Horas  2 horas 8 minutos

Coordenadas 846

Uploaded 16 de Junho de 2015

Recorded Maio 2015

-
-
1.010 m
625 m
0
2,0
4,0
7,91 km

Visualizado 603 vezes, baixado 32 vezes

próximo a Armiello, Asturias (España)

Picos Cogollo o San Justo y Carbono o la Pedrera. 26-5-2015

NOTA:
Le damos la categoría de fácil, ya que no tiene ninguna dificultad, ya que discurre por buenas sendas y pistas, salvo el tramo de ascenso al pico Carbono o la Pedrera, donde entraremos en una finca privada cruzando una portilla siguiendo por una pradera.
Es una ruta perfecta para todo el mundo, grandes, pequeños, gente con o sin experiencia, donde disfrutaremos de una bonita ruta y sus vistas.
A lo largo de la ruta encontraremos alguna fuente donde poder cargar agua fresca.

RUTA:
Saldremos de un aparcamiento (630m) a un lado de la estrecha carretera que sube hacia el pueblo de San Justo, más arriba del pueblo Espinos y antes de San Justo, en frente de un cruce con una pista de hormigón a nuestra izquierda.
Comenzaremos caminando unos metros por la estrecha carretera en dirección al pueblo de San Justo siguiendo el PR-AS 34 y Camino de Santiago, donde encontraremos una fuente donde poder cargar agua fresca a un lado de la carretera.
Rápidamente llegamos a San Justo (720m), donde podremos ver su Ermita de los Santos Justo y Pastor con los carteles indicativos.
Recorreremos las estrechas calles del mismo, donde al final del pueblo encontraremos un cruce con un poste indicativo, nosotros nos vamos por la pista de la izquierda marcada con el PR AS-34: Cordal de Urbiés.
Iremos subiendo sin cómodamente al principio dentro del bosque y con pequeños zig-zag, para luego ir más rectos pasando por el Prau Reguiru (880m) ganando altura progresivamente por esta pista hasta un desvío a la izquierda, con un poste indicativo que nos marca este PR como “Vuelta a Langreo” y nos desvía antes de llegar a la Campona, bajo el pico Pando.
Saldremos a una pista principal que recorreremos unos metros para desviarnos nuevamente hacia la derecha siguiendo las marcas de PR hacia lo alto del cordal para por su línea cumbrera alcanzar la cima del pico Cogollo o San Justo (1017m), donde encontraremos los buzones de cumbre y la virgen.
Realizaremos la bajada por su otra vertiente y en un pequeño collado (990m) abandonamos el PR AS-34 que sigue hacia la otra cara de la sierra.
Aquí giramos a la derecha siguiendo una pista herbosa que más tarde se hace de piedra para llevarnos hasta el collado La Violar (899m).
En el collado la Violar (889m), tenemos cruces de pistas, giraremos hacia la izquierda dejando atrás el pico Polio y en un nuevo cruce debemos coger hacia la derecha, donde comenzaremos una pequeña bajada entre brañas hacia la pequeña cresta de El Carbono o la Pedrera.
Es una pista ancha de tierra que nos lleva entre cabañas hasta que unos metros antes de llegar al pico nos encontramos una portilla de madera.
Debemos pasarla y avanzar por la pradera hacia arriba para finalmente pasar un pequeño muro de piedra y llegar a la cima del Pico la Pedrera o El Carbono (860m), donde nos encontraremos su vértice geodésico.
Realizamos la bajada por el mismo sitio hasta pasar de nuevo la portilla y seguir el descenso por la amplia pista, que desciende en seguidas zetas pasando por la Collada la Cruz (753m) hasta salir a la carretera donde acaba la pista y tenemos aparcado el coche.

Algunos datos más de la ruta:
-8km totales
-tiempo total 2h 9min con paradas
-velocidad máxima 17,7km/h
-media en movimiento 5,4km/h
-media total 3,7km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

View more external

estacionamento

Aparcamiento

Aparcamiento
Interseção

Cruce

Cruce
Interseção

Cruce

Cruce
Interseção

Cruce comienzo subida

pico

Cima cogollo

Cima cogollo
Passo de montanha

Collado

Interseção

Cruce La Violar

Cruce La Violar
Porta

Portilla

Portilla
pico

Cima Carbono

Cima Carbono

Comentários

    You can or this trail