-
-
1.127 m
490 m
0
2,4
4,7
9,46 km

Visualizado 56 vezes, baixado 11 vezes

próximo a Santa Olaja, Castilla y León (España)

Los Montes de la Peña son una espectacular barrera de crestas calizas cretácicas, dispuestas en anfiteatro para separar los Valles de Mena y de Losa.

A destacar el enorme monolito, de unos 50 m. de altura que se levanta frente a Castro Grande.
Aparcamos el coche en el pueblo de Santa Olaja (Burgos) al que se llega desde Artziniega por la A-3636. Aparcamos junto al bebedero del pueblo y dejándolo a nuestras izquierda tomamos el sendero que en dirección oeste se dirige directamente hacia la sierra de la Carbonilla. El estrecho sendero trepa por los taludes de la sierra, perfectamente marcado con hitos, hasta a los 960 m. llegar al collado de la Egaña.

Una vez en el collado donde tenemos vistas del Valle de Losa y toda la cordillera. Seguimos dirección al Castro Grande campo a traves siguiendo las veredas de los animales que pastan en la zona. Tras un rato de caminata por terreno a veces no muy cómodo, llegamos al buzón del Castro Grande.

Las vistas de todo el Valle son espectaculares. Nos acercamos al borde para contemplar el diente del ahorcado o también conocido como Pico del Fraile.

Regresamos a Santa Olaja por el mismo camino esta vez lo más cercanos posible al borde de la sierra con cuidado en días de niebla o fuerte viento, ya que en esta zona hay menos vegetación. Llegamos de nuevo al Collado de la Engaña, cruzamos de nuevo la valla y descendemos por el mismo trayecto por el que realizamos la ascensión.

Comentários

    You can or this trail