Horas  7 horas 53 minutos

Coordenadas 3484

Uploaded 7 de Outubro de 2017

Recorded Outubro 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.280 m
701 m
0
5,1
10
20,35 km

Visualizado 2099 vezes, baixado 109 vezes

próximo a Arantzazu, País Vasco (España)

Introducción
Entre la sierra de Urkilla y el macizo de Aizkorri y separando ambos sistemas montañosos, se extiende un profundo y boscoso valle fluvial muy bonito, es por eso, que siempre que veía este valle desde las montañas circundantes, me atraía mucho. Así que, hoy ascenderé desde el santuario de Aranzazu, a través de este valle hasta llegar a su cabecera o nacimiento, desde donde en breve, asciendo al cordal cimero de la sierra de Urkilla. Un vez alcanzo el cordal, continuo por el hacia el oeste, para llegar a la cima de Oburu. Desde Oburu, ascenderé a Malkorra por el cordal que los conecta, ya que Malkorra, está separado de la linea de la sierra hacia el sur. Desde Malkorra, retorno al punto donde alcancé el cordal cimero pasando por Oburu otra vez. Una vez en el collado donde alcancé el cordal cimero, continuo hacia el este, manteniendo el cordal cimero pasando por la cima de Petrinaitz y Milpiribil. Desde Milpiribil me apeo de la sierra de Urkilla para bajar al collado que separa Milpiribil de Burgalaitz (macizo de Aizkorri), desde donde subo a su rocosa cima. Desde Burgalaitz, bajo al collado de ascenso para tomar la pista que conduce a las campas de Urbia, pero antes de llegar a ellas, me desvío para subir a la cima de Zabalaitz. Desde Zabalaitz hago una bajada peligrosa (evitable) para bajar por prados a la venta de Urbia donde tomo el camino que pasando por el collado Elorrola, se introduce en el valle fluvial del arroyo Urkullu aunque desplazado a bastante más altura de su cauce, este sendero desciende por la ladera que delimita el arroyo Urkullu por su margen derecha orográfica, hasta conducirme al santuario de Aranzazu cerrando la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 05:43 h; tiempo parado: 02:10 h)

Comienzo en el santuario de Aranzazu tomando la pista que sube a las campas de Urbia por la ladera que delimita el arroyo Urkullu por su margen derecha orográfica, enseguida llego a un cruce donde dejo la pista de ascenso para tomar un ramal que bajando hacia su cauce, se introduce en el valle fluvial del arroyo Urkullu (764 m; 0,9 km; 00:22 h). La pista desciende poco a poco por la ladera hasta llegar al lecho del arroyo, una vez en el fondo del valle, continuo por pista por la margen derecha (aguas abajo), aunque más adelante vadeo el arroyo por puente y continuo por pista a través de la margen opuesta hasta llegar a una bifurcación de pistas.

Waypoint “X Izquierda” (813 m; 3,8 km; 01:09 h)
Aquí tomo una pista que pronto será sendero, que sube en fuerte pendiente por un cordal transversal que se desgaja de la sierra hacia el arroyo, ahora por senda voy manteniendo este inclinado cordal aun paralelo al arroyo, hasta alcanzar el cordal cimero de la sierra de Urkilla, entre las cimas de Oburu y Petrinaitz

Cordal cimero (1.160 m; 6,3 km; 02:07 h)
Continuo a través de pista por el amplio cordal cimero hacia la cima de Oburu, aunque más arriba, la pista rodea Oburu, así que tomo un desdibujado sendero que manteniendo el cordal, me conduce en fuerte ascenso a la cima de Oburu (buzón cimero).

Oburu (1.240 m; 6,8 km; 02:18 h)
Desde esta primera cima voy a subir a la cima de Malkorra, mi objetivo principal, pero Malkorra está separado de la linea principal de la sierra hacia el sur, aunque unido a ella por un cordal secundario, así que bajo por pista a través de este cordal transversal, hasta llegar a la base de Malkorra, donde dejo la pista para tomar un sendero que avanza por el amplio y herboso cordal de Malkorra hasta llegar a su cima (buzón cimero).

