Horas  3 horas 40 minutos

Coordenadas 510

Uploaded 17 de Outubro de 2018

Recorded Outubro 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.381 m
1.098 m
0
1,7
3,4
6,84 km

Visualizado 681 vezes, baixado 31 vezes

próximo a Rebanal de las Llantas, Castilla y León (España)


Marcha realizada el sábado 13 de octubre de 2018
El pequeño pueblo de Rebanal de las Llantas se encuentra en uno de los enclaves más apartados y bonitos del parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre. Hasta él se llega, tras haber dejado atrás el pueblo de Ruesga y haber bordeado a lo largo todo el embalse del mismo nombre, tras haber pasado por los pueblos de Ventanilla y San Martín de los Herreros. Nos encontramos en un entorno privilegiado donde la belleza de una montaña palentina con una marcada orografía se ve complementada por una flora de lo más variada, que acoge a un repertorio de árboles que muchos otros sitios no se dan en tan perfecta armonía: hayas, robles, encinas, quejigos, mostajos, majuelos, endrinos, etc.; y en el que no es de extrañar el que tanto aves como mamíferos, entre ellos el oso pardo y el lobo, se encuentren a sus anchas.

Nosotros hemos iniciado la caminata, unos cuatrocientos metros antes de llegar al pueblo, saliendo desde una explanada a la izquierda de la carretera, justo en la confluencia del arroyo Rebanal y el río Rivera, el mismo que ayer nos dio problemas para poderlo vadear a la altura de Cervera de Pisuerga. Rápidamente pasamos por una cerca metálica, que evita que el ganado vacuno salga de su terreno, y continuamos por unos prados hasta que poco antes del kilómetros cruzamos por un puente de madera al otro lado de la vaguada y del arroyo que hemos traído por nuestra izquierda. La Fuente Deshondonada se queda a la derecha, pero nosotros queremos continuar hasta llegar a la altura del hayedo, por el que subiremos hasta la pista alta. Cuando llegamos hasta la linde sur del hayedo ya llevamos un kilómetro y medio desde el inicio.

Aunque la subida por este bonito hayedo tan sólo supone poco más de un kilómetro y poco, sin embargo se salvan doscientos cincuenta metros de desnivel, que en su mayor parte se producen en su tramo final, y sobre todo a partir de un poco antes de la curiosa roca con musgo que se marca con el waypoint correspondiente.

Sabemos que estamos muy cerca de la senda/pista que hay en la parte más alta del hayedo, y que viene desde el pueblo ya citado de San Martín de los Herreros; aunque nosotros cuando salgamos a la misma, tenemos pensado coger la dirección contraria, lo que nos permitirá bajar hasta Rebanal.

Llevamos tan sólo un cuarto de kilómetro y el hayedo se va quedando atrás, para dar paso a una zona despejada con un mirador que no nos esperábamos, por las vistas que nos ofrece. Y es que si por la derecha se empieza a ver la hondonada en la que se encontraba la Fuente Deshondonada, por la izquierda también se puede ver el pico Rebanal y el Alto de los Valles; mientras que de frente y hacia el norte, como a unos diez kilómetros en línea recta, también se puede ver la cuerda del Curavacas, con este en su parte superior-izquierda.

Pasamos el mirador, y llevamos medio kilómetro en el que se mantiene la cota y en el que por la derecha vemos un par de curiosas crestas rocosas, para acabar llegando a un cruce por la izquierda, que de cogerse nos llevaría hacia la fuente y el corral de la Espina, y poco más allá hasta la cueva Teresa. Nosotros seguimos de frente y ahora bajando hasta que llegamos a otro tupido hayedo, que en esta ocasión por la izquierda, nos muestra algunas hayas de buen porte y que mantienen el equilibrio sobre un profundo barranco por el que transcurre el arroyo del Valdedillo. Continuamos bajando, siempre con el hayedo a la izquierda, para completar este penúltimo tramo, que desde el citado cruce hasta el pueblo, no supone más que un par de kilómetro y cuarto.

Una vez llegamos a Rebanal, recuperamos las fuerzas en una pequeña explanada, con un par de bancos que hay junto a la casa consistorial, para retomar el camino y completar los poco más de cuatrocientos metros, que por el margen izquierdo de la carretera, nos restan hasta recuperar el coche. A destacar, que en este último tramo hasta el coche, nos llama la atención el comprobar que como en tantas otras ocasiones la carretera ocupa el trazado y el espacio de lo que según parecer es el GR 1.
Interseção

d. salida a la pista alta o camino del Pozuco

Interseção

f. cruce con pista a la fuente y el corral de la Espina

Provisionamento

i. zona de comida en el pueblo

Waypoint

k. GR 1

árvore

g. haya centenaria

foto

e. mirador en camino del Pozuco

estacionamento

a. aparcamiento

Informação

j. poste y panel informativo en salida del pueblo

Ponte

b. puente de madera

Arquitetura religiosa

h. entrada a Rebanal de las Llantas

Waypoint

c. roca singular en pleno hayedo con musgo y líquenes

2 comentários

  • Foto de ivanuski9

    ivanuski9 12/mai/2019

    I have followed this trail  View more

    Realizamos la ruta en mayo de 2019. No considero que sea una ruta sencilla. Hasta llegar al bosque se hace muy sencilla y desde el corral de la espina hasta el final también. Pero el tramo del bosque es muy difícil de seguir y tiene mucha pendiente. Enlazar esta parte creo que tiene dificultad y que no se puede considerar sencillo.

  • Foto de sextante

    sextante 13/mai/2019

    Efectivamente, ivanuski, el corto tramo de bosque requiere llevar el gps en mano para facilitar la orientación y salida a la pista de arriba, pero si se mira globalmente la marcha, que no llega a los 7 kilómetros, ni a los trescientos metros de desnivel, creo que en cuanto a dificultad estaría más cerca de considerarse fácil que moderada; aunque respeto tu opinión y el hecho de que en este apartado la visión personal de cada uno es la que nos sirve.

    UN SALUDO Y GRACIAS POR TU VALORACIÓN

You can or this trail