Tempo em movimento  3 horas 29 minutos

3,6
7,2

Visualizado 218 vezes, baixado 20 vezes

próximo a Santurde, La Rioja (España)

Ruta muy interesante por la Sierra de Ayago.
Salimos de Santurde por la parte alta dirección noroeste, por una pista bien señalizada, pasamos junto a una bonita fuente de piedra bien cuidada y continuamos hacia la cumbre, entre una gran variedad boscosa.
Alcanzamos la cumbre de Sampol y contemplamos la niebla en el Valle y en la cumbre un curioso buzón, una avioneta y al lado un belén en una urna, colocado recientemente por los vecinos de Santo Domingo de la Calzada.
Retrocedemos hacia el cruce para dirigirnos a la cumbre de El Hermoso, preciosas vistas y excelente almuerzo con turrón incluido, estamos en Navidad.
Cómodo descenso por el bosque y el cordal, tenemos a la derecha la aldea de Tondeluna y el barranco de Batastarra, hasta que llegamos a un punto que abandonamos esta pista y tomamos a la izquierda la del Barranco de Consorros, que nos llevará hasta una ganadería de vacuno y por un amplio camino al pueblo.
Excelente día, maravilloso ambiente y pronto, la siguiente ruta.
Arquitetura religiosa

Palacio, residencia, Iglesia de San Andres S XVI.

Ruínas

Torre Castillo, Siglo XIV y XV.

panorama

Entre las dos cumbres.

pico

El Hermoso.

Juan Antonio y sus herramientas.