Horas  3 horas 28 minutos

3,2
6,4

Visualizado 264 vezes, baixado 21 vezes

próximo a Puerto de Canencia, Madrid (España)

Puerto de Canencia - Alto de la Chorrera de Mojonavalle - Perdiguera - Puerto de Canencia.

Datos Técnicos :

• Situación : Sierra de la Guadarrama – Sierra de la Morcuera – Puerto de Canencia.
• Acceso : M-629 – Km 8 - Miraflores a Canencia.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 12,9 km
• Dificultad : Facil. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 3 h
• Tipo de firme : Pista Forestal, Cortafuegos y sendero.
• Desnivel acumulado de subida : 395 metros
• Cota mínima : 1.510 metros ( Puerto de Canencia )
• Cota máxima : 1.866 metros ( Pico Perdiguera )
• Agua : Fuente de la Raja – Fuente del Hornillo – Fuente del Granizo – Fuente de la Genciana
• Epoca recomendada : Cualquiera. La mejor en primavera
• Señalización : Pista forestal – Cortafuegos y sendero poco marcado.
• Refugios : Pequeña choza cerca del Puerto de Canencia.

Descripción de la ruta :

Dejamos el coche en un parking pegados a la Fuente de la Raja ya que eramos los primeros.
De todos modos 50 metros más adelante por la carretera tenéis un aparcamiento donde siempre encontraréis un sitio.
Hoy hacia un dia estupendo para hacer montaña.
Volví para repetir la ruta que hicimos hace un tiempo, pero bajando un poco para ver desde lo alto de la cascada.
Rellenamos las botellas en la fuente y empezamos la ruta a las 8:30 de la mañana, siguiendo la pista forestal. Cruzamos la valla, y nos desviamos unos metros más a la derecha para acercarnos a una choza de pastores que puede sernos muy útil en caso de emergencia.
Volvimos a la pista y a 1 km aproximadamente llegamos a la zona del Hornillo donde está el Aula de la Naturaleza. Allí si vamos con niños podemos hacer una pequeña parada.
Seguimos la pista, pasamos la Fuente del Hornillo y en el siguiente cruce nos desviamos a la derecha.
Poco después llegamos al Arroyo del Toril, donde nos desviamos unos metros para ver desde lo alto la Chorrera de Mojonavalle, que en primavera es visita obligada.
Seguimos la pista pasando el Arroyo de las Chorreras y un poco más adelante tenemos unas buenas vistas de toda la sierra.
Nos desviamos en una pista que sale a nuestra izquierda hasta llegar al Prado del Toril.
Es una zona abierta del pinar donde vemos un ruedo donde guardan el ganado.

Aquí tenemos un primer desvió a la izquierda y otro a la derecha por el cortafuegos hasta llegar a la cuerda en la zona de los Tres Mojones.

Esta subida es la parte mas dura de la ruta con unos 100 metros de desnivel y casi 1 km de distancia.
Cuando llegamos a la cuerda ya podíamos observar en frente La Najarra y parte de Cuerda Larga.

Seguimos a la izquierda pasando el Cerro de la Genciana, hasta llegar a la cancela que pasaremos para ir hasta el Pico Perdiguera.

Desde este pico podemos disfrutar de unas vistas increíbles.

Después de una paradita y unas fotos en el vértice, seguimos ruta de vuelta siguiendo la cuerda de bajada por el cortafuegos hasta la siguiente cancela a la izquierda que cruzamos para entrar de nuevo por el pinar.
Unos 2 km más adelante nos desviamos a la derecha por un pequeño sendero que señale con hitos.
Este sendero está poco marcado y con pocos hitos pero se puede seguir sin dificultad hasta la siguiente cancela antes de llegar a la Fuente de la Raja que es donde hemos dejado el coche.

Resumen de la ruta:

Un paseo muy agradable por el pinar de Canencia con los alicientes de ver la cascada de Mojonavalle y el Pico Perdiguera.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 419 m
Descenso: 419 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 66 y tendréis vuestro nivel de dificultad.