Hora  6 horas 45 minutos

2,6
5,1

Visualizado 2345 vezes, baixado 154 vezes

perto de Villanueva, Asturias (España)

El nombre del desfiladero hace honor a las hadas de la mitología astur, Las Xanas, hadas que habitan en los ríos y las fuentes de esta hermosa región.
Conocida también como la hermana pequeña de la Ruta del Cares por su parecido en algunos de sus tramos, aunque mucho más pequeña, pero menos concurrida y más bella .La senda del desfiladero fue tallada en la roca de 2 km de longitud y 500 m de desnivel en un antiguo proyecto para conectar los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango con el valle del Trubia. En 2002 fue declarada ¨ Monumento Nacional ¨por el Principado de Asturias.

En las proximidades del aparcamiento para coches del pueblo de Villanueva, donde hay un panel informativo de la ruta y una roca donde reza ´´Desfiladero del Xanas´´ iniciamos la ruta por un estrecho sendero al principio empedrado , luego se convierte en tierra con una pendiente por momentos pronunciada que va ganando altura hasta que nos introducimos en el desfiladero sobre el rio Xanas, por un precioso sendero tallado en la roca, atravesando pequeños túneles que sigue en ascenso bordeando el río Xanas que a medida que avanzamos queda más profundo ,llegando en algunos tramos a más de 80 m de altitud sobre el río. Al final del desfiladero nos introducimos en un bosque tupido de vegetación con castaños, olmos, hayas,avellanos,etc ,al llegar un cruce de caminos señalizada con un poste de madera, la ruta oficial sigue a la izquierda en dirección al pueblo de Pedroveya que queda muy cerca,pero como era temprano para comer decidimos alargar la ruta girando a la derecha en dirección a La Rebollá , unos 2,5 km más , seguimos ascendiendo por una corredoira hasta el pueblecito de montaña La Rebollá, luego por carretera asfaltada (MO-5) descendiendo por un valle entre preciosos prados de un verde amarillento con el olor de hierva recién segada, completando un circulo que nos llevaría a la Capilla de San Antonio y más adelante al precioso pueblo de Pedroveya, donde disfrutamos de un rico Pote Asturiano entre otros platos acompañado de sidrina escanciada debajo de un hórreo asturiano en ¨Casa Generosa que nos supo a gloria
Después de la comida regresamos por el mismo camino que habíamos venido, al llegar a la Capilla de San Antonio a la sombra de un Tejo centenario, nos echamos un descanso contemplando el precioso paisaje con sus praderas rodeado de las majestuosas montañas, más tarde reiniciamos la caminata por el bosque y el desfiladero del Xanas ahora en descenso hasta llegar al aparcamiento de coches de Villanueva de donde habíamos partido.

Realizada el 19-07-2015
Tiempo : 2 h 45 m

Es una ruta corta, ideal para familias asi como para iniciarse en el senderismo, se puede realizar en sentido inverso saliendo de Pedroveya con el desnivel en descenso y solo trayecto de ida.

´´ Casa Generosa´´ en Pedroveya , encantador bar de pueblo de toda la vida , muy popular y especializada en comidas caseras tradicionales especialmente de cuchara,con mesas al lado y debajo de los dos Hórreos que tiene fuera , en fines de semana y festivos suele estar muy concurrida , mejor reservar . Tlfno 985 78 30 46
estacionamento

Inicio y Final Ruta de las Xanas

La Rebollada

Ruínas

Molino de Secundino (Ruinas)