Horas  6 horas 47 minutos

Coordenadas 1750

Uploaded 2 de Agosto de 2015

Recorded Julho 2015

-
-
737 m
128 m
0
4,1
8,1
16,3 km

Visualizado 688 vezes, baixado 31 vezes

próximo a Viñas, Asturias (España)

23/07/2015
PR-AS 129 Ruta de los castros de Boal
Los trípticos que reparten en las oficinas de turismo de la zona (boal, Navia..) están bien, dan información correcta. Otra cosa es la señalización. Bastante deficiente al inicio y final, que es donde más falta hace pues hay muchos cruces de caminos y carreteras sin marcar o con señalización deficiente pues está pintada sobre la calzada y por tanto semiborrada. En la parte alta la señalización es abundante aunque un poco heterodoxa.
Iniciamos el recorrido en la casa de la apicultura (hay una zona para aparcar en dirección a Boal).
En suave descenso pasamos por la zona de Os Mazos, el puente sobre el rio de Pendía, As viñas, un aserradero abandonado y el idílico valle que forman los arroyos que se juntan en la zona de Pendía.
Aquí haremos un corte desvió para visitar su castro, con sus saunas y sus cabañas.
Empezamos la subida por pista, cruzando la BO-1, hasta un collado cubierto de brezos en flo (estamos en julio). Empezamos a tener unas vistas estupendas sobre toda la zona del Navia.
Flanqueamos por la derecha y ya por la ladera N subimos hasta el vértice geodésico de Penácaros, máxima altura de la ruta.
Se baja a un collado donde un panel nos informa de la existencia de un túmulo en forma de dolmen que se encuentra cubierto de espinos.
Una corta subida hasta Pena da Escuita e iniciamos el descenso por una ladera repoblada de abedules. Pasamos cerca del área de recreativa de LLaviada, alcanzamos la BO-1 y la dejamos en la zona de El Serredo. Aquí tendremos dificultades para encontrar el camino pues las señales sobre la calzad no se aprecian. Hay que atravesar por una finca particular (se encuentra abierta) hasta encontrar el camino por el que habíamos iniciado el recorrido.
Bonita marcha, con excelentes vista s del valle del Navia y de parajes preciosos. Bosques frondosos contaminados de eucaliptos. Buena subida para hacer piernas y descenso suaves
Ponte

PUEN S RIO PENDIA

PUEN_S_RIO_PENDIA
Interseção

CRUCE CARRETERA

CRUCE_CARRETERA
Interseção

CRUCE A CASTRO

CRUCE_A_CASTRO
Sítio arqueológico

CASTRO DE PENDIA

CASTRO_DE_PENDIA
pico

PENACAROS

PENACAROS
Sítio arqueológico

TUMULO

TUMULO

Comentários

    You can or this trail