Malkorra (1.246 m; 7,6 km; 02:45 h)
Desde Malkorra, hay que retomar el cordal cimero y vuelvo hacia Oburu por el mismo itinerario, aunque al llegar a su base, intento rodear su cima pero el hayedo es muy inclinado y tengo que pasar por la cima de Oburu otra vez. Así que desciendo de Oburu por el mismo itinerario al collado donde alcancé el cordal cimero, para continuar por el esta vez hacia el este, en dirección al boscoso Petrinaitz, pero al llegar a su base la pista lo rodea y yo continuo por sendero manteniendo el cordal y a través de hayedo hasta llegar a su boscosa cima (buzón cimero). He marcado con un waypoint el lugar donde el IGN ubica la cima y con otro waypoint, el lugar donde está ubicado el buzón cimero.

Petrinaitz/Artzanasi (1.217 m; 9,3 km; 03:37 h)
Desde Petrinaitz, la sierra cambia un tramo de orientación y da un giro brusco hacia el suroeste, así que desde Petrinaitz, bajo por hayedo a través de senderos de ganado manteniendo la linea de la sierra, hasta alcanzar un falso collado marcado en el mapa como Astozulo (1.153 m; 9,8 km; 03:46 h). A partir de aquí, asciendo manteniendo el cordal cimero hacia Milpiribil o Pinpil, y pasando por dos monolitos hasta llegar a la despejada cima de Milpiribil (buzón cimero).

Milpiribil (1.277 m; 10,7 km; 04:20 h)
Grandiosas vistas desde esta cima, en el resto de cimas algo oculta el panorama pero esta cima compensa con sus vistas. Desde esta cima me apeo de la sierra de Urkilla, pero aun mantengo el cordal cimero al descender por la vertiente opuesta de Milpiribil, hasta llegar a un collado donde me desvio a la cercana cima de Burgalaitz (1.199 m; 11,3 km; 4:42 h). Primero un sendero avanza por una mancha de hayedo por la vertiente sur de Burgalaitz hasta salir del bosque entrando en el karst, donde los hitos y unas marcas de pintura me conducen a la rocosa cima de Burgalaitz (buzón cimero y vértice geodésico).

Burgalaitz (1.282 m; 11,8 km; 04:55 h)
Desde Burgalaitz desciendo por el mismo itinerario al collado donde descendí de Milpiribil y tomo la pista que a través de prados se dirige a la venta de Urbia, pero al llegar a las txabolas de Ollantzu, me desvio hacia la cima de Zabalaitz (1.180 m; 14,4 km; 05:40 h), así que en las chabolas mencionadas, dejo la pista y continuo a través de prados hasta llegar a la vertical de la cima de Zabalaitz, donde hay que hacer alguna trepada fácil por roca caliza, hasta llegar a su airosa cima (buzón cimero).

Zabalaitz (1.263 m; 15,3 km; 06:00 h)
Desciendo de Zabalaitz por la vertiente opuesta través del karst, pero me salto el portillo por donde debo bajar, y me consta que hay bajada buena por ahí por que este verano, bajé por ahí fácilmente con mi amigo Manu, el caso es que me paso la bajada buena (que he marcado) y continuo por el cordal, pero este acaba bruscamente y tengo que destrepar por una zona muy expuesta y precaria, evitad esta bajada a toda costa y bajar por el portillo marcado con el waypoint “bajada buena”. Supero el zócalo calizo que me cortaba el paso y desciendo ahora por prados y fuera de sendero a la venta de Urbia

Venta de Urbia (1.119 m; 16,2 km; 06:21 h)
Después de una parada técnica en la venta, comienzo el descenso, para ello, desde la misma venta, tomo el sendero flanqueado por fresnos y que a través de prados, me conduce al próximo collado Elorrola (1.148 m; 17 km; 07:00 h), donde el sendero comienza a bajar bruscamente introduciéndose en el hayedo y descendiendo a través de la ladera que cierra el arroyo Urkullu por su margen derecha orográfica, aunque desplazado a bastante más altura, desciende faldeando la ladera hasta conducirme a la parte alta del santuario de Aranzazu, a unos 600 metros del comienzo (769 m; 19,6 km; 07:43 h), donde cierro la circular. Ahora continuo por la calle que atraviesa el santuario hasta llegar al parking dando por finalizada la ruta (715 m; 20,3 km; 07:53 h).

