Uploaded 30 de Agosto de 2013

5,9

Visualizado 69390 vezes, baixado 3080 vezes

próximo a Camarmeña, Asturias (España)

Ruta del Cares ( Poncebos - Cain - Poncebos ) - Ruta de Ida y Vuelta.

Datos Técnicos :

• Situación : Poncebos – Arenas de Cabrales - Parque Nacional de Picos de Europa.
• Acceso : A Poncebos se llega desde Arenas de Cabrales por la AS-264 o desde Sotres por la CA-1.
• Tipo de Recorrido : Circular – vuelta por la misma Senda.
• Distancia : 24 km.
• Dificultad : Baja / Media por la distancia.
• Tiempo en movimiento : 5 h.
• Tipo de firme : Al principio pista empedrada de subida, luego de arena.
• Desnivel acumulado de subida : 600 metros aprox.
• Cota mínima : 241 metros ( El Parking de Poncebos más cercano a la ruta)
• Cota máxima : 746 metros ( Cerca del Canal del Escalero ).
• Agua : Llevar agua solo hasta Caín. Allí podremos comprar unas botellas.
• Refugios : En Caín tienes varios alojamientos que reservando puedes pasar una noche en un entorno único : La Posada del Montañero, La Ruta, El Diablo de la Peña, y alguno más.
• Señalización : Pista durante todo el recorrido. No tiene pérdida.

Descripción de la ruta :

El desnivel aproximado de subida es de unos 600 m en todo el recorrido y no lo que marca el GPS de la aplicación.

Aprovechando unos días de vacaciones de verano con la familia en Asturias, nos acercamos a Poncebos ( Municipio de Cabrales ), para hacer una bonita ruta que teníamos en la agenda desde hace tiempo y que no es otra que la Ruta del Cares. ( Parque Nacional de los Picos de Europa )
Al ser una de las rutas con más afluencia de público, recomendamos hacerla en otras fechas que no sea Agosto, si quieres evitar en lo posible las aglomeraciones en algunos pasos.
Nosotros en algún paso estrecho, coincidimos con grupos numerosos, pero guardando un orden, no tiene ningún problema.

Por lo que nos contaron en Poncebos, año a año se va superando el número de visitantes, con más de 450.000 entre las dos poblaciones. Muchos de ellos, haciendo la ruta completa. Puedes empezar por cualquiera de los dos sitios, pero el acceso en coche, está mucho mejor por Poncebos.
Antiguamente el acceso por la garganta entre las dos poblaciones era prácticamente imposible.
Entre los años 1916 y 1921, la compañía eléctrica del Viesgo construye un canal de agua entre Cain y la cámara de carga de Camarmeña, para la Central Hidroeléctrica de Poncebos.
Entre 1944 y el 1950, se construye en paralelo al canal, una senda para el mantenimiento y limpieza de este.
Desgraciadamente, la construcción de estas dos obras, costaron la vida a 13 personas, por la dificultad orográfica.
Quien iba a decir, que ésta senda de 12 Km se convertiría en una de las rutas más transitadas de España.
Nosotros dejamos el coche muy próximo al final de la carretera y siguiendo la carretera tienes un panel informativo que te indica el comienzo de la ruta que es empedrado.

Este está situado entre montañas .
Aquí tienes bastantes restaurantes para poder comer bien y a buen precio. Después de hacer un descanso y disfrutar del pequeño pueblo, reanudamos la marcha, ahora de vuelta por el mismo camino.

El tiempo aproximado fueron 6 horas incluyendo la comida en Cain.
El desnivel acumulado de subida es de unos 600 metros.

Recomendado llevar bastante agua, aunque en Cain se puede comprar.

En definitiva una ruta muy bonita que se la recomendaría a todo el mundo.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 74 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Berzana ( Poncebos - Camarmeña )
Los Collados
Cruce con camino de bajada al río Cares
Puente Bolin
Puente de los Rebecos
Pueblo Cain
Presa Cain

59 comentários

• Foto de Merche de Villanueva

Merche de Villanueva 30/ago/2013

Perfecta ruta para hacer con familia.
    El entorno nos encanto.
    Se nos hizo un poco larga pero merece la pena.
    Aunque yo tengo algo de vértigo y el camino en algunos tramos es mas estrecho, no tiene ninguna dificultad.
    Muy bonita.

