Horas  47 minutos

4,9
9,8

Visualizado 2547 vezes, baixado 159 vezes

próximo a Entrimo, Galicia (España)

Para realizar esta ruta nos desplazamos hasta Entrimo, Ourense, más concretamente hasta El Área recreativa de As Perdices que es en donde comenzamos.

E, inicialmente, a través de un bonito sendero, nos decidimos a seguir fielmente las indicaciones de la ruta señalizada como “Fervenzas do Val do Pacín”, cuyos carteles vimos casi por casualidad y fueron los que nos animaron a realizarla.

Y, para nuestro regocijo, en seguida nos llevan a una de las posibles desviaciones, una pequeña laguna con su cascadita, que recibe el nombre de Os Cirolos.

Este primer momento se completa con un serpeante sendero y un puente de ensueño sobre las tranquilas aguas del río Pacín, afluente del Río Limia.

Las señales nos llevan más tarde por una amplia pista que va ascendiendo paulatinamente Y que se encuentra adornada por diversos elementos pétreos en pirámide, puestos ex profeso por la mano del hombre.

También La Madre Naturaleza contribuye a embellecer la zona. En esta ocasión con diversas manifestaciones rocosas más o menos agrupadas y con distintas siluetas que incentivan la imaginación del caminante. A ver si encontráis una cara humana y la cara de un serio gorila!

Algunas tienen nombre propio, como o Penedo dos Cauños, y desde luego no falta una Piedra Cabaleira que se puede apreciar desde distintos lugares.

No debéis perderos El Castro De Os Castelos, un poblado castrexo, seguramente ocupado en el primer milenio antes de nuestra era. Allí podemos ver un recinto fortificado con construcciones circulares rodeadas de bolos graníticos naturales.

Y, por un sendero estrecho, lleno de encanto, nos encaminanos al emplazamiento del Castelo Da Pía da Moura. Al parecer se trata de un antiguo asentamiento fortificado en el que en tiempos hubo un castillo.

El lugar está coronado por un gran bolo al que los más valientes no dudan en subir. No dejéis de ver la pía da Moura, un aljibe en la parte superior de lo que sería el castillo. La leyenda dice que fue una moura quién lo colocó allí, de ahí su nombre.

Pero es que además desde su ubicación se obtiene una fabulosa visión de todo lo que hay alrededor, río Limia incluído.

Continúa el viajero su periplo caminando siempre en un entorno que parece encantado, siempre adornado con bolos.

Hasta hay un Penedo das Letras que para mí tiene mucha semejanza con un perrito.

De momento la senda es fácile de andar con piso de tierra, a veces alfombrado de hojarasca arbórea.

No falta la parte de arquitectura religiosa cuando arribamos a la apacible área en que se encuentra La Ermita de San Bieito. En donde el senderista puede tomarse un descansito a la par que contempla la cadena de montañas que se extiende en el horizonte.

Retomando la marcha vamos de camino a Queguas que divisamos allá en la lontananza.
Antes de llegar al pueblito nos espera un ligero descenso y una bucólica escena con puentecillo de madera incluído.

A su vera descansan dos molinos, ahora acompañados únicamente por el rumor del agua al pasar, y el canto de los grillos.

En Queguas, a la que llegamos después de una subidita, nos vino muy bien refrescarnos con las aguas de su fuente.

Lo mismo hicimos en Venceáns, la siguiente localidad En donde nos enamoró una sencilla capilla Y la hermosa decadencia de sus hórreos.

La ruta se va pareciendo a un tobogán con continuas subidas y bajadas, siempre por lugares llenos de belleza y con sorpresas como una fantástica calzada empedrada.

Adentrados en La Carballeira de Vilar toca ahora un vertiginoso descenso que pone alas en los pies de los caminantes.

Y todo porque queríamos llegar al momento cumbre de la caminata: El Pozo Caído.
Toda una maravilla: Una escondida laguna formada por las aguas del Río Pacín que bajan deslizándose en cascada.

Hace muy poco han acondicionado un coqueto mirador para poder contemplarla a gusto y sin cansancio. No lo dudéis acercaos y contemplad de cerca O Pozo Caído!

Como digo es una ruta que se encuentra marcada. Lo está con postes y carteles señalando puntos importantes. No son las clásicas marcas blancas y amarillas de pequeño recorrido.

Pensamos que está bastante bien señalizada, solo en algún caso puntual tuvimos dudas de por donde continuar, pero avanzando un poco en seguida encontrábamos la señal de continuación. Es por esto que pensamos que sería bueno seguirla con GPS.
Es circular y se puede realizar en cualquier dirección. Nosotros seguimos la opción contraria a las agujas del reloj, recomendada por los artífices de la ruta: Parques Naturales de Galicia, Baixa Limia, Serra do Xurés, como reza en los carteles.

La califico de moderada porque hay bastantes subidas y hay algunos caminos pedregosos que pueden ser causa de resbalones en caso de tiempo lluvioso.
¡Ah! Y el tiempo invertido fue de 5 horas 47 m.