Consultar Índice IBP
Rio

Arroyo Urkullu

Passo de montanha

Astozulo

Waypoint

Bajada buena

Waypoint

Bajada muy peligrosa

pico

Burgalaitz 1.282 m

Passo de montanha

Collado

Passo de montanha

Collado Elorrola

Waypoint

Cordal cimero

Interseção

Desvío a arroyo Urkullu

Interseção

Desvío a Malkorra

Interseção

Desvío a Zabalaitz

Sítio arqueológico

Dolmen Pagomakor

Arquitetura religiosa

Ermita de Urbia

Waypoint

Estela

fonte

Fuente

estacionamento

Inicio/Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu

pico

Malkorra 1.246 m

pico

Milpiribil/Pinpil 1.277 m

Sítio arqueológico

Monolito

Sítio arqueológico

Monolito Pagarreta II

Sítio arqueológico

Monolito Zorrotzarri

pico

Oburu 1.240 m

pico

Petrinaitz 2

pico

Petrinaitz/Artzanasi 1.217 m

Ponte

Puente

Interseção

Subida a Burgalaitz

Interseção

Subida a Oburu

Waypoint

Vadear arroyo

Waypoint

Venta de Urbia

Interseção

X Izquierda

Interseção

X Izquierda

pico

Zabalaitz 1.263 m

6 comentários

  • Foto de fonchofoncho

    fonchofoncho 9/out/2017

    Hola Blas:
    Simplemente genial. Vaya rutas que haces y como se nota que sigues en forma. Por cierto la foto del arroyo Urkullu, como todas, fenomenal, parece un bosque encantado.
    Un saludo y a seguir así camarada.
    Alfonso.

  • Foto de balasitxo

    balasitxo 10/out/2017

    Hola Alfonso, de momento sigo en forma dentro de lo que cabe, y hay que aprovechar esa circunstancia para hacer rutas exigentes y ponerse las pilas para poder hacer rutas más exigentes aún ja, ja. Muchas gracias por tu valoración y por tus buenas criticas, y espero seguir así mucho tiempo y que tú lo veas.
    Un fuerte abrazo y muchas gracias.

  • Foto de luis.itxina

    luis.itxina 10/nov/2017

    I have followed this trail  View more

    Solitario y bello camino el que sube por el bosque hasta el collado Burdigurutz. Lo descubrimos en esta ruta tuya que utilizamos para descender de la Sierra de Urkilla. Gracias por estos y otros caminos que aportas.
    Un saludo, y buenas rutas

  • Foto de balasitxo

    balasitxo 11/nov/2017

    Gracias a ti, Luis, por comentar y valorar esta ruta. A mí me encantó el tramo de Aranzazu al collado Burdigurutz, ya le comenté a Manu en la ruta que hicimos en la sierra de Urkilla, que ese valle era muy bonito y que algún día, subiría por el, y la verdad que resultó ser como esperaba. Me alegro que te haya sido útil el track y de hayáis disfrutado en la ruta, ya que sé, que esos bellos parajes que hay a lo largo del camino, no pasan desapercibidos para vosotros. Muchas gracias, un saludo, y buenas rutas.

  • Foto de IMD.guru

    IMD.guru 2/jul/2019

    I have followed this trail  verificado  View more

    Muy buena explicación, fotos y puto de referencia.
    La ruta es fantástica para conocer esa otra parte que poca gente suele ir (al menos del entorno donde me muevo) y que tenía muchas ganas de conocer y es preciosa.
    No hicimos las 2 cimas más alejadas por hacer un día de calor extremo y decidimos descansar en Urbia.

  • Foto de balasitxo

    balasitxo 3/jul/2019

    Hola IMD.guru, muchas gracias por tu valoración y comentario, me alegra mucho que haya sido la ruta de tu agrado y que te haya sido útil la descripción, la verdad es que, con esa ilusión la hago... Y muy de acuerdo contigo, la zona de subida a pesar de pasar por parajes muy bonitos, no suele ser muy frecuentada, pero merece la pena. Gracias, un saludo y mucho monte.

You can or this trail