Tempo em movimento  2 horas 42 minutos

4,4
8,7

Visualizado 114 vezes, baixado 17 vezes

próximo a Moal, Asturias (España)

Reserva de la Biosfera - Reserva Natural Integral - Muniellos

Básicamente
Muniellos es un destino famoso en Asturias. Y hay varios motivos. Entre ellos es que está declarado como Reserva de la Biosfera, que son bosques primigenios u originales, que no interviene en su área la mano del hombre, que es un valle de origen glaciar a muy baja altura, y que solo pueden acceder 20 personas por día, entre otras.

Estoy seguro que para naturalistas, geólogos y alguno más, resulta súper interesante. Y lo es.
Pero como atractivo senderista para el resto puede plantear dudas. Porque?
Dentro del parque hay dos rutas aconsejadas, la corta y la larga. La corta acomete la subida a las lagunas por la vía directa del valle de Tablizas y vuelve por la misma senda, y la larga lo hace por la derecha, con más kilometraje y es circular.

El problema, para mi humilde opinión, es que el suelo que pisamos es demoledor en todo el trazado, larga y corta, es sobre piedras con aristas, no hay descanso para recuperar la planta y las articulaciones de las piernas.

Creo que se podría hacer algo al respecto por parte de la administración que gestione el parque.

Otro problema, por mi experiencia, es en la recepción del centro.
Nos recibe amablemente una persona, y empieza a contarnos lo de las rutas.
Primero desaconsejándonos la ruta larga, independientemente de nuestro interés y de nuestra opinión.
Segundo que tenemos un tiempo limitado para realizar la ruta, máximo las siete de la tarde para llegar. Hay que decir que la entrada al parque es a las 9.30, y que con explicaciones no empezamos antes de las 10.00. Es decir que tenemos 9.00 horas para hacer la ruta.
Nosotros, que tenemos un nivel medio-alto para el senderismo tardamos 8.10 horas. Comimos en 15 m., y descansamos en los arroyos para refrescar los pies en total una media hora.

Con esto quiero decir que vas a toda leche para acabar, y que desaconseja la ruta larga para que no llegues tarde.

Ah, eso si, de los valores naturales, de la fauna, de la geología y de porqué es reserva de la Biosfera, ni un comentario.

Resumiendo, llegamos con grandes expectativas, la dejamos para el final, habíamos estado en Somiedo antes, y nos decepciono un poco, no hay ningún mirador natural que abarque el valle, el verano no es la mejor época para visitarlo, hace calor y hay muchos insectos voladores muy molestos,
Y las lagunas, solo vimos la primera, dejan un "bueeeno", nada que ver con Somiedo.
Quizás la mejor época sea el otoño por el colorido de los árboles.

Dificultad
Ruta dura para las piernas en general y para los pies en particular.
Con un desnivel de casi 1000 m, no se hace dura la subida, pero es demoledor el suelo.
Solo una fuente en todo el recorrido de la larga, y al principio.
Informação

7 comentários

• Foto de Arwen67

Arwen67 20/set/2019

Fue una experiencia dura por el suelo que nos encontramos. Tambien por la prisa que nos metio la persona de recepcion. Hizo mucho calor, a pesar de ir por la sombra, en ese bosque no hay ni humedad ni sensacion de frescor.Y el premio de la laguna?, pues eso, casi ni seve y te da miedo refrescarte los pies por el color del agua.
    En fin, para haber reservado, y esperando una ruta espectacular, se quedo en un duro paseo.

• Foto de EstherCid

EstherCid 20/set/2019

Vaya, parece que no os ha gustado mucho. Es una opinion a tener en cuenta, pero habra que buscar la parte positiva e ir en otoño, a lo mejor mejora la opinion.
    Gracias por compartir, un saludo.

• Foto de Nimbus30

Nimbus30 20/set/2019

Pues eso, vete en otoño y nos lo cuentas. Gracias por tu sincera opinion.

• Foto de Hameleha

Hameleha 24/set/2019

A mi particularmente si me gusto, pero reconozco que no fue fácil, pero es muy interesante.

• Foto de RachelMcHerman

RachelMcHerman 25/set/2019

Me gusto el desafío de hacer esta ruta, es dura pero merece la pena hacerla en el tiempo que te dan, apenas descansamos.
    La laguna decepciona un poco, no te puedes remojar los pies por el color que tiene, da un poco yuyu.

• Foto de quintal

quintal 26/set/2019

Bueno, habra que comprobar las diferentes opiniones sobre esta ruta. Pero me imagino que algo tendra cuando tiene ese titulo de Reserva de la Biosfera.

Gracias por compartir, un saludo.

• Foto de Nimbus30

Nimbus30 26/set/2019

Vamos a ver, no deja de ser una ruta más, con unos valores añadidos especiales, que cada uno valorará.