Tempo em movimento  14 horas 4 minutos

Horas  3 dias 12 horas 5 minutos

Coordenadas 9079

Uploaded 18 de Dezembro de 2018

Recorded Dezembro 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.889 m
360 m
0
14
28
56,22 km

Visualizado 1309 vezes, baixado 63 vezes

próximo a Los Copihues, Maule Region (Chile)

Una hermosa aventura de 4 días que comienza en monte oscuro (Cajón del Achibueno) para luego terminar en las Lagunas Cuellar ubicadas en el Cajón de la Gloria... La ruta es de ida y vuelta. La ida está totalmente detallada, en la vuelta me relajé un poco y en algunos descansos olvidé quitar la pausa, por esos motivos se encuentran unas líneas rectas... A disfrutar de esta ruta, volver con la basura y a conocer estas Lagunas q son maravillosas... Y que mejor ir acompañados de tu mascota regalona...
Una hora antes de las ánimas pasa por este lugar con un pozón genial para refrescarse... Si tienes vehículo 4x4, es hasta aquí donde puedes llegar.
Después que sales desde Monte Oscuro con un poco menos de tres horas de caminar con sus respectivos descansos, llegas al sector de las Ánimas, lugar donde cruza el estero las ánimas con el río Achibueno aquí existe un puente de madera que te permite cruzar el estero. También tienes la posibilidad de seguir el estero las ánimas por unas dos horas de camino para llegar a las Cascadas Las Ánimas.
Casi una hora más adelante llegaras al pozón de los ricos... Un lugar maravilloso, donde podrás descansar, ideal para acampar, y con un pozón q te invita al chapuzon.
Casi una hora más desde el pozón de los ricos, llegas al estero la Gloria, el cual también puedes cruzar por un puente de troncos, desde aquí dejas el río Achibueno para internarte en el hermoso Cajón de la Gloria.
Una hora y media mas menos, nos costó llegar al fin del tramo más pesado de esta cuesta, cuyos metros finales son con mucha piedra suelta en donde los bastones son tus mejores amigos...
Este es el punto más alto de la Cuesta, desde aquí debes prepararte para un descenso de 100 metros aprox.
Luego de bajar la Cuesta llegas a este punto, que para nosotros fue nuestro punto de campamento para la ida y la vuelta, gozas de bastante sombra y tienes el estero al lado.
Lugar ideal para cargar botellas y continuar el camino, aunque existe otra un poco más adelante.
Antes de llegar al lugar llamado Baños de la Gloria, tienes otra mini cascada para refrescarse y cargar botellas con agua.
Después de de una hora aproximadamente de camino desde que partes de la bajada de la Cuesta te encontrarás con esta señal de rocas q te indica que puedes bajar al sector Baños La Gloria, o continuar el camino hacia la Lagunas...
A este punto se le llama Baños La Gloria, el que también es un excelente lugar para acampar... Es utilizado como lugar de descanso por los arrieros. Los baños termales son dos pocitas de agua tibia y no son muy difíciles de encontrar, para llegar a ellos debes cruzar el estero y caminando hacia tu izquierda unos 50 metros por la orilla del estero.
Desde los Baños la Gloria hasta el Puesto del Rusio son aproximadamente 3 horas y media de caminata, aquí debes orientarte muy bien con Wikiloc ya q entras a un bosque en donde la huella es muy difícil de ubicar las señales de roca son muy pocas, y existen varios arroyos q te permitirán abastecer de agua, te alejas bastante del estero pero siempre lo iras escuchando a tu izquierda hasta q te encontrarás con la cascada que nace desde el Puesto del Rusio, y cuya huella te lleva por el lado derecho de esta cascada. Este lugar es donde los arrieros traen a sus animales a pasar la veranada. Aquí te debes mojar los pies para cruzar el estero y prepararte para casi una hora y media de ascenso hasta las Lagunas... Para nosotros este fue nuestro segundo día de campamento y para el día siguiente realizar el ascenso a las Lagunas sin mochilas.
Después de nuevamente depender de Wikiloc para salir airosos de una ruta q a veces no estaba muy marcada, llegamos a este murallón de roca q debemos subir para luego encontrarnos con la majestuosidad de las Lagunas Cuellar...
Y finalmente después de casi una hora y media de ascenso desde el Puesto del Rusio, llegamos a conocer las maravillosas Lagunas Cuellar... Para luego hacer nuestro retorno hasta la bajada de la Cuesta y al otro día volver a casa... Disfruten de este hermoso viaje y cuiden mucho de nuestro santuario.