• Foto de JuankyR

JuankyR 13/set/2013

Yo la hice de Poncebos a Caín, pues nos dividimos en dos grupos. Uno, los hombres, mi cuñado, su hijo (mi sobrino) y yo comenzó en Poncebos. El otro grupo, las mujeres, mi cuñada, su hermana (mi mujer), su hija (mi sobrina) y mi hija, comenzó en Caín. Al cruzarnos nos tomamos el bocata juntos y luego, al finalizar, cada grupo utilizó para volver el coche que el otro grupo había utlizado para llegar.
    La ruta en fácil pero espectacular. Yo también tengo vértigo pero no tuve ningún problema, se la recomiento a todo el mundo.
    Por cierto, Juan Desnivel, tu descripción fenomenal. No sé si se pueden dare mas datos

• Mogotronik 2/jan/2014

Espectacular entorno

• Nestor Ruiz de Infante 7/jan/2014

Muy bonita aunque muy transitada

Juan Desnivel 10/jan/2014

Hola Nestor, es verdad, está demasiado transitada, sobre todo en los meses de verano.
    Por lo demás es impresionante.

• Foto de ANUBISA

ANUBISA 5/fev/2014

Fuimos un grupo de amigos. La época ere buena, mediados de octubre, no encontramos mucha gente,
    lo cual lo hizo mas fácil. Lo peor para mi fue la llegada a Poncebos no olvidare esa bajadita me destroce las uñas de los pies, por lo demás perfecta una grata sorpresa.

• DavidSadia 8/fev/2014

Expectacular paseo por el corazón de Los Picos de Europa

• Foto de Netvalles

Netvalles 16/mar/2014

Ruta fácil. Los dos primeros kilómetros saliendo desde Poncebos son los más durillos. La ruta es sencilla aunque siempre dependiendo de la forma física de cada uno.

Juan Desnivel 17/mar/2014

El recorrido es increible. Como dices, el comienzo de la ruta desde Poncebos tiene mas pendiente, pero luego es muy suave..
    Merece la pena el esfuerzo.
    Gracias por vuestros comentarios y valoraciones

• jfb86 6/mai/2014

UNA RUTA MUY BONITA Y MUY BIEN INDICADA EN TODO EL CAMINO

Juan Desnivel 12/mai/2014

Es una excelente ruta.
    Gracias por tus comentarios y valoración.

• Foto de umtuga

umtuga 15/jun/2014

Dangerous to the careless but beautiful and unforgettable.

Juan Desnivel 16/jun/2014

Thanks for your comments.
    The route is very nice, not danger, but you have to be careful

• Foto de salvapanes

salvapanes 28/jul/2014

Una pequeña subida en lostres primeros kms y despues llanear hasta llegar a Caín y mientras tanto disfrutar de un espectáculo para la vista.

Juan Desnivel 29/jul/2014

Gracias por tu valoración y comentarios
    Un saludo

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 30/ago/2014

Hola Juan.
    Este año tuve la oportunidad de hacerla y aluciné . Gracias de nuevo por toda la información y las fotos.
    Un abrazo.

Juan Desnivel 1/set/2014

Hola Gerardo, es una ruta preciosa para ir con la familia.
    Si la haces ida y vuelta es un poquito mas dura, pero después de la comida en Cain se hace de buen gusto.
    Un abrazo

Juan

• Foto de Enrique del Valle Ruiz de Oña

Enrique del Valle Ruiz de Oña 18/set/2014

He realizado esta ruta siempre ida y vuelta en cuatro ocasiones . Es tan increíble que volveré a repetirla. Un clásico de los veranos, como Bajar el Rio Sella y Hacer los Acantilados de Ribadesella en moto acuática. Eso si para la proxima vez regresare en el ALSA.
    Bye, Enrique el Marinero

• Foto de leohergal

leohergal 30/out/2014

Quizas una de las rutas reinas dentro del senderismo nacional.Preciosa ,con un entorno natural muy bello ,por el corazon de los picos de europa

Juan Desnivel 30/out/2014

Hola Enrique y Leohergal.
    A todo aquel que pase por Picos, y que le guste el senderismo, no puede perderse esta bonita ruta.
    La única dificultad es la distancia, pero tienes siempre la alternativa de volver en autobus desde Cain.
    Gracias por vuestros comentarios y valoración.

• Foto de Rui Roque

Rui Roque 15/dez/2015

Amazing trail.

Juan Desnivel 15/dez/2015

Gracias Rui Roque, por tu valoración.

• loupsanscoeur 29/dez/2015

Gran ruta

Juan Desnivel 4/jan/2016

Gracias loupsanscoeur

• Foto de edac

edac 11/jul/2016

Que decir de esta ruta, poco nuevo, que es un entorno maravilloso y casi mítico. Tenía tantas ganas de hacerla que los 24 km no se me hicieron largos. Muy recomendable para cualquiera que disfrute andando por un entorno único y espectacular. Sentarse a comer en Caín después de 12 km con la vista de los picos de Europa es impagable.

