Horas  5 horas 48 minutos

Coordenadas 1137

Uploaded 5 de Outubro de 2019

Recorded Outubro 2019

-
-
1.063 m
834 m
0
3,2
6,4
12,82 km

Visualizado 56 vezes, baixado 0 vezes

próximo a Pinilla de Jadraque, Castilla-La Mancha (España)

Los encantos de esta zona nos han traído a ella repetidamente (marchas, id=2608303, id=3695294, id=6405424, id=4378291) pero nunca habíamos imaginado que pudiéramos internarnos por la estrecha hoz del arroyo de La Angostura. El saber que así es se lo debemos –y agradecemos— a Paco T (id=17630349) y a antonio1956 (id= 10931551).

Sostenemos que nuestra ruta de ida de Pinilla de Jadraque a Congostrina es más cómoda y más atractiva que el llamado Camino del Cid. Ello porque se trata de una única subida muy tendida, por sendero herboso y terroso, por una hoz fantástica de formaciones rocosas y vegetación variada (hasta un avellano encontramos en ella), que barruntaba ya el otoño con algunos mechones rubios. Es la primera vez que nos ha dado pena salir a amplia pista en el waypoint 8. Desde aquí hasta Congostrina subimos con pendiente uniforme con amplias vistas sobre la vega que alcanzan hasta la Sierra del Alto Rey. Distinguimos a lo lejos lo que aparenta ser una fortificación neorromántica y que son las instalaciones de la antigua mina de San Juan Niño. Por el camino viejo encontramos una fuente antigua (waypoint 11) y una atractiva formación rocosa (wp. 12).

(Congostrina es un pueblo bien conservado que afirma ser “un remanso de tranquilidad en la Sierra de Los Lobos”. Sabemos de otras veces que lo es; pero este día estaba tomada por alguna asociación de amigos de la Vespa. Los que supondríamos moteros románticos y tranquilos más parecían los Ángeles del Infierno en su alboroto. Cruzamos el pueblo e iniciamos la vuelta a toda prisa.)

Hacemos la vuelta desde Congostrina por el “Camino del Cid”, que atraviesa también lugares muy pintorescos de antiguas construcciones ganaderas. Este camino, al revés que el anterior, no es uniforme sino que sube y baja repetidamente, con pendientes acusadas y por lugares pedregosos; no es nada cómodo. Mirando el mapa “histórico” del Iberpix (https://www.ign.es/iberpix2/visor/) se observa que el Camino del Cid no coincide con los antiguos caminos, lo que nos lleva a sospechar que es en parte de nueva creación, con algún aporte de senderos de motos.

En las fotos y comentarios al pie tratamos de hacer inventario de todos los encantos de esta marcha, empezando por la iglesia de Pinilla y siguiendo con las sugerentes ruinas del monasterio (también románico) de San Salvador (wp. 3), por el que pasamos a la ida y a la vuelta.
Arquitetura religiosa

001. Pinilla de Jadraque

Interseção

002. Desvío a monastrio

Sítio arqueológico

003. Monasterio (ruinas)

Interseção

004. Desvío por sendero

Waypoint

005. Bajar al cauce

Waypoint

006. Cruzar arroyo

Waypoint

007. Cruzar arroyo

Ponte

008. Puente y pista

Ponte

009. Puente

Interseção

010. Camino antiguo

fonte

011. Fuente

Waypoint

012. Trinchera natural

Arquitetura religiosa

013. Congostrina

Waypoint

014. Ojo al camino

panorama

015. Vista

2 comentários

  • Foto de Paco T

    Paco T 7/out/2019

    Pues claro que es una fantástica ruta. Conjunción de naturaleza y arte. La parroquial de Pinilla con su atrio de enigmaticos capiteles y el Monasterio de San Salvador y sus románicas (y románticas) ruinas son dos hitos en estos caminos. Y el Cañamares uniendo estos dos románicos lugares. Y el camino de Congostrina a la hoz. Y el panorámico pueblo de Congostrina. Esta ruta, como muchas, mejorará en un par de semanas con el cambio de color.
    Gracias, amigo

  • Foto de rafern92

    rafern92 8/out/2019

    Tú lo cuentas mejor que yo. Gracias.

You can or this trail