20 comentários

  • Foto de Khaimera

    Khaimera 21/dez/2018

    Grafías por compartir, de ese sector he ido a la laguna añintunes, me queda pendiente las Cuellar. Saludos

  • Foto de TrekkingCholito

    TrekkingCholito 21/dez/2018

    Genial, son unas lagunas preciosas, yo se que desde ahí puedes ir a conocer las lagunas verdes, otras lagunas maravillosas pero de muy difícil acceso. Ahora en febrero iremos a conocer la laguna achibueno y la añintunes.

  • Foto de Khaimera

    Khaimera 21/dez/2018

    En enero de este año fuimos a añintunes, el acceso desde la Zona de bajo las lastimas es un poco complicado, pero vale la pena, sobretodo llegar a la playa de la laguna, lo único malo es que no hay sombra, solo una roca grande.

  • Foto de horacio lazo

    horacio lazo 20/abr/2019

    Hola. En mayo 2019 voy a las lagunas cuellar. Te quiero consultar si la escala de rocad que mencionas en tu ruta es peligrosa ? Saludos, Horacio Lazo

  • Foto de TrekkingCholito

    TrekkingCholito 20/abr/2019

    Para nada, no necesitas de cuerdas o de algun equipo especial, solo debes subir con cuidado...

  • Foto de horacio lazo

    horacio lazo 21/abr/2019

    Ok. Muchas gracias.

  • Foto de Pancho Palero

    Pancho Palero 15/set/2019

    hola, algún dato de transporte de linares a monte oscuro

  • Foto de horacio lazo

    horacio lazo 15/set/2019

    Pancho, no se ya que llegamos en vehículo. podrías averiguar en la muni de linares o en la oficina de sernatur de la séptima región. Saludos

  • Foto de Pancho Palero

    Pancho Palero 16/set/2019

    Gracias Horacio

  • Foto de TrekkingCholito

    TrekkingCholito 16/set/2019

    Pancho, yo se que en verano hay un bus q te deja en Vado Azul, que son 8 kms antes de llegar a monte oscuro. Desconozco si en esta fecha hará esa ruta.

  • Foto de Pancho Palero

    Pancho Palero 16/set/2019

    Trekkingcholito gracias por el dato, hare las consultas

  • Foto de Pancho Palero

    Pancho Palero 17/set/2019

    Buena onda

  • Foto de Pancho Palero

    Pancho Palero 17/set/2019

    Hola ¿alquien interesado en hacer una cordada para subir a las lagunas en Octubre?
    O ¿algun grupo al que pueda unirme?

  • Foto de TrekkingCholito

    TrekkingCholito 17/set/2019

    Pancho yo se q un grupo hará la ruta en 4 días desde el 31 de octubre, en instagram lo puedes encontrar como chileconmochila https://www.instagram.com/tv/B1tpKjtgfWx/?igshid=hwoprn03knq2 ellos cobran, pero puedes ir detracito jajjajajajajajajja... Yo volveré a ir con mi hijo y mi can la segunda semana de diciembre hacia las Lagunas Verdes (Ya tengo la ruta) pasando por las Cuellar...

  • Foto de Pancho Palero

    Pancho Palero 17/set/2019

    TrekkingCholito gracias de nuevo, los contactere, pero si no me cuadra la fecha lo hare solo, si me ayudas con tu experiencia y algunos tips te lo agradeceria mucho amigo.

  • Foto de Pancho Palero

    Pancho Palero 17/set/2019

    TrekkingCholito la verdad quiero explorar toda la zona de aqui a fin de año, asi que si sale algo para unirse, bienvenido

  • Foto de TrekkingCholito

    TrekkingCholito 17/set/2019

    Ningún problema amigo... Cualquier duda que tengas me la haces llegar. Mi instagram es TrekkingCholito y ahí me puedes enviar mensajes directos.

  • Foto de Pancho Palero

    Pancho Palero 17/set/2019

    Excelente, saludos y apenas defina la fecha te contacto, un abrazo.

  • Foto de TrekkingCholito

    TrekkingCholito 17/set/2019

    Ok... Me pondré en forma entonces, de aquí a octubre... Pa ver si te acompaño jajjajajajaja...

  • Foto de Pancho Palero

    Pancho Palero 17/set/2019

    Dale vamos nomas 💪

You can or this trail