Tempo em movimento  4 horas 53 minutos

Recorded Março 2019

5,7

Visualizado 35 vezes, baixado 1 vezes

próximo a Venta de Mendoza, Castilla-La Mancha (España)

Magnífica ruta de 23 km y 1.241 m de desnivel alrededor de los Chorros de río Mundo. La he calificado de Solo Expertos porque para la subida a la cueva de los Chorros, aparte de tener permiso, son necesarias nociones de escalada y ausencia de vértigo. Comenzamos en el puerto del Arenal, seguimos por la pista que pasa bajo la Morra del Navacico y tras pasar varias cancelas entre vallas llegamos al mirador de los Chorros de río Mundo. Desde allí pudimos contemplar todo el barranco de río Mundo y al fondo la sierra de Alcaraz. Subimos hasta el calar, atravesamos la pista GR 66 y por la Cañada de las Yeguas ascendimos a la Cuerda de Tornajos. Cresteamos por el pico Argel (1.699 m), visitamos un abrigo cercano y descendimos por un espeso piornal. Una vez en la Cañada entramos en la cueva-sima. Tras un refrigerio cogimos el GR 66 hasta una caseta donde giramos a izquierda buscando Las Calderetas y la Cueva de los Chorros. Esta es una zona restringida y es obligatorio tener permiso para subir hasta la Cueva debido a su peligrosidad. Se debe extremar la precaución porque un mínimo resbalón te hace caer por los paredones. En el paso más peligroso hay fijadas cadenas. Fue un acierto restringir la subida para evitar accidentes. En la cueva coincidimos con un grupo de espeleología que salia de ella. Estuvimos charlando con ellos y nos comentaron que avanzaron 1 km en su interior hasta llegar al sifón, una zona peligrosa donde se dieron la vuelta. Cabe recordar que son 42 los km estimados que tiene la cueva de recorrido. Tras observar desde la boca de la cueva el barranco iniciamos el camino de vuelta. Esta vez tomamos una atajo de vuelta y casi nos enmatojamos. Es preferible volver por la senda de subida. Una vez en el aparcamiento cerca del río continuamos por pista y senda hasta el Arenal. Para terminar el día nos acercamos a visitar el encantador poblado de Riópar Viejo donde se hallan las ruinas de una antigua fortaleza musulmana luego reconvertida en cementerio.

Aparcamiento

Cueva de los Chorros

Senda tras atajo enmatojado

Aparcamiento

Carretera con opción pista inferior.