Coordenadas 2496

Uploaded 8 de Janeiro de 2020

Recorded Janeiro 2020

-
-
824 m
443 m
0
3,5
7,0
14,05 km

Visualizado 194 vezes, baixado 6 vezes

próximo a La Garapacha, Murcia (España)

Ruta circular en el entorno de La Sierra del Águila y La Garapacha , que es una de las villas de Fortuna que además está a los pies de la Sierra de La Pila, que constituye un importante Parque Naturtal de La Región de Murcia.
Otra ruta muy destacable en la Sierra de La Pila, es:

Sierra de La Pila, Cenajos, Peña Bermeja, Bco del Comisario, Puerto Frío.

Los cultivos de almendro y limón, así como las canteras de mármol y extracción de áridos son el motor económico de esta pedanía. También hay que considerar, como impulsor del desarrollo económico, el turismo rural, que posee en esta comarca, un gran número de casas rurales y albergues. Hay que destacar la antaña industria del esparto que se desarrollaba en la zona; de hecho, pasaremos por la sierra con la presencia de abundantes matas de espartales.
Saldremos de la zona de la hospedería de La Garapacha, actualmente cerrada, y bajaremos por la carretera dirección hacia la barriada del Corro de Los Matraqueses. Desde aquí cogeremos una pista que nos conduce en paralelo por el barranco del Hondo, hasta un punto que nos salimos de la pista para entrar en la rambla de La Cerverosa.
Recorreremos toda la Cerverosa hasta llegar al Saltaor, punto en el que hay un par de notables saltos encadenados y que dan por terminado el descenso por el barranco. Retrocedemos para entrar ahora por el desvío hacia lo que ya es el barranco del Mulo. Iremos por todo el barranco, incluso pasando por una zona más angosta y trepadora. Saldremos del barranco del Mulo en el punto de información indicado, para ascender hasta el collado (574m) que separa el Almorchón y La Sierra del Aguila. Cogeremos la pista que la bordea por la cara sur y a unos 150 metros nos desviaremos a nuestra izquierda, monte a través en fuerte pendiente, para ir ascendiendo por una especie de canal que al final nos va a llevar hacia el primer pico importante de la Sierra del Águila a 719m snm.
A partir de ahora tomaremos el cordal, en la medida que se pueda, e iremos caminando entre espartales, peñascos, terrenos descompuestos, fragmentados y poco consistentes. Tendremos algunas destrepadas y trepadas, pasaremos por distintas cuevas-refugio y al final alcanzaremos el pico más alto de la Sierra a 841m de altitud snm, con grandes panorámicas. El acceso a este pico se hace con una trepada de cierta dificultad.. Finalmente descenderemos vertiginosamente hacia una rambla de la cara norte. Todo este cordal, aunque apenas tiene 2,5km, es la parte más difícil y en la que más tiempo invertimos, pues todo es monte a través.
Alcanzada la rambla norte, tomamos una pequeña senda que enlaza con pistas que nos llevan de vuelta a La Garapacha.
Ruta bastante salvaje por estos recónditos parajes, muy apetecible de realizar para aquellos que les guste ejercitar todos los músculos del cuerpo al hacer auténtico monte a través. Queda advertida la gente que no es recomendable para los amigos “senderistas” o amigos solo de las sendas y el buen caminar.
Informação

Inicio

Interseção

dcha

Interseção

iz

Waypoint

pedania

Interseção

dcha

Waypoint

en pista

Interseção

izq

Informação

en rambla Cerverosa

Informação

tajo

Informação

en bco

Informação

en rambla

Interseção

pabajo

Waypoint

bco

Informação

El Saltaor

Waypoint

salto

Waypoint

foto

Informação

estrecho

Waypoint

inf

Waypoint

inf

Waypoint

inf

Passo de montanha

coll 574m

Interseção

ct

Waypoint

subida

pico

pico 719m

pico

cim 729m

Waypoint

paso

pico

pico 769m

Informação

bajada

Passo de montanha

coll 711m

Informação

sube

Waypoint

cueva

Waypoint

cuevas

Caverna

La cueva

Waypoint

pasito

pico

pico 841m

Informação

sendi

Waypoint

cami

Waypoint

pista

Interseção

izq

Interseção

dcha

Comentários

    You can or this trail