Horas  4 horas 36 minutos

4,0
8,1

Visualizado 860 vezes, baixado 28 vezes

próximo a San Pedro de la Ribera, Asturias (España)

RUTA COSTERA:San Pedro de la Ribera - Salamir - San Pedro la Ribera

Inicio : Camping de san pedro la ribera
Intermedio : salamir
Final : Camping de san pedro la ribera
Distancia :16,12 Km.
Tiempo: 4 horas y 36 minutos

Itinerario de la ruta
1. Inicio la ruta aparcando en el camping san pedro la ribera
2. sigo recto por el paseo asfaltado con dirección a la playa san pedro y recorro dicha playa con dirección a la desembocadura del rio Valsera que esta al final de la misma
3. subo por un camino paralelo al arroyo valsera atravesandolo por un puente de madera hacia el pueblo de san pedro de la Ribera pasando por alguna huerta y algunos prados
4. llego al cruce de dos carreteras con direccion a salamir o a soto de luiña debajo mismo del viaducto y asciendo casi un kilometro por la carretera local CU-6 con dirección a Salamir
5. paro en dicha carretera en el mirador que hay a la izquierda con vistas a la playa san pedro y a la punta Malperro que esta a la derecha según se divisa el mar
6. sigo subiendo un poco mas por la CU-6 y enseguida desvio en el primer cruce a la izda por el barrio el Campon de Salamir y ya voy por pista primero y luego por senda en una zona denominada la Vera hacia la magnifica PUNTA MALPERRO con vista a la isla la LLonga, la senda es bastante descendente y hay que pasar con precaucion , son impresionantes las vistas de la playa San pedro y de Castrillon y punta Gavita, tambien se divisa la punta Austera y la hermosa isla Rabion
7. regreso de nuevo por ese mismo camino al barrio de Salamir el Campon y luego me dirijo callejeando al barrio El Bravo de Salamir y Melandreras cerca del acantilado Las Metidas y siempre lo mas cerca posible del mismo bordeando el arroyo de Candeales, ya estoy encima de la playa y ensenada de Oleiros
8. voy callejeando mas bien por pista tambien hacia el Barrio de Candeales y de nuevo desemboco en la CU-6 donde veo la señal de fin de Salamir y sigo por ella hacia el area recreativa del MONTE VALSERA que ya no pertenece a Salamir
9. llego al comienzo del barrio LA TEJERA sin entrar en el y enseguida tomo la pista que va directa al acantilado vertical encima de la playa de Oleiros en donde se ve la magnifica ISLA RABION Y LA PUNTA AUSTERA, en dicha pista hay algunas desviaciones tanto de sendas como de pistas a la derecha según se va que desembocan en LAMUÑO
10. Retrocedo por una zona arbolada llamada el XESTAL y bajo por una pista forestal muy pendiente hacia la bajada vertiginosa por las escaleras verticales con pasamanos de madera y con cuerda pero no tiene gran peligro pero si se debe tener precaución y que dan acceso a la PLAYA DE OLEIROS
11. Ya en la preciosa playa de arena fina de Oleiros veo la punta Malperro a la izquierda y la punta Austera con la isla Rabión a la derecha y la desembocadura del arroyo Candeales en pequeña cascada con unas bonitas escaleras talladas en la roca viva blanca como el mármol, es digno de ver todo el entorno.
12. regreso de nuevo ascendiendo por otra pista amplia forestal que desemboca de nuevo en la carretera local CU-6
13. callejeando por la CU-6 en direccion otra vez a Salamir por las calles del pueblo voy llegando dando algun rodeo para ver la ermita de nuestra señora de covadonga al mirador de la carretera CU-6 donde estuve encima de la playa de san pedro
14. en vez de bajar por la rutinaria CU-6 veo que hay una senda que no esta señalizada y que al principio se ven unos escalones casi toda tapada por la maleza que desciende hacia el pueblo de San pedro la ribera , al final desemboca en la carretera CU-6 , justo en el comienzo del puente en donde pasa el rio y arroyo Valsera
15. ya todo por carretera entro en el pueblo de San Pedro y por fin llego al Parking de San Pedro la Ribera
16. en resumen, ruta circular corta pero muy interesante con formato de tres círculos adyacentes conectados entre si con diversos ramales para ver todo lo que tiene interés entre los lugares de SAN PEDRO LA RIBERA y SALAMIR , de esta forma es como se ve realmente una ruta sin olvidar nada importante
Piquenique

San Pedro la Ribera

Praia

Playa de san pedrobla ribera

Interseção

A salamir 1 km

panorama

Playa san pedro la ribera

Piquenique

Area recreativa monte valsera

Interseção

Lamuño o a playa. oleiros