 1186

Uploaded 23 de Setembro de 2018

Recorded Setembro 2018

-
-
1.482 m
992 m
0
3,4
6,8
13,62 km

Visualizado 64 vezes, baixado 5 vezes

próximo a La Casa Nueva, Castilla-La Mancha (España)

Partimos desde un desvío hacia “Casa Nueva” que hay en la carretera de CM-3216 dirección Paterna del Madera, en su confluencia con el Barranco del Peralejo.
Los primeros 600 m los haremos por la carretera hasta tomar el primer acceso que sale a la derecha y que durante algo más de 2 km por pistas con buen firme nos acerca a la zona del Batán.
Una vez aquí y tras cruzar un puente nos topamos con las señales del “PR AB-20” (Paterna del Madera - Peñascosa) y que tomaremos en sentido Peñascosa. Al poco veremos la indicación de la Fuente de los bandoleros, zona acondicionada como merendero que hoy está abandonado. La senda por la que vamos está bien marcada, va ascendiendo dejando a la derecha el arroyo y que cruzaremos antes de llegar a las ruinas del cortijo conocido como “Casa Segura”. En esta zona y durante unos cien metros la senda se pierde aunque no es difícil encontrarla más adelante.
A partir de aquí y hasta llegar arriba, tendremos el tramo más exigente, encontrándonos con algún repecho con desnivel superior al 20%.
Cuando alcanzamos el Collado de la Colada estaremos dentro del Cordel de las Almenaras, zona de separación entre las aguas de las cuencas atlántica y mediterránea.
Nosotros bajaremos unos 150 m para girar a la derecha por una nueva pista marcada como PR AB-30 (Los Catalmerejos-Cortijo de Tortas). Seguiremos ascendiendo por esta pista hasta pasadas las antenas, donde dejaremos la pista y nos dirigiremos, campo a través, hacia la cumbre, que está siempre presente. Es un tramo de algo más de 1 km sobre un terreno áspero y sin marcar pero que por el hecho de ir por lo alto del cordel te hace disfrutar de las vistas.
La cumbre del Coronilla merece ser disfrutada.
De nuevo unos 250 m de descenso campo a través hasta encontrar la pista que nos acercará hasta el “Enlace” donde a nuestra derecha y de forma perpendicular, sale un camino abandonado y cubierto de maleza. Poco a poco se va aclarando hasta llegar a una zona donde de nuevo desaparece pero esta vez destrozado por la fuerza de las aguas. Suerte que ya estamos en la zona donde concurren varios senderos.
Nosotros tomaremos el SL AB-12 (Del Peralejo) que desciende en un primer tramo por una pista dejando el barranco del arroyo del Peralejo a nuestra derecha. Poco después cruzamos otro arroyo que se une al que traemos y ensancha el valle. Nos llaman la atención las ruinas del Peralejo, cortijo situado en una zona con encanto.
En éste punto desaparece la pista y nace una senda que cruza el paraje y que nos adentra entre los árboles. Aquí la senda se ensancha y zigzaguea por zonas rocosas de gran belleza. Tras un descenso muy empinado aparece a nuestra derecha la “Fuente del Peralejo”.
Al cruzarla, de nuevo, aparece una pista con buen firme que tras cruzar varios arroyos y en suave bajada nos llevará hasta una bifurcación. En ésta bifurcación tomaremos la pista de la derecha para, en unos 700 m de bajada, llegar a nuestro punto de destino.
Waypoint

01 PR AB-20

Ruínas

02 Casa Segura

Passo de montanha

03 Collado de la Cañada

Waypoint

04 PR AB-30

Waypoint

05 Antenas

pico

06 Coronilla

Waypoint

07 Enlace

Waypoint

08 SL AB-12

Waypoint

09 El Peralejo

Waypoint

10 Fuente del Peralejo

estacionamento

Casa Nueva

Comentários

    You can or this trail