Wikiloc will stop soon for maintenance

 

Coordenadas 415

Uploaded 15 de Janeiro de 2012

Recorded Janeiro 2012

-
-
1.887 m
798 m
0
1,9
3,7
7,42 km

Visualizado 3050 vezes, baixado 149 vezes

próximo a Sisterna, Asturias (España)

SISTERNA (793)-LAGUNAS DE SISTERNA (1.590/1.635)-PICO TESO MULAR (1.887) (Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 7,5 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.887 m.
ALTURA MÍNIMA: 793 m.
ASCENSO TOTAL: 1.188 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2,52 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Enero de 2012.

Se accede al pueblo de SISTERNA (793) (Ibias), al límite con el Concejo de Degaña, a través de la AS-10 (Cangas del Narcea-Degaña) y, pasado el túnel de RAÑADOIRO, tras algunos kilómetros, se gira a la derecha en la AS-212 dirección SAN ANTOLÍN DE IBIAS. En apenas cinco minutos se llega a la población encajonada en el valle, ubicada en el kilómetro 39 de esta última carretera autonómica.

Se trata de una parroquia que comprende dos pueblos: EL BAO y SISTERNA. Éstos junto a los de Tablado y El Corralín, ambos pertenecientes al concejo de Degaña, forman lo que se denomina tierra de los Tixileiros , conocidos desde tiempos inmemoriales porque se dedicaban a confeccionar todo tipo de utensilios de madera, llamados en su lengua Tixelas. Todo el territorio de la parroquia se incluye en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, el más grande de Asturias con más de 55.000 hectáreas.

El PICO TESO MULAR (1.887) es una destacada montaña del sector Occidental de la Cordillera Cantábrica. Forma parte de la SIERRA DE MOREDA, junto a los picos MOREDINA (1.857) y CAMPOSA (1.873) situados a sus flancos este y oeste respectivamente. Es límite de provincias, separando el valle de Ibias (Norte-Asturias) del valle de Fornela (Sur-León). La cumbre está cubierta de monte bajo sobre un substrato lítico de pizarras negras y cuarcitas. Su silueta escarpada y puntiaguada por la vertiente asturiana contrasta con las lisas formas de lomas y valles que suavemente descienden por territorio leonés.

A los pies del pico por su cara este se encuentran dos lagunas de origen glaciar, ubicadas en dos planos distintos -1.590 y 1.635 metros respectivamente- formando una especie de circo mágico con algunos abedules jalonados entre una tupida maraña de retamas y matorral diverso. Se conocen como LAGOS DE SISTERNA –así reza en el panel de comienzo de la ruta-, o LAGOS DE MOREDINA o LAGOS DE MOREDINA Y CAMPOSA o LAGUNAS DE BRAÑAS DE TABLADO.

El PARQUE NATURAL DE LAS FUENTES DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS fue declarado como tal en 2002 y es el más grande de Asturias con 47.589 hectáreas. Ocupa casi por completo el suroeste del Principado, haciendo frontera con León y Lugo, a la vez que cierra la Cordillera Cantábrica en su extremo occidental. Se ubica entre las cuencas del río Narcea al este y del Ibias al poniente. Cuenta con una gran diversidad de paisajes debido a su extensión, destacando su alto relieve montañoso escarpado con ríos que forman profundos valles. Las joyas de su foresta serían los hayedos en el MONTE DE HERMO y los robledales de MUNIELLOS –Reserva de la Biosfera-, ambos en excelente estado de conservación. Entre las especies que componen la fauna de la zona, el oso pardo se erige como protagonista principal junto al lobo, el rebeco, el corzo y el jabalí.

Al pie de la carretera, junto al panel que marca la ruta, cruzamos por puente el RÍO DE LA COLLADA y tomamos la pista, común en parte del trayecto con el PR-AS 8, que asciende dirección sur hasta el collado de BEIZÁN (1056), entre castaños, cerezos, endrinos y manzanos silvestres. Desde el alto se divisa el Valle del Reguero de las Mestas y al sureste el pico TESO MULAR (1.887) seguido en dirección poniente por LA CAMPOSA (1.873), TURRENTEIRA o CEBREIRO (1.948) y ROGUEIRA (1.960).

Ligero descenso y la pista termina en BRAÑA MOREDA (1.035) pasando previamente al lado de una fuente tras una encrucijada con la señalización de direcciones del PR-AS 267. Junto a cabañas derruidas se mantiene alguna en pie en estado muy precario. Vadeamos la reguera y por vereda bien marcada, en ascenso bastante suave y el río a nuestra izquierda, vamos ganando altura atravesando el bosque SERRAPIA, gran robledal tapizado de arandaneras y algún joven ejemplar de tejo a la vera del cauce. El sendero desemboca en la BRAÑA DE ABAJO, de la que sólo quedan restos entre el arbolado.

