2,0
4,0

Visualizado 1660 vezes, baixado 50 vezes

próximo a Raspilla, Castilla-La Mancha (España)

Salimos de la Parrilla, en la plaza donde se encuentra la fuente. Si queremos, antes de empezar a subir, podemos recorrer un poco la aldea, de blancas casas, y rodeada de magníficas encinas centenarias. Tomamos el Carril! que sube a la toma de agua atravesando bosques de pino negral y encinas.
Pasaremos a unos 700 m de distancia por una balsa de riego a nuestra derecha en el paraje Fuente del "Royo hallao". Se trata de un lugar fresco donde podemos descansar un rato.
Enseguida Ilegamos al nacimiento de Arroyo Bravo; magnifica surgencia del Calar del Mundo situada a 1350 m de altura que sufre el fenómeno del "reventón" al igual que la Cueva de las Chorros. Si tenemos suerte podremos contemplarlo en Una de estos momentos de importante caudal; y mas adelante, a 500 m encontramos el nacimiento de agua conocido coma "los Gorgociles", por su forma de aflorar a fa superficie, y que da lugar al Arroyo Frió de Raspilla.

Nuestro carril pasará a convertirse en senda Se trata de la antigua senda de las Quebradas a Siles; por la que hasta mediados del pasado siglo los vecinos transitaban a par jabón y aceite para venderlos en los términos de Yeste y Molinicos.

Nos llevará hasta el cultivo de Hoya quemada Que rodeamos,sin tomar el carril que sale a fa derecha hasta encontrar la seña de la senda de bajada a las Quebradas. Podemos recorrer un poco la aldea y sus rincones, desde cualquier punto se disfruta de magníficas vistas del valle..
A partir de aquí coincidimos con el GR-68 denominado Circular de la Sierra del Segura. Nuestro recorrido nos lleva carretera abajo hasta tomar un antiguo carril de saca madera que sale a la derecha a 650 m nuestro carril vuelve a convertirse en estrecha senda que debemos seguir hasta atravesar el barranco de arroyo Frío y unos bancales con nogueras. Nos encontramos con una bifurcación. Tomaremos el carril de la derecha que nos conduce a la carretera de la Parrilla a 530 m del inicio de esta ruta.