Tempo em movimento  2 horas 28 minutos

Hora  2 horas 35 minutos

Coordenadas 2209

Enviada em 3 de Março de 2020

Registrada em Março 2020

-
-
647 m
548 m
0
3,0
6,1
12,15 km

Visualizado 117 vezes, baixado 2 vezes

perto de Villaviciosa de Odón, Madrid (España)

Ruta Orni-12 - En busca del curso medio del río Guadarrama. Villaviciosa de Odón. Parque Regional del Curso Medio del Rio Guadarrama


Ruta integrada en las rutas ornitológicas por la red de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid.

Punto de inicio en la Calle Cueva de la Mora de Villaviciosa de Odón, coordenadas 40.353327, -3.911293.

Comenzar a caminar en dirección suroeste hacia la M-506 que se atraviesa a través de un puente, y continuamos de frente por un amplio camino.

Comenzar a transitar por la vía pecuaria que arranca de frente, la Vereda del Cerro de los Olivares y de la Cuesta de la Mora, y por la que transcurre todo el itinerario.

Este primer tramo de la ruta se realiza entre cultivos de secano, uno de los tipos de parajes que se dan en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

Según leemos en la guía de la Comunidad de Madrid y que transcribimos:

“según se avanza por la vía pecuaria, el paisaje cambia de manera sorprendente. Los campos de cultivo dejan paso a la exuberante vegetación de los sotos y riberas del curso medio del río Guadarrama, que empiezan a verse a lo lejos, y que esconden numerosas especies de aves como el ánade real o azulón (Anas platyrhynchos), el martín pescador común (Alcedo atthis), la focha común (Fulica atra), el zampullín común o chico (Tachybaptus ruficollis) o el pájaro moscón (Remiz pendulinus). A la avifauna que se da junto al río, hay que sumar la presente en el esto del Parque Regional, que da cobijo a muchísimas otras especies. En la zona por la que transcurre la ruta pueden verse, por ejemplo, abejarucos europeos (Merops apiaster), oropéndolas (Oriolus oriolus) o carracas europeas (Coracias garrulus)”.

Así se llega a un cruce, muy cerca del cauce del Guadarrama, en el que hay que girar a la izquierda. La ruta continúa en paralelo al río por un camino perfectamente marcado durante aproximadamente 1,950 km, hasta que un caminito a mano derecha permite acercarse a orillas del río Guadarrama. Tras realizar una parada junto al agua y a la sombra de la vegetación de ribera, es el momento de regresar a Villaviciosa de Odón.

En la primera intersección seguimos de frente, y en la siguiente seguimos por la derecha.

Próximos al cauce del Río Guadarrama, giramos a la izquierda y comenzamos a caminar paralelo al río por su margen izquierdo, llevando el río siempre a nuestra derecha.

Tras pasar unos cortados con indicaciones de desprendimientos, giramos a la derecha siguiendo el camino, y llegamos al cauce del río.

Lamentablemente no es posible atravesar el cauce en esta época, al menos, por llevar mucho caudal, por lo que desde este punto volvemos a Villaviciosa de Odón por el mismo comino utilizado para llegar hasta aquí.
estacionamento

Inicio. Parquing.

Ponte

Puente

Interseção

De frente

Informação

Panel informativo

Interseção

De frente

Informação

Baliza

Informação

Panel informativo

Interseção

Derecha (ida)

Informação

Panel informativo

Interseção

Izquierda (ida)

Ruínas

Casa

Interseção

Izquierda (ida)

Interseção

Derecha (ida)

Interseção

Derecha (ida)

Interseção

Derecha (ida)

Rio

Río Guadarrama

Informação

Vuelta

Risco

Desprendimientos

Comentários

    Você pode ou esta trilha