Tempo em movimento  2 horas 25 minutos

Horas  3 horas 8 minutos

Coordenadas 1729

Uploaded 7 de Setembro de 2019

Recorded Setembro 2019

-
-
633 m
453 m
0
2,4
4,9
9,73 km

Visualizado 49 vezes, baixado 6 vezes

próximo a Lillo, Asturias (España)

Paseo de carácter familiar por la zona Oeste de la Sierra del Naranco. La ruta es fácil y no requiere mucho esfuerzo pero si llega el caso, se reduce el ritmo y se toma con calma para superar los repechos algo más pronunciados, que pueden suponer más trabajo para las personas que no están acostumbradas a caminar por el monte y/o están algo fuera de forma.

El punto de inicio de la ruta es el aparcamiento situado entre la zona de antenas del Naranco y el Pico Paisano (con el monumento al Sagrado Corazón de Jesús). Desde ahí, se enfila la senda que sube hasta el Pico Paisano, posteriormente se rebasa y luego se baja por la cara oeste hasta llegar al cartel indicador de la ruta PR AS-239 (senda verde que va desde Puente Viejo en Lugones hasta Puente Gallegos en la localidad homónima).

Seguimos por el camino de la ruta antes indicada (en esa zona es carretera con un arcén dibujado para ciclistas y peatones) hasta bajar a la zona de la finca El Pevidal. Pasaremos la fuente del Canto o del Pevidal y llegaremos enseguida al punto donde cogeremos un desvío, a mano izquierda, para visitar los Neveros o Pozos de Nieve de El Pevidal (para más información ver este enlace, por ejemplo)

Volvemos a la ruta y continuaremos por ella hasta llegar a un punto donde giraremos a la izquierda para coger una senda herbosa (el punto exacto no está recogido como "waypoint", así que hay que fijarse bien en el track). Esta senda va hasta La Contriz pero antes de llegar a ese punto, giraremos a la derecha para coger otra senda (denominada "Mastines" en la jerga de rutas o bajadas BTT) que nos vuelve a llevar a la ruta PR AS-239. Si se observa el mapa satélite de la zona, se podrá ver que el desvío que tomamos nos ha permitido "recortar" un amplio trecho de la ruta PR AS-239 y cambiar así un tramo de pista de tierra por otro de sendas herbosas.

Al llegar al cruce con la ruta PR AS-239, giramos a mano izquierda y seguiremos por la pista un buen trecho (1,4 km aprox.). Durante este tramo, rebasaremos el desvío a mano izquierda que nos llevaría a subir a Peña Llampaña por la vertiente Este y continuaremos por la pista hasta llegar al punto en que giramos a la izquierda para subir a La Peña por la vertiente Oeste (no está marcado el "waypoint así que hay que ir con cuidado siguiendo el track). La cima de Peña Llampaya o La Peña, tiene un estilo muy montañero: dispone de una cruz con su buzón de cumbre, una oquedad donde poder colocar belenes de cumbre en épocas navideñas y un refugio rústico.

Bajamos La Peña por su vertiente Este y al conectar con la ruta PR AS-239, giramos a mano derecha para deshacer el camino hasta el punto donde tomamos el desvío (ahora a mano derecha) que nos permitirá llegar hasta La Contriz (algunos la denominan El Contriz). En ese punto estamos en la pista que baja desde La Contriz hasta Ules.

En una curvona que hace la pista (a derechas), nos salimos de ella para coger una senda que sale a mano izquierda. Se trata de una preciosa senda que sube suavemente por la falda Sur del Monte Naranco hacia el Pico Paisano. Desde hace varios meses, con motivo de una tala de eucaliptos, parte de esa senda se ha dañado y ha perdido parte de la belleza y del encanto que siempre tuvo. Se sobrepasa, dejándolo a mano derecha, el desvío que baja al Centro Asturiano y a la cueva de Valdecuevas. Ya más cerca del Pico Paisano se dejan, también a mano derecha, las bajadas hacia San Miguel de Lillo por la senda de Fuente de los Pastores y por la denominada Paseo Ramón Montes (también denominada "Zig-Zag" en la jerga de los BTT). Así, continuamos hasta alcanzar la base del Pico Paisano, donde antes comenté que estaba un cartel indicador de la ruta PR AS-239.

En este punto decidimos poner punto final a nuestra excursión porque se nos había echado encima la hora de la comida, y mi yerno fue a por el coche al punto de inicio para recogernos y volver a casa. Por supuesto, se puede deshacer el camino por completo hasta el punto de partida y de ese modo completar la ruta circular.

En resumen, ruta de carácter familiar muy agradable y recomendable, entre otras muchas que pueden hacerse en la Sierra/Monte del Naranco, tan cerca de Oviedo.
estacionamento

Inicio. Parking

panorama

Rampa de subida a Pico Paisano

pico

Pico Paisano/Sagrado Corazón de Jesús

fonte

Fuente del Canto o de El Pevidal

Interseção

Desvío a izda hacia Neveros de El Pevidal

foto

Zona de los Neveros

panorama

Senda por la que se recorta el camino de la PR AS-239

panorama

Pista de ruta PR AS-239

panorama

Subida a Peña Llampaña desde la cara Oeste

pico

Peña Llampaya

panorama

Inicio de senda que sube hacia Pico Paisano

panorama

Senda de vuelta hacia el Pico Paisano

panorama

Base del Pico Paisano en el margen de la PR AS-239. Fin de la ruta

Comentários

    You can or this trail