Horas  10 horas 2 minutos

Coordenadas 897

Uploaded 20 de Janeiro de 2017

Recorded Janeiro 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3.840 m
2.577 m
0
4,8
9,5
19,03 km

Visualizado 5199 vezes, baixado 26 vezes

próximo a Tenerife, Valle del Cauca (Republic of Colombia)

La primera vez que hicimos la ruta de Tenerife a Laguna Negra quedamos muy felices por los majestuosos paisajes que vimos y nos dijimos que debíamos volver con más tiempo para hacer un recorrido por el páramo (de Los Domínguez, el otro es el de Pan de Azúcar y queda por la vía que sale de Tenerife hacia Los Andes y luego llega al primero) y conocer la laguna Azul, según fotos y mapas dos o tres veces más grande que la Negra.



Para que nos alcanzara el tiempo decidimos salir de Cali a las 04:00 (como es normal, salimos un poco más tarde, a las 04:30) previendo estar allá a las 06:00, cosa que no sucedió, aunque ya conocíamos la ruta esta estaba en peores condiciones y el ritmo era muy bajo, llegamos casi a las 07:00. Aprovecho para explicar la ruta para llegar a Tenerife ya que en Google Maps no aparece carretera y en la anterior ruta no lo expliqué, podemos salir por la vía a Candelaria (para ahorrarnos el peaje de la vía a Palmira) o por la vía a Palmira (más rápida, en mejor estado, menos peligrosa y más directa), personalmente recomiendo la de Palmira, ambas se encuentran en el cruce del CIAT, se sigue hacia Palmira por la carretera principal que se vuelve la Calle 42, avanzamos hasta la Carrera 19 (el punto de referencia es un Súper Inter) y cruzamos a la izquierda, en la Calle 42 cruzamos a la derecha y seguimos derecho (durante bastante tiempo) por esta siempre siguiendo el camino más ancho hasta la estación de Policía de Tienda Nueva, aquí cruzamos a la derecha y seguimos el camino hacia Puerto Amor (un balneario reconocido de la zona), cuando veamos este balneario solamente tenemos que seguir la carretera (alrededor de una hora, hora y media) hasta llegar a Tenerife.



En Tenerife iniciamos el ascenso a las 07:00 (muy tarde para nuestro gusto), la subida se nos hizo muy difícil por su habitual inclinación, porque todos íbamos con gripa (las ganas de subir le ganaron al sentido común) y por la falta de deporte durante diciembre. El clima estuvo muy despejado y nos permitió contemplar lo bonito que se ven todos esos cultivos de cebolla. No voy a entrar en detalles del ascenso hasta la carretera porque todo está en ruta anterior.



Ya estando en la carretera que viene de Los Andes tomamos rumbo hacia la laguna Negra por pequeños caminos marcados en la montaña con el fin de conocer rutas alternas y más cortas, llegamos a la laguna, descansamos unos minutos y seguimos por la carretera hacia la laguna Azul, unos kilómetros más adelante nos encontramos con letreros que prohibían el paso por ser zona militar (habíamos escuchado historias de personas que entraron sin permiso y les habían disparado, incluso alguno murió), tratamos de comunicarnos con el teléfono que había allí pero fue imposible, lo que hicimos fue avanzar por una trocha que se separa de la carretera y desde el punto más alto logramos ver a lo lejos el reflejo del sol en la laguna, habíamos conocido la laguna Azul (consuelo de bobos), aprovechamos la pausa para almorzar, tomar energías y tratar de llegar lo más cerca posible del páramo Pan de Azúcar. Luego de un corto descanso, caminamos aproximadamente cinco kilómetros a lo largo de la carretera disfrutando de las aglomeraciones de frailejones (no me considero amante de la plantas pero los frailejones me parecen tan importantes, tan frágiles, tan místicos que no puedo evitar quedarme muchísimo tiempo disfrutan de su belleza, tomándoles doscientas mil fotos...) y de los hermosos paisajes que se pueden apreciar cuando la neblina se despeja. Para ese momento eran ya las 14:30 y no queríamos tener que caminar de noche, descansamos un momento e iniciamos el descenso para estar en Tenerife a las 17:30.



Pido disculpas por subir ruta repetida pero en esta hay importantes aclaraciones sobre la ruta hacia Tenerife, las fotos son de mejor calidad y lo más importante, el trazo gps está completo y es más preciso. Espero les guste, puedan ir y conocer y sobre todo, cuidar la montaña.



Hora Inicio: 01/07/2017 07:50

Hora Fin: 01/07/2017 17:52

Distancia recorrida: 19 km (10:02)

Tiempo en movimiento: 05:43

Velocidad media: 1,89 km/h

Vel. en Mov.: 3,32 km/h

Velocidad Máxima: 9,16km/h

Altura Mínima: 2577 m

Altura Máxima: 3840 m

Velocidad Ascenso: 245,9 m/h

Velocidad Descenso: -354 m/h

Ganancia Altitud: 1433 m

Pérdida Altitud: -1427 m

Tiempo Ascenso: 05:49

Tiempo Descenso: 04:02

4 comentários

  • El_cura 11/jul/2017

    Hola, ayer realice la ruta tenerife a laguna negra, excelente todo, unas preguntas
    ¿tienes fotos de la laguna azul? ¿has hecho el recorrido por toda la carretera? gracias

  • Foto de Sebastián Haya

    Sebastián Haya 30/ago/2017

    Hola El_cura, qué pena la demora, la verdad no, llegamos al letrero que hay después de Laguna Negra siguiendo la carretera en el que prohíben el paso por ser zona militar y llamamos a los números que ponen pero no contestaron, nos dio miedo seguir sin anunciarnos y nos devolvimos con la intención de ir al páramo Pan de Azúcar pero no nos alcanzó el tiempo, la idea es ir muy pronto.

  • Foto de Dario Fernando Gustin I

    Dario Fernando Gustin I 18/set/2018

    I have followed this trail  verificado  View more

    Ruta muy bien trazada. Gracias

  • Foto de Sebastián Haya

    Sebastián Haya 11/jan/2019

    Muchas gracias por tu calificación Dario Fernando Gustin I, esa es la idea, dar a conocer rutas para que podamos disfrutar los que somos amantes a la montaña, saludos.

You can or this trail