Horas  59 minutos

0,9
1,7

Visualizado 20 vezes, baixado 0 vezes

próximo a Corbera, Valencia (España)

SENDA HISTÓRICA (SL-CV 82)

Tipo de sendero: SL
Longitud. 1,5 Km
Dificultad: baja
Enlaces: SL-CV 81. PR-CV 334, PR-CV 335, GR “Ruta dels Monestirs-Pas del Pobre”

Empezamos a buscar las huellas de nuestra historia desde el Punto de Información. Siguiendo la pista principal, nos encontramos con una gran cruz de hierro: el Peiró.

A sus pies una pequeña senda ascendente nos lleva a la Nevera, antigua construcción circular de piedra donde se almacenaba la nieve para usos alimenticios y curativos.

Siguiendo el camino llegamos al Puente de Felipe II, entrada al reciento del Monasterio de la Murta de la Orden de los Jerónimos.

A la derecha apreciamos junto a la puerta renacentista, el antiguo claustro y la iglesia.

La Torre del Coloms se mantiene todavía intacta.

Con las desamortizaciones del siglo XIX el monasterio quedó despojado de todo su prestigio y esplendor siendo saqueado en diversas ocasiones.

Hace unos años se inició la recuperación del paraje y la reconstrucción de sus edificios.

Junto al monasterio se encuentra la almazara, antiguo molino donde elaboran aceite, y el jardín “romántico”, un recinto pequeño con estanque que forma parte de la Casona, antigua hospedería del valle, donde también se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de la Murta.

Detrás del monasterio están las dos balsas que recogen el agua procedente de la Font de la Murta, a la que subimos por la senda que discurre paralela al acueducto, del siglo XVIII.

A nuestra izquierda observamos las ermitas del Calvario y Santa Marta.

Desde la Font de la Murta podemos enlazar con el PR-CV 334 y el PR-CV 335.
estacionamento

Inicio de Ruta

Aparcamiento gratuito

Porta

Entrada al Parque

Poste

Camino

Cruz El Peiró

A la derecha senda de acceso a la Nevera o Nevero

Poste

Puente de Felipe II

Poste otras rutas

Antiguo Aljibe

Balsa y canalización de agua

Balsa

Claustro

Building of interest

Almassera

Almazara (del árabe المعصرة, al-maʿṣara, «la prensa») es el lugar, molino o industria donde se obtiene el aceite a partir de la oliva o aceituna; también da nombre al mecanismo con el que se exprimen los frutos.1​ En algunas partes de España también se le llama trujal.