Tempo em movimento  4 horas 38 minutos

Horas  7 horas 30 minutos

Coordenadas 2230

Uploaded 14 de Setembro de 2019

Recorded Setembro 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.681 m
1.911 m
0
3,0
6,0
11,91 km

Visualizado 146 vezes, baixado 11 vezes

próximo a Sallent de Gállego, Aragón (España)

PICOS TEBARRAI/Tebarray y MARMOLERAS desde el Refugio de Respomuso  [12/09/2019]

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta tiene Inicio-Final (WP 01) en el Refugio de Respomuso.

Sigue el trazado del GR 11 hasta el (WP 09 - Cuello de Llena Cantal), está todo bien indicado y balizado.

También podría incluirse como actividad de alpinismo puesto que en algunos puntos hay que echar las manos,  pero sería fácil en el grado de dificultad.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Nos incorporaremos al camino (GR 11) que pasa justo enfrente del refugio, y siguiendo las marcas rojas y blancas llegaremos, primeramente a los Ibones deras Ranas (WPs 02 y 03).  Seguiremos adelante y, al llegar al muro del Ibón de Campo Plano, veremos que las marcas nos conducen hacia abajo a la derecha, en busca de un puente (WP 04),  que cruzaremos siguiendo el trazado del GR.

Más adelante, entrando ya en la zona de Llena Cantal,  nos encontraremos un poste indicadores (WP 05).  Ese punto, lo tendremos de referencia para el regreso.

Proseguiremos adelante y llegaremos al bonito Ibón de Llena Cantal (WP 06),  frente al majestuoso pico homónimo que se refleja en sus aguas. Bordearemos el ibón siguiendo el camino, dirigiéndose hacia una brecha escondida.

Llegados a esa brecha escondida,  nos encontraremos un paso con sirga (WP 07),  asegurando el tránsito por ella para cuando se precise (a primera hora estaba helado, ya que es cara N).

Remontada la brecha, nos encontraremos unos indicadores (WP 08)  fijados en la roca, a la altura del Cuello de Llena Cantal (WP 09).  Según la cartografía que consultemos puede aparecer como: Collado de Piedrafita, Collado de Tebarray, etc…

Indistintamente de la denominación, las vistas desde ese punto hacia el Ibón de Tebarray a nuestros pies, los Picos de l’Infierno/Infiernos, Garmo Blanco, y un largo etc, son asombrosas.

Desde ese punto, viraremos a la derecha (dirección O-NO) y, siguiendo una trocha bien pisada, nos dirigiremos a la cercana cumbre del Pico Tebarrai (WP 10),  Tebarray / Pico de Pondiellos / … dependiendo de la cartografía.

Ahí arriba -si la meteorología lo permite- podremos disfrutar de unas excelentes panorámicas a 360º hasta dónde nos alcance la visión. Las vistas del entorno más cercano son maravillosas, pudiendo gozar de su imponencia y majestuosidad.

Una vez deleitados los sentidos, regresaremos por el mismo camino hasta el Cuello de Llena Cantal, para proseguir en descenso por el GR -dirección Refugio de los Ibones de Bachimaña/Baños de Panticosa-   hacia nuestro próximo objetivo.

Llegaremos a un punto -entre el Cuello de Llena Cantal y el Collado de l'Infierno- en el que a nuestra izquierda veremos un jito (hito/quillón/fita). En ese punto, iniciaremos el tránsito -a derecho, por la mejor zona de paso- por una canal pedregosa, echando las manos  alguna que otra vez, que nos conducirá a la loma final, dónde ya encontraremos algún jito más y trocha pisada.

Siguiendo la trocha llegaremos a la cumbre del Pico deras Marmoleras/de las Marmoleras (WP 11),  desde dónde -al igual que en el Tebarray- podremos disfrutar de unas excelentes panorámicas, y de la imponencia y majestuosidad del entorno más cercano.

Abajo, hacia el E, el Ibón Azul Alto, el Ibón Azul Baxo, el Ibón Alto de Bachimaña. Hacia el NE, la arista que conduce al Pico Piedrafita,  y así podríamos estar un buen rato relatando la extraordinaria belleza de las vistas.

El descenso -en la medida de lo posible- intentaremos hacerlo por el mismo sitio, aunque es casi seguro que no lo conseguiremos a partir de la canal. Una vez en la salida de la canal (WP 12),  iremos descendiendo en diagonal por la pedrera (WP 13)  hasta llegar de nuevo al camino (GR) por el que hemos venido.

Ahora, en dirección contraria, regresaremos al Cuello de Llena Cantal y, por camino ya conocido, llegaremos de nuevo al poste indicadores (WP 05),  ese punto que referenciamos a la ida.

IMPORTANTE: Sólo si el nivel de las aguas del Ibón de Respomuso están bajas,  se puede seguir por ese trazado. Si no es así, continuar por el GR por dónde hemos venido hasta el refugio.

Desde ese punto, viraremos a la izquierda para ir a cruzar el arroyo que baja de la Divisoria de Pondiellos, y nos incorporaremos a un visible camino. Seguiremos por él, y, al rato, lo abandonaremos por nuestra izquierda (WP 14).

Seguiremos por una trocha -más o menos- visible, cruzando un par de veces el curso de las aguas que bajan del Ibón de Campo Plano, y, después de remontar una ladera, llegaremos al Refugio de Piedrafita (Alfonso XIII) (WP 18).  Ese refugio no es de uso público.

A partir de ahí, la senda es más evidente, por lo que la seguiremos, y, sin mayor problema llegaremos hasta el refugio, dando por finalizada la actividad.

Recomendable 100% - Sensacionales vistas

Por cierto, el refugio y quienes lo atienden, excelentes.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Aconsejable visitar:

Montaña Segura

MIDE


La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

refúgio

01 - Inicio-Final

Refugio de Respomuso
Lago

02 - Ibón deras Ranas [1]

Lago

03 - Ibón deras Ranas [2]

Ponte

04 - Puente

Informação

05 - Poste indicadores

Lago

06 - Ibón de Llena Cantal

Waypoint

07 - Paso con sirga

Informação

08 - Indicadores

Cuello de Llena Cantal / Tebarrai
Passo de montanha

09 - Cuello de Llena Cantal

Collado de Piedrafita/de Tebarray
pico

10 - Pico Tebarrai

2.916 m (2.893 s/Prames) - Pico de Pondiellos s/IGN
pico

11 - Pico deras Marmoleras

Pico de las Marmoleras - 2.904 m (2.906 s/Prames)
Waypoint

12 - Salida canal

Waypoint

13 - Pedrera

Waypoint

14 - Izquierda

Waypoint

15 - Corral/vivacs

Waypoint

16 - Poste

Lago

17 - Pequeño ibón

Waypoint

18 - Refugio de Piedrafita (Alfonso XIII)

2 comentários

  • Foto de Caminhantes

    Caminhantes 17/set/2019

    Hola en_xixa!
    Buena ruta, gracias por compartir.
    Nos vemos en la Montana!

  • Foto de en_xixa

    en_xixa 17/set/2019

    Hola Caminhantes!!
    Deseo y espero que la disfrutéis tanto cómo yo.
    Gracias por vuestro comentario y valoración.
    Nos vemos en la montaña..!!

You can or this trail