Baixar

Distância

16,31 km

Desnível positivo

848 m

Dificuldade técnica

Moderada

Desnível negativo

848 m

Elevação máx

1.822 m

Trailrank

62

Elevação min

1.343 m

Tipo de trilha

Circular

Tempo em movimento

4 horas 4 minutos

Hora

6 horas 16 minutos

Coordenadas

2848

Enviada em

10 de fevereiro de 2020

Registrada em

fevereiro 2020
Seja o primeiro a aplaudir
Compartilhar
-
-
1.822 m
1.343 m
16,31 km

Visualizado 885 vezes, baixado 71 vezes

perto de Villamor, Asturias (España)

Incluidos en el desafío FEMPA 2020-21 “Montañas del Paraíso”:

28. Peña Michu (1755m, nº54)
29. Peña Negra (1833m, nº55)

Día espléndido y soleado compartido con mi amigo Alberto, un poco estropeado por el viento en algún momento pero con compañía y vistas estupendas durante toda la jornada.
Oficialmente la ruta está en el Parque de las Ubiñas y la Mesa como vemos al inicio, aunque en la lista FEMPA se incluye dentro del Parque de Somiedo y, ciertamente, se parece más, queda al lado y hasta encontramos varias brañas con las cabañas de teito típicas de la zona de Somiedo.

Salimos del Puerto de San Lorenzo por una pista clara durante 2 kilómetros hasta la Braña de Piedraxueves, donde encontramos una guapa pradería. Iniciamos la subida por un camino claro aunque, poco después, se convierte en un sendero pindio, embarrado y entre escobas, quedando las botas con una segunda suela pesada de barro… No obstante es un tramo corto y, al llegar a la cresta, ya no tenemos ninguna dificultad. En lo alto de Peña Michu encontramos un vértice geodésico y un buzón metálico pegado a un piolet. Las vistas de 360º impresionantes, especialmente hacia el Este alcanzamos a ver hasta Picos con la clásica Peña Santa a la derecha, y entre medias el Aramo, Peña Rueda, el macizo de Ubiñas, Peña Mea, los Albos, Peña Orniz… Hacia el Suroeste vamos distinguiendo Peña Salgada, el Penouta, el Cornón, el Mocoso, el Cogollo de Cebolléu…

Bajamos sin problemas y nos dirigimos hacia Peña Negra, que parecía estar “ahí al lado” pero el hecho es que hay que caminar algo más de 2 kilómetros para coger un sendero que nos lleva hasta la cumbre. Para llegar al mismo pasamos por la Braña la Corra, precioso conjunto de cabañas (restauradas, eso sí) en una localización envidiable y que aparecen de repente en medio del escobal que atravesamos.

Poco después de la citada braña dejamos el camino y giramos a la izquierda, metiéndonos por un tramo de cotoya poco recomendable, afortunadamente corto y que probablemente se pueda evitar por otro sitio. El sendero de subida a Peña Negra parece que no existe pero sí, avanza entre brezo y, aunque se oculta con frecuencia, está ahí. Además, según subimos, algún jito nos facilita el seguir por el camino correcto.

Peña Negra parece tener 2 cumbres, y la verdad es que pongo la ruta como “moderada” por estos metros finales de cima, en los que avanzamos por bloques de piedra inmensos y existe cierta sensación de exposición por la caída que hay (con cuidado, y si está seco, se llega bien a pesar del vértigo). Cada uno que se lo mire al llegar ahí; hasta ese punto se llega sin ningún problema caminando.

Y desde Peña Negra intentamos no volver deshaciendo el camino, así que bajamos hasta el alto del Cuervo y buscamos una senda que rodea el alto de Piedraxueves, no-fácil de seguir pero bastante entretenida, paralela al pequeño río Bayo. Este camino nos lleva a cruzar zonas repletas de guapos acebos, alguna conformando un auténtico mini-bosque, y finalmente al punto de inicio.

Ruta bonita, con un par de buenas fuentes por el camino, y muy fácil para cualquier senderista a excepción de los metros finales de Peña Negra como expliqué antes.
Foto

Salida

Foto

Foto

Foto

Braña de Piedraxueves

Foto

Pradería

Foto

Sendero embarrado

Foto

Foto

Foto

Vista de la sierra de la Manteca

Foto

Foto

Foto

Cresta Michu

Pico

Peña Michu (1755 m)

Foto

Foto

Foto

Braña la Corra

Fonte

Fuente

Foto

Foto

Foto

Sendero a Peña Negra

Pico

Peña Negra

Foto

Alto del cuerno

Foto

Foto

Foto

Río

Foto

Acebal

Interseção

Foto

Foto

Foto

Fonte

Fuente

Foto

Foto

Foto

Carrascal

Foto

Llegada

Comentários

    Você pode ou esta trilha