Juan Desnivel 20/jul/2016

Seguramente si la repetimos más adelante, saldremos prontito de Poncebos y nos quedaremos a dormir en Caín. Así pasaremos la tarde disfrutando de ese entorno increible. Volveremos a Poncebos con la fresca por la mañana.
    Gracias por la valoración y comentarios.

• Foto de Romansl

Romansl 21/out/2016

Poca informacion

Juan Desnivel 21/out/2016

Normalmente me suelo explayar más, pero en esta ruta que no tiene pérdida poco más puedo decir. Es una ruta estupenda para hacer con toda la familia.
    Gracias por la valoración.

• Foto de dopedagain

dopedagain 5/nov/2016

muy buena

• javito59 12/mar/2017

Hay alguna posibilidad de regresar desdes Cain a Cangas de Onis en Bus.

• DavidSadia 12/mar/2017

Jabito59 de Cain a Cangas la única posibilidad es en taxi, sobre60€

• javito59 13/mar/2017

OK muchas gracias, tendre que pensar y mirar otras alternativas.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 23/mar/2017

No la conozco pero con tus fotos y la descripción me estás poniendo los dientes largos.
    Precioso entorno.

• LULAGARES 10/abr/2017

Ruta del Cares ( Poncebos - Cain - Poncebos )
    Ruta de Ida y Vuelta.

Datos Técnicos :

• Tipo de Recorrido : Circular – vuelta por la misma Senda.
    • Distancia : 24 km.
    • Dificultad : Baja / Media por la distancia.
    • Tiempo en movimiento : 5 h.
    • Tipo de firme : Al principio pista empedrada de subida, luego de arena.
    • Desnivel acumulado de subida : 600 metros aprox.
    • Cota mínima : 241 metros ( El Parking de Poncebos más cercano a la ruta)
    • Cota máxima : 746 metros ( Cerca del Canal del Escalero ).
    • Agua : Llevar agua solo hasta Caín. Allí podremos comprar unas botellas.
    • Señalización : Pista durante todo el recorrido. No tiene pérdida.

Descripción de la ruta :

El desnivel aproximado de subida es de unos 600 m en todo el recorrido y no lo que marca el GPS.

Hasta Los Collados o Collaos, tienes la única subida de todo el recorrido, tanto de ida como de vuelta. Las vistas desde esta zona son impresionantes. En algunos momentos pudimos divisar el Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu. Por esta zona nos encontramos con algún que otro rebaño de cabras.
    En algunos lugares se estrecha el camino, y si se va con niños, tienes que ir con cierta precaución. En los últimos kilómetros hasta Cain cruzamos la garganta tres veces por la zona mas estrecha y bonita, por el Puente de Bolin, por el espectacular Puente de los Rebecos y al final por el de la presa para entrar en Cain. Este está situado entre montañas .
    El tiempo aproximado fueron 6 horas incluyendo la comida en Cain.
    El desnivel acumulado de subida es de unos 600 metros.

Recomendado llevar bastante agua, aunque en Cain se puede comprar.

En definitiva una ruta muy bonita que se la recomendaría a todo el mundo.

• javito59 11/abr/2017

Hola LULAGARES:

Gracias por tú información que siempre es de agradecer, tendré en cuenta todos los datos que me has aportado.

Un saludo.

Juan Desnivel 16/abr/2017

Hola Lulagares, yo creo que al querer poner tu comentario personal de la ruta has copiado y pegado todo el texto de la descripción.
    Gracias de todos modos por tu valoración.

• Foto de Sergio -sendasdeviaje-

Sergio -sendasdeviaje- 18/mai/2017

Los últimos años que he ido a Asturias siempre lo hago para visitar parques naturales más pequeños... Pero hace ya bastante que no paso por Picos de Europa y hay ganas de repetir el Cares. Imprescindible ruta.

Juan Desnivel 22/mai/2017

Tienes razón Sergio, es una visita obligada si vas a Asturias.
    Gracias por tu valoración.

• Foto de chusnaski

chusnaski 24/mai/2017

Poncebos - Caín - Poncebos

• Foto de emonedero@telefonica.net

emonedero@telefonica.net 4/jun/2017

Había hecho esta ruta hace 45 años en compañía de mi amigo Jesús, aprovechando unas vacaciones en Cangas de Onís. Nuestras mujeres, embarazadas, se quedaron con las niñas, de año y medio aprox. cada una, así es que hicimos una escapadita rápida.
    Desde entonces, año tras año quería hacer el recorrido con mi mujer, al fin este año, últimos días de Mayo y con 73 y 72 años hicimos la ansiada ruta.
    Que diferencia, (mucho más frecuentada pero igual de grandiosa), lo que hace 45 años hicimos en 6 horas esta vez nos costó cerca de 9 y empapados por una tormenta, pero tan encantado como entonces. A pesar del esfuerzo mi mujer quedo encantada.
    A nadie que le guste el senderismo se le puede escapar esta maravilla.

