• Foto de Ruta del Segura. Etapa 5. El Toril- Letur
  • Foto de Ruta del Segura. Etapa 5. El Toril- Letur
  • Foto de Ruta del Segura. Etapa 5. El Toril- Letur
  • Foto de Ruta del Segura. Etapa 5. El Toril- Letur
  • Foto de Ruta del Segura. Etapa 5. El Toril- Letur
  • Foto de Ruta del Segura. Etapa 5. El Toril- Letur

Horas  4 horas 37 minutos

Coordenadas 1643

Uploaded 15 de Outubro de 2016

Recorded Outubro 2016

-
-
861 m
657 m
0
4,4
8,9
17,78 km

Visualizado 199 vezes, baixado 15 vezes

próximo a Tindavar, Castilla-La Mancha (España)

Ruta organizada por el club El Quijar de la Vieja. Santomera.
Continuamos con la Ruta del Rio Segura. Estupenda organización.
Salimos del caserío de El Toril en dirección SE, por el camino sobre la Vereda de Siles, para atravesar poco después el arroyo de la Cañada de Alarcón y seguir hasta llegar a la carretera de Letur a Yeste y Nerpio. Atravesamos la carretera en dirección sur y seguimos entre olivos hasta encontar un camino al borde del olivar que tomaremos a la izquierda hasta llegar a un camino que tomaremos a la izquierda, para introducirnos a nuestra derecha por una vaguada de rastrojos de cereales que discurre paralela a la carretera y muy cerca de esta. Llegamos a un camino asfaltado que lleva a Claras, frente a una chopera. Seguir hacia el este por el interior de la chopera, salir de la misma por la izquierda hasta un camino que lleva hacia otra chopera y al final de la misma, en línea recta, encontramos el camino que desde el camino asfaltado llevaba al Taibilla y la vieja morera.
Una vez en la carretera, seguimos en dirección este travesando el puente sobre el Taibilla, para subir un poco de cuesta por la carretera y meternos en un camino paralelo a la misma durante unos 300 metros, para volver de nuevo a la carretera, por la que caminaremos con precaución hasta llegar a las Casas de los Pinos, donde iremos unos tramos por calles y otros por carretera, visitando algún lavadero y reponiendo agua en sus fuentes para el resto del camino. Salimos de las Casas del Pino por la carretera hasta encontrar un camino asfaltado a nuestra izquierda que nos llevará entre huertas a la aldea de las casas. Siguiendo el camino llegamos de nuevo a la carretera, donde giraremos a la derecha para tomar a la izquierda, entre casas, por la primera calle, girar poco después a la izquierda y dirigirnos, a nuestra derecha a las Casas del Collado atravesando la zona del Retamar. Pronto encontraremos un secadero de aromáticas y una rambla a la izquierda de la cual hay un lavadero y una fuente (último sitio donde poder reponer agua). Seguimos camino arriba y llegamos a una pequeña placeta en Casas del Collado, para tomar tras la primera vivienda a la derecha, por una estrecha senda que lleva de nuevo a la carretera. Tomamos la carretera a la izquierda y antes de una curva nos encontraremos una pista forestal a nuestra izquierda que lleva a La Alberquilla. Siguiendo la pista llegamos al cortijo de la Alberquilla y seguimos por la pista forestal a nuestra derecha. Ya estamos en el GR-68 (señales rojas y blancas), que seguiremos hasta Letur. Iremos subiendo continuamente, siempre entre pinos, paralelos a la rambla del Charco del Mulo, hasta pasar por un puente medieval. Después del puente tendremos la opción de seguir por la pista forestal o por un camino bajo ella que discurre junto a la rambla y siempre a la vista y que se unirá a la pista muy cerca del punto más alto del recorrido: el Collado de los Retamares. Desde lo alto del collado se divisa el polígono industrial de Letur. Seguimos por la pista hasta que llegamos a la carretra, la cruzamos y pasamos junto al cementerio, la fábrica de quesos y continuamos hasta que se acaba el polígono industrial, para seguir junto a casas a nuestra izquierda por la carretera, hasta encontrar un camino asfaltado a nuestra izquierda que entre cultivos nos lleva al centro urbano de Letur y su casco histórico.
Una vez en Letur callejeamos por sus calles y bajamos al Charco Pataco, una maravilla en el arroyo de Letur, para posteriormente seguir la senda perimetral y subir de nuevo a Letur viendo sus rincones más interesantes y después cervezas.(esta opción exige un esfuerzo, pues se hace un desnivel positivo de 100 metros, pero sería imperdonable, salvo agotamiento no hacerla)

Comentários

    You can or this trail