-
-
492 m
320 m
0
1,7
3,4
6,81 km

Visualizado 114 vezes, baixado 4 vezes

próximo a Valdeverdeja, Castilla-La Mancha (España)

Información actualizada en https://www.senderosdecastillalamancha.org

Valdeverdeja es un lugar cargado de historia, lo que se demuestra en este PR-TO 27.



El primer lugar destacable dentro del sendero es un campo con olivas recogidas con piedras, que son una serie de olivas protegidas del ganado con cercas de piedra.



Más adelante caminaremos por el paraje conocido como Valle de los Pozos Nuevos, declarado BIC, con categoría de Sitio Histórico por Decreto 66/2002, de la Consejería de Educación y Cultura, de 07-05-2002. Los más de 100 pozos, pilas y refugios que componen este BIC pertenecían mayormente a verdejos/as que acarreaban el agua para los usos más comunes y para que las lavanderas realizaran las tareas propias del hogar.



La mayoría son particulares, por lo que en algunos de ellos se puede leer, aún hoy en día, en sus tapas las iniciales de los dueños.



Siguiendo el curso del Arroyo de los Pozos, descendiendo por el valle de los Pozos, veremos como la senda se hace más abrupta, el cauce se encajona y vierte sus aguas en el Arroyo del Cubo, también conocido como Arroyo de la Pradera. Aquí nos encontraremos con los restos de una pequeña molineta, que conserva su presa, deteniendo el cauce del arroyo, así como la estructura  que canalizaba la recogida del agua del arroyo.



 



Al llegar al Río Tajo, podremos ver los restos del molino de los Rebollos, complejo hidráulico de granito, con sus bóvedas aún en pie. Constaba de ocho pares de muelas, una chimenea adaptada al sistema de arcos y bóvedas y dos piedras de creciente, para ser utilizadas en caso de crecida.

Waypoint

cartel inicio PR-TO27

Comentários

    You can or this trail