Juan Desnivel 21/jun/2017

Me alegro que le haya gustado a tu mujer.
    Es verdad que cada año está más frecuentada porque cada vez somos más los que disfrutamos del senderismo.
    Gracias por tu comentario,

• Beatriz S. Ocampos 6/jul/2017

Importante llevar protector solar, gorra y agua. Se hace con facilidad, apenas tiene desnivel y el paisaje es espectacular

• cristian-34 23/jul/2017

La parte más dura es los primeros 3 km saliendo desde poncebos es una subida llena de piedras y escalones

• jeliasx20 30/jul/2017

mediciones de un garmin fenix 5 con ultratrak conectado y sistema glonass es de 35.65 km de ruta total desde el principio del camino hasta el final donde se encuentran los restaurantes de cain

Juan Desnivel 2/ago/2017

Gracías Beatriz y Cristian por vuestros comentarios y valoraciones.
    Hola jeliasx20, me imagino que las mediciones que te da el Garmin Fenix 5 se han alterado porque en algunas partes del recorrido son por tuneles.
    A mi me ocurrio lo mismo con alguno de los GPS que teníamos y tuve que editar la ruta ya que me marcaba más distancia de la real.

• Foto de JuanfranAlicante

JuanfranAlicante 3/ago/2017

Me dijeron que en verano era una romería, especialmente en agosto, así que la empecé en Poncebos a las siete menos cuarto de la mañana...Hasta Caín sólo coincidí con dos personas y al ser temprano el sol no incidió nada. Es decir, genial. En mi caso en Caín, en vez de comer, desayuné (jejje). Luego a la vuelta sí noté muchísima afluencia. La ruta es fácil, pero ojo, el camino tendrá unos dos metros de ancho y en su mayor parte discurre entre precipicios: hay que ir con mucho cuidado. El entorno es único.

Juan Desnivel 15/nov/2017

Perdona Juanfran por no contestar antes, pero acabo de ver tu comentario.
    Yo creo que siendo agosto, hicísteis muy bien en salir prontito. Aunque sea para tomar un cafecito en Caín.
    Es una ruta preciosa.
    Gracias portu comentario.

• Foto de IM Alta Montaña

IM Alta Montaña 19/jan/2018

Preciosa ruta de montaña.
    Muy recomendable

Juan Desnivel 22/jan/2018

Gracias

• Rubenlevi 15/mar/2018

Una pasada y muy fácil si estás un poco en forma.

Juan Desnivel 15/mar/2018

Dificultad técnica no tiene, física si por esos 24 Km ida y vuelta.
    Pero como dices, el entorno es una pasada.
    Merece la pena.
    Gracias Ruben por tu valoración.

• Foto de tolociria

tolociria 1/abr/2018

I have followed this trail  verificado  View more

Muy turística y muy llana, pero el paseo es
    bonito

• Foto de RETO A RETO

RETO A RETO 2/set/2018

Es una ruta muy bonita.
    Son 24 Km ida y vuelta, pero sin prisas y comiendo en Caín se hace muy bien.
    Muy recomendable.

• Foto de https://www.larutadelcares.es

https://www.larutadelcares.es 20/nov/2018

Antigua ruta de comunicación entre los pueblos de Caín (León) y Poncebos (Asturias), se trataba más bien de un “paso de cabras” en donde el sendero era complicado y a veces desaparecía por completo.

Juan Desnivel 20/nov/2018

Me puedo imaginar cómo sería ese sendero de unión entre los dos pueblos.
    He estado viendo vuestra página, y los videos que habéis sacado con el dron son espectaculares.
    Gracias por el comentario.

• Foto de piyayo juanjo

piyayo juanjo 11/jul/2019

Mucha informacion del autor de la ruta, yo acabo de llegar de hacerla, despues de hacerla en sentido Cain-Poncebos-Caín, en el año 1992, me ha parecido igual de incomparable. el entorno excepcional, recomendable al 100x100, llevar crema solar en verano, cámara de fotos, agua y buen calzado. Un saludo.

Juan Desnivel 12/jul/2019

Gracias Juanjo por tu comentario.
    Es visita obligada para todos aquellos que disfrutan de la montaña.