Desde la braña divisamos ya al mediodía la cascada de abajo que precipita en el valle en medio de tupida vegetación. Cruzamos la riega (1.320) procedente de la misma y desde un claro del bosque avistamos unos canchales con pedrero, que habremos de remontar por la parte izquierda guiándonos por lo hitos y marcas del PR. Nuevo cruce de caminos con señalización vertical (1.345) que nos indica la dirección hacia las lagunas. Rumbo sur continuamos el ascenso por vereda mixta de tierra y pedrero, a los pies de las estribaciones occidentales del ALTO DE MOREDINA (1.776) y TESO MULAR (1.887).

Pasaremos por encima de la cascada que nos ha venido deleitando a medida que subíamos. Ganando altura recalamos en BRAÑA DE ARRIBA (1.520), que a su vez cuenta con otra cascada de desagüe de las lagunas. Se trata de una pequeña pradera circular con una solitaria cabaña destartalada al abrigo de tupida vegetación de monte bajo. Tras un asequible repecho serpenteante bien marcado se accede a la laguna de abajo (1.590), rodeada asimismo de espesa capa de retamas y algún abedul emergiendo de la maraña. Remontamos nueva pendiente y al cabo de trescientos metros pisaremos la orilla de la segunda laguna (1.635), la de arriba, a pie de pico, con sus aguas a la sazón heladas, al igual que la primera.

A partir de aquí el camino está menos marcado, pero no resulta complicado iniciar el ascenso, en zigzag abierto, justo a la derecha de la laguna cimera, tomando algún sendero que en el tramo final gira ligeramente a la izquierda hasta la collada conocida como PIE MULAR (1.765). Echando la vista atrás luce en su esplendor el circo glaciar con ambas lagunas asentadas en diferentes niveles y fondo de la SIERRA DE TABLADO al norte. Al poniente, la continuación de la sierra en su vertiente sur, cubierta de matorral y laderas de suaves cadencias que descienden del TURRENTEIRA (1.948) y LA CAMPOSA (1.873).

Estamos en la base oeste de la cima del pico (1.887), que remontamos sin dificultad por la arista, cumbre marcada con vértice geodésico y original escultura metálica con buzón, placa y figura de lechuza, conjunto erigido en 1983 por “A.D. LA CORUXA” de Gijón en su XX ANIVERSARIO. Brillante la estampa a nuestros pies de la laguna de arriba, superficie petrificada en un paraje de ensueño, entre claroscuros de sol y sombra con variados matices cromáticos donde predomina el verde.

Hermosas y ricas panorámicas por los demás flancos. Al norte, el VALLE DE IBIAS, LA SIERRA DE TABLADO y la cima del pico CANIECHAS (1.921) asomando. Al este, PICO DE LA MOREDINA (1.857) y PEÑA DEL TRAYECTO (1.693), más las montañas de Somiedo con el CORNÓN (2.188) destacado y el MACIZO UBIÑAS en el horizonte lejano. Al sur, el VALLE DE FORNELA, cuyos lugareños hasta tiempos recientes fueron trashumantes que comerciaban con cinchos, cuerdas y productos similares. Al oeste, la continuación de la cordillera con las cumbres ya señaladas, que termina en los Ancares y el PICO MIRAVALLES (1.966) de protagonista.

Ruta de recorrido asequible, sin complicaciones técnicas, con desnivel que se afronta progresivamente y bien señalizada por pista y senderos hasta el lecho de las lagunas. Estos picos más occidentales de la Cordillera Cantábrica suelen ser preteridos en las guías al uso frente a otras cimas clásicas de Somiedo, Lena o Aller. Pero tiene su encanto la visita a estos parajes de formas suaves, que difieren de los perfiles agrestes y puntiagudos en las cumbres más orientales. Especial mención merece el circo glaciar donde se conjuga una delicada armonía entre figura y fondo, cuyos contornos, matizados por el verde y brezo en primer plano, relajan nuestra visión deleitándonos en el logrado conjunto. ¡Nuestra apuesta por Ibias y Degaña!
Arquitetura religiosa

SISTERNA

SISTERNA
Passo de montanha

COLLADO DE BEIZÁN

COLLADO DE BEIZÁN
Rio

BRAÑA DE MOREDA

BRAÑA DE MOREDA
árvore

BRAÑA DE ABAJO

BRAÑA DE ABAJO
Queda de água

CASCADA DE ABAJO

CASCADA DE ABAJO
Queda de água

CASCADA Y BRAÑA DE ARRIBA

CASCADA Y BRAÑA DE ARRIBA
Lago

LAGUNA DE ABAJO

LAGUNA DE ABAJO
Lago

LAGUNA DE ARRIBA

LAGUNA DE ARRIBA
Passo de montanha

PIE MULAR

PIE MULAR
pico

TESO MULAR

TESO MULAR

Comentários

    You can or this trail