Horas  10 horas 14 minutos

Coordenadas 2264

Uploaded 30 de Abril de 2016

Recorded Abril 2016

-
-
1.102 m
441 m
0
5,0
10,0
19,96 km

Visualizado 1762 vezes, baixado 91 vezes

próximo a Sant Llorenç Savall, Catalunya (España)

Salida deportivo-cultural por el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. Deportiva porque se ha de superar un desnivel total de 2.400 metros de los cuales 1.200 son positivos, y cultural porque se pasa por lugares históricos como el monasterio románico de Sant Llorenç del Munt, del siglo XI y reconstruido entre los siglos XIX y XX, els Òbits o la capilla de Santa Agnès, del siglo XIV y habitada hasta el siglo XVIII.

Iniciamos el camino en el municipio de Sant Llorenç Savall (570 m) y rápidamente entramos en el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. Inicialmente el camino es ancho y nos permite ver las dos cumbres que se subirán durante la excursión (El Montau y La Mola). Rápidamente llegamos a La Muntada, escuela de naturaleza cuyo edificio ha sido documentado desde 1162. Caminamos paralelos al Torrent de la Vall d'Horta. Giramos a la izquierda en dirección al Marquet de les Roques siguiendo el curso del Torrent de la Font del Llor. El Marquet de les Roques fue construido en el siglo XIX sobre un antiguo edificio del siglo XIII. Seguimos el camino y entramos en una zona muy frondosa que nos conduce a la Font del Llor.

Tras la visita de rigor a la fuente continuamos el camino. El trazado es totalmente diferente al anterior ya que se estrecha considerablemente, se vuelve zigzagueante y con una fuerte pendiente de ascenso. Las vistas son impresionantes. Ahora dirigimos nuestros pasos a la Cova Simanya.

La Cova Simanya esta situada en la vertiente Este del Montcau a unos 900 metros de altitud. Es una de las cuevas más visitadas y accesibles del macizo de Sant Llorenç del Munt i l'Obac y tiene unos 372 metros de recorrido distribuidos en 4 galerías. El siguiente objetivo es el Montcau (1.057 m).

La cima del Montcau es rocosa, tiene escasa vegetación y tiene forma triangular. El ascenso inicialmente se realiza por un camino delimitado por cuerdas, pero el tramo final, cuando toca atacar la cumbre, no hay camino marcado aunque es fácil y no presenta mayor dificultad. Hay tramos inclinados pero fáciles. En la cima hay una mesa de orientación y un vértice geodésico. Descendemos del Montcau y nos dirigimos a La Mola por el camino de la Carena del Pagès pasando por Els Òbits.

Els Òbits (1.035 m) son unas cuevas que estuvieron habitadas intermitentemente desde la Edad Media. Están cerradas parcialmente en su parte frontal y en el siglo pasado se utilizaron para guardar ganado. Tras una visita rápida continuamos a La Mola.

Continuamos por el camino de la Carena del Pagès en dirección La Mola (1.104 m), que es la cima de mayor altitud de la zona. Pasamos junto al Morral del Drac y continuamos subiendo. El camino a La Mola está perfectamente señalizado, y está frecuentado por multitud de personas que se dirigen a su cima. Hay zonas con inclinaciones pronunciadas pero fáciles aunque como siempre hay que ir con precaución. Rápidamente llegamos a la cima donde se puede ver el monasterio románico de Sant Llorenç de Munt que actualmente se ha reconvertido en museo-restaurante. La cima suele estar repleta de excursionistas los fines de semana y las vistas son impresionantes.

Tras comer en el restaurante descendemos de la montanya. Bajamos hasta encontrarnos con la capilla de Santa Agnès, con sus balsas de agua de piedra. Una vez realizada la visita de rigor continuamos descendiendo. El camino presenta zonas inclinadas y no en muy buen estado. Caminamos junto la riera de Santa Agnès, y por lo que pudimos ver la zona es vastante solitaria, ya que únicamente nos cruzamos con dos personas en todo el descenso.

Un bosque cerrado deja paso a zonas más despejadas y abiertas. Pasamos junto a un horno y más tarde cruzamos el Mas Daví por un camino habilitado. Continuamos caminando en dirección al Torrent de la Vall d'Horta, donde cruzamos dicho torrente por un puente. Finalmente queda llegar al punto inicial de la ruta.

Ruta muy divertida y recomendable por el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. Tiene un poco de todo: desnivel acumulado, una cueva facilmente visitable, bosques frondosos, cimas, un entorno natural impresionante y lugares con historia.

IBP = 100 HGK
Tiempo total, incluidas las paradas.
Ruta circular.
Waypoint

La Muntada

Arquitetura religiosa

Capilla de Santa Agnès

Caverna

Cova Simanya

Waypoint

Mas Daví

Ruínas

Els Òbits

fonte

Font del Llor

Waypoint

El Marquet de les Roques

Waypoint

Horno

pico

La Mola

pico

Montcau

Ponte

Puente

Waypoint

Sant Llorenç Savall

Comentários

    You can or this trail