Coordenadas 302

Uploaded 12 de Maio de 2019

Recorded Maio 2019

-
-
1.258 m
888 m
0
5,5
11
21,86 km

Visualizado 50 vezes, baixado 3 vezes

próximo a Villar de Cobeta, Castilla-La Mancha (España)

Puente San Pedro Castillo de Alpetea Cascadas Mirador del Tajo Zaorejas
Hemos recorrido:
Puente de San Pedro.
Castillo de Alpetea 1.266 m.
El Meandro del Tajo.
Molino de La Herrería.
Puente de La Herrería.
Laguna de la Esmeralda.
Cascada del Campillo.
Cascada de la Escaleruela.
Cueva de la Escaleruela.
Fuente laguna de La Escaleruela.
Barranco del Ciño.
Mirador del Tajo 1.141 m.
Zaorejas.

Comentario:
Hemos comenzado la ruta en el Puente de San Pedro, al lado de la junta de los rio Tajo y Gallo. Hemos cruzado el puente antiguo y enseguida hemos entrado en la senda que nos ha subido hasta la carretera a Villar de Cobeta. Tras un tramo por dicha carretera, hemos iniciado lo más complicado del día, la subida al Castillo de Alpetea 1.266 metros. Por el paraje de La Hoya, hemos llegado hasta la Loma del Castillo. El PR no estaba muy bien definido y había multitud de sendas de animales. En los últimos tramos de la cuesta, cada metro que avanzábamos subíamos un metro de altitud. Ya arriba hemos tomado el camino que viene de Villar de Cobeta y nos hemos acercado hasta el mirador del castillo. Las vistas son espectaculares, hacia el Tajo y hacia el rio Gallo.
Tras comer un tentempié e hidratarnos, hemos emprendido la bajada, que la hemos hecho más recta, hasta volver a la carretera de Villar. Desde algunos tramos de la carretera de divisa el meandro del Tajo, famoso por su gran longitud. Hemos podido apreciar como el rio cambia de dirección, Primero se acerca al Castillo, pero después se aleja. Un poco más adelante se toma un camino a la izquierda bien indicado. El camino, enseguida se convierte en senda que baja por el lateral derecho del Barranco de la Noguera.
Siguiendo una bonita senda llegamos frente a la Cascada del Campillo. El arroyo lleva bastante agua, por lo que el espectáculo de su caída al Tajo es extraordinariamente bello. Hemos tomado fotos y videos. Aún más adelante en el camino hemos parado para verlo desde otras perspectivas.
La senda termina en el Puente de La Herrería, donde el rio se canaliza hacia el molino del mismo nombre. Esto hace que el agua este embalsada, y rebose por los aliviaderos tanto del canal al molino como de la Presa-puente. Ambos caen a una zona del rio que forma una bonita y honda laguna llamada de La Esmeralda, por el color de su agua.
Pasado el puente nos encaminamos cerca del arroyo, hacia la carretera y el camino que nos llevará a la zona de la cascada de la Escaleruela. No tenemos suerte, porque el Barranco del Ciño Negro no tiene suficiente caudal para hacer que el rebose del agua forme La Escaleruela. Subimos por el camino del Arroyo y en gran parte del recorrido lleva agua que tenemos que sortear con las botas. Tras una pendiente subida en el camino de la cascada, llegamos a una zona más llana. Un poco más adelante vemos la Laguna Fuente del Arroyo de La Escaleruela. Se percibe perfectamente la surgencia del agua.
Continuamos adelante y un poco más avanzado la vía nos subimos hacia la derecha para tomar el camino que nos llevará hasta El Mirador del Tajo. Tras un buen tramo llegamos al citado Mirador. La zona está muy bien protegida para evitar caídas, y las vistas son impresionantes. Sacamos algunas fotos y comenzamos a desandar la ruta para volver al PR que nos subirá hasta Zaorejas.
El PR es una antigua senda ascendente que poco a poco nos va acercando a Zaorejas. Una vez allí nos hidratamos.
El balance del día es muy positivo. Además de todas las maravillas del paisaje que hemos visto, hemos recorrido 21,86 km. Hemos tenido una subida acumulada de 1.007 metros y unas bajadas de 684. Una ruta dura pero espectacularmente bonita en un día primaveral-caluroso.
Aguas arriba del tajo
o ¿Es al revés?, el camino sube por donde baja el agua
Esta dentro del cauce del rio, a ella caen los rebosaderos.
En la zona de La Hoya

Comentários

    You can or this trail