Horas  5 horas 37 minutos

Coordenadas 523

Uploaded 17 de Maio de 2019

Recorded Maio 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
724 m
364 m
0
1,6
3,2
6,35 km

Visualizado 189 vezes, baixado 17 vezes

próximo a Benifallet, Catalunya (España)

Esta ruta discurre por los parajes menos transitados y más desconocidos del valle de Cardó. Se atraviesa el Barranc dels Domenges, al pie del impresionante risco que forma el Salt del Frare y sobre el que cuelga el edificio del antiguo balneario; campos abancalados con antiguos márgenes de piedra seca, que nos evocan el duro trabajo con el que el hombre ganaba unos metros de tierra cultivable a la montaña; se cruzan varios collados y se accede a la cima de la Roca Melera, un escarpado risco al Oeste del valle, donde se disfrutan unas panorámicas de gran belleza desde perspectivas inusuales: el valle de Cardó, un oasis verde coloreado por el amarillo intenso de las aliagas, hacia el interior los pueblos y paisajes de la Terra Alta y la Ribera d'Ebre, hacia poniente, el majestuoso macizo de El Port. Pasaréis por rincones de una variedad increíble: barrancos vertiginosos como el del Salt del Frare, a los pies del balneario; exuberantes bosques de madroños y durillos; inmensas zonas tapizadas de punzantes aliagas; también por uno de los secretos mejor guardados del valle de Cardó: la Carrasca Dolça, un magnifico e idílico bosquecillo de carrascas y encinas valencianas que en primavera nos regalan unas tonalidades que van del verde esmeralda al verde oscuro; para acabar sumergiéndoos en una floresta casi tropical en el Camí de Calces, el último tramo del recorrido.
La ruta transcurre por senderos recién desbrozados, fáciles de seguir. Aunque hay que comentar que el primer tramo, el descenso al barranco y la ascensión a la Roca Melera, puede ser físicamente fatigoso para los que no están habituados a pendientes pronunciadas.

Recorrido: Balneario de Cardó - Barranc dels Domenges - Roca Melera - Font de Calces - la Carrasca Dolça - Camí de Calces - emita de Santa Anna - Barranc de Riudabelles - Balneario de Cardó

Distancia: 6,5km. Tiempo: 3,5 hrs. Desnivel: 454m. Dificultad: fácil. Puntos de agua: Font de Calces.

Acceso: Desde El Perelló, tomad la TV-3022 en dirección a Rasquera (19km). Entrad al pueblo de Rasquera y tomad la TV-3021 que os llevará al antiguo balneario de Cardó a 9 km. Aparcad en la explanada del balneario.

Desde la plaza del balneario se camina por la carretera en dirección Rasquera hasta pasar el punto kilométrico 9, para descender por un sendero marcado con un hito de piedras a la izquierda. De esta manera se evita el paso comprometido por el risco con cable pasamanos que hay un poco antes.
El sendero llega a una torre eléctrica en donde hay que dejar el sendero principal que sale por la derecha y que marcha hacia el Coll d'Odres por lo que era el antiguo camino de Benifallet, y tomar uno abierto recientemente que parte por la izquierda y que desciende con gran desnivel hasta el lecho del Barranc dels Domenges, desde donde se disfruta de una visión singular y atípica del Salt del Frare y del potente risco en el que se asienta el antiguo balneario. Girando unos metros a la izquierda por el mismo lecho del barranco, el sendero comienza el ascenso, continuado e intenso, siguiendo una pequeña cresta situada a los pies de la Roca Melera. Se rodea la base de la Roca y al llegar a la cresta de la Roca Melera hay que desviarse a la izquierda (hito de piedras) si se quiere visitar la cima. Desde allí la panorámica del valle de Cardó es impresionante. A sus pies el edificio del balneario, núcleo central de todo el valle, descubre nuevas perspectivas, distintas a las que habitualmente se tienen desde otras rutas más clásicas.
Volviendo a la bifurcación, el sendero, ahora llano, llega a otra bifurcación. Por la derecha se accedería a la Roca Roja y el Cardó de Calces. Por la izquierda, en dirección Sur, el sendero se enfila, incrementando la pendiente, hacia la Punta de Calces y el próximo destino: la Font de Calces. A ella se llega tomando la senda que sale por la derecha en la siguiente bifurcación (hito de piedras). En unos minutos, rodeando la Punta de Calces, se alcanza la fuente, situada en la base de la Punta. El lugar es magnífico para detenerse un rato y admirar el valle del Ebro y el telón de fondo que configura el macizo de El Port. Es una de las pocas fuentes que tienen agua todo el año y por eso sirve de abrevadero al ganado del corral del Murtero, situado un poco más arriba, a los pies de la Punta del Murtero visible hacia el Sur. Enfrente, se divisa la Punta de l'Agulla y sus vertiginosos riscos.
Volviendo a la bifurcación anterior se toma el sendero que desciende por la derecha hacia la Carrasca Dolça: un regalo que nos ofrece el valle de Cardó. El camino trascurre suave y apaciblemente por un precioso bosquecillo de carrascas y encinas valencianas. Tras pasar una bifurcación (2 hitos de piedras) se continúa por la izquierda (por la derecha se accede al Coll del Murtero) y comienza el descenso por el antiguo Camí de Calces hasta la ermita de Santa Anna y la antigua muralla que cerraba el recinto del monasterio.
Para finalizar el recorrido, el sendero desciende suavemente hasta el lecho del Barranc de Riudabelles y vuelve a ascender por la derecha del barranco para planear en los últimos metros de esta ruta entre centenarios cipreses, hasta llegar a la explanada del balneario.
Waypoint

La Pallissa

Interseção

hito-bif.izq.

Interseção

torre eléctrica-bif.izq.

Rio

Barranc dels Domenges-izq.

Passo de montanha

collado

Interseção

bif.a Roca Melera

pico

Roca Melera

Interseção

bif.izq.

Interseção

bif.a Coll d'Odres-izq.

Interseção

bif.a Font de Calces-der.

fonte

Font de Calces

Interseção

bif.a Font de Calces-izq.

Interseção

bif.a Coll del Murtero-izq.

Waypoint

Camí de Calces

Interseção

bif.der.

Interseção

bif.a Santa Anna

Arquitetura religiosa

Santa Anna

Ruínas

muralla

Rio

Barranc de Riudabelles

Interseção

bif.der.dejar barranco

estacionamento

aparcamiento

Waypoint

la Carrasca Dolça

1 comment

  • Foto de pepbad

    pepbad 21/mai/2019

    I have followed this trail  View more

    Molt bona ruta!!!

